Misión: Publicar las investigaciones científicomédicas de la especialidad de Ortopedia y Traumatología, tanto de autores nacionales como extranjeros. Esta revista es una edición conjunta de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología y el Hospital "Frank País". Se distribuye directamente por el editor a los suscriptores.

 

Último Número

Volumen 31, Número 1 (2017): enero-junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Patrones radiológicos normales del calcáneo en niños

Introducción: en niños es frecuente el dolor en el talón luego de caminar, siendo necesario tener una radiografía convencional. No encontramos en la literatura revisada una descripción del desarrollo radiológico del calcáneo en niños. Frecuentemente se asocia la hiperdensidad y fragmentación de la apófisis posterior con la enfermedad de Sever, sin embargo, estas características se han descrito en niños asintomáticos.
Objetivo: describir las características radiológicas del calcáneo en niños, según grupos etarios y especificar aquellas que se relacionan con el desarrollo del núcleo de osificación de la apófisis.
Método: estudio observacional descriptivo tipo corte transversal. Población: radiografías de niños entre 5 a 15 años de edad. Se realizó una descripción radiológica y diferentes medidas para comparar entre los subgrupos.
Resultados: se obtuvieron 148 radiografías, solo se identificó 1 núcleo de osificación de la apófisis posterior. El proceso de osificación y fusión fue más temprano en niñas que en niños en aproximadamente 2 años, con inicio entre 6 a 8 años y terminación entre 13 a 15 años. El patrón de osificación inició en la mitad inferior del calcáneo y continuó hacia la parte superior. En 26 % de las radiografías se observaron hendiduras y la hiperdensidad fue una característica común en el 89 % de estas.
Conclusiones: se describen las características radiológicas normales del calcáneo en niños y la osificación del núcleo de la apófisis posterior, estableciendo diferencias por edad y sexo. El aumento de su densidad y la presencia de hendiduras son características normales y no indican enfermedad.

Enrique Vergara Amador, Lina M. Erazo Acosta, Luz Ángela Moreno Gómez
Miguel Ángel Giráldez-Sánchez, Juan Máximo Molina-Linde, Elena Baños-Álvarez, Carmen Beltrán-Calvo, Antonio Romero-Tabares, Juan Ramón Lacalle-Remigio
Nelson Juan Cabrera Viltre, Mario de Jesús Bernal González, Leopoldo Álvarez Placeres, Freddy Josué Moure Darriva, Maylin Nápoles Pérez
Infiltraciones epidurales de esteroides en el tratamiento del dolor radicular en el contexto laboralIntroducción : el dolor ciático es un tipo de dolor en la extremidad inferior que normalmente sigue una distribución metamérica específica. A menudo es causado por una compresión o irritación del nervio ciático, comúnmente debido a hernia discal lumbar. Es uno de los motivos más habituales de consulta en unidades de cirugía de columna vertebral.
Objetivo: determinar si las infiltraciones epidurales de esteroides pueden mejorar los síntomas en pacientes con una hernia discal, y así evitar la cirugía, lo que les permite una pronta vuelta al trabajo.
Método: se reclutaron 71 pacientes con hernia discal, con historia de dolor ciático de al menos 3 meses de duración. Los pacientes recibieron un máximo de 3 infiltraciones epidurales de esteroides administradas con 2 semanas de separación, seguidas por un programa de rehabilitación.
Resultados: de los 71 pacientes, 71,8 % presentaron hernia discal en L5-S1, 87 % eran hombres, edad media de 40,2 años y un 57,7 % tenían trabajos asociados con altas demandas funcionales. El promedio de semanas de baja laboral fue 16,63. Al año, el 63,4 % de los pacientes fueron dados de baja y un 36,6 % requirió cirugía debido a la persistencia del dolor a pesar del tratamiento con inyecciones epidurales de esteroides. El índice de discapacidad de Oswestry y la puntuación EVA reflejaron una mejoría estadísticamente significativa (p < 0,001) después de las infiltraciones en la mayoría de los casos.
Conclusiones: en nuestro contexto, la administración de infiltraciones esteroides epidurales en pacientes con dolor radicular secundario con hernia discal es un procedimiento mínimamente invasivo y efectivo que alivia el dolor, reduce la discapacidad y permite un rápido retorno a la actividad laboral.
Yolanda Contreras Citores, Ricardo Sánchez Hidalgo, Juan José Asenjo Siguero, David Varillas Delgado, Gabriel Ruíz Córdoba, Silvia Bernaldo de Quirós Ramos, Fernando García de Lucas
Ricardo Sánchez Hidalgo,, Juan José Asenjo Siguero, María Jesús Rodríguez-Macías, Ignacio García Delgado, David Varillas Delgado, Elías Emmanuel Javier Martínez, Fernando García de Lucas

Presentación de casos

Luis Oscar Marrero Riverón, Osana Vilma Rondón García, Liván Peña Marrero, Haysell López Díaz, Alina García García, Bárbara Susana Nuviola Tejeda, Roberto Miranda Barrabia
Mario de Jesús Bernal González, Nelson Cabrera Viltres, Leopoldo Álvarez Placeres, Mailyn Nápoles Pérez, Ángel Pablo Ayala Chinéa
Schwannoma lumbosacro gigante.Fundamento: el schwannoma espinal es un tumor de las vainas nerviosas y se comporta intradural y extramedular y provienen de las células embrionarias de la cresta neural de los nervios periféricos. Representan entre el 25 y el 30 % de los tumores y afectan a adultos entre 40 y 60, son raros en niños y no hay predilección por el sexo. Objetivo: presentar un caso de schwannoma lumbosacro gigante que se diagnosticó en el Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey y recibió tratamiento quirúrgico en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Reporte de caso: paciente M, B, de 38 años con antecedentes de salud con historia de dolor lumbosacro de dos años de evolución, intensificado en los últimos 8 meses que se irradiaba a miembros inferiores con parestesias y pérdida de la fuerza muscular. Además presentaba dificultad para la deambulación, constipación, incontinencia urinaria y eyaculación retardada. La tomografía axial computarizada informó un extenso proceso tumoral intrarraquídeo con crecimiento longitudinal anterior, posterior y lateral desde la cuarta vertebra lumbar hasta la tercera sacra (L4-S3), que producía lisis de la porción posterior de los cuerpos vertebrales, los pedículos y el borde anterior de S3 y la imagen de resonancia magnética reveló gran área ligeramente hipointensa en T1 e hiperintensa en T2, que ocupaba el canal vertebral desde L3 hasta la cuarta vertebra sacra (S4). La biopsia informó un tumor constituido por células de aspecto fusocelular dispuesto en fascículos compactos, otras áreas más laxas compuestas por células de citoplasma claro, abundantes vasos sanguíneos, compatible con un schwannoma, tumor benigno de las vainas nerviosas. Se remitió para tratamiento quirúrgico en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con evolución favorable luego de la resección amplia e instrumentación. Conclusiones: el schwannoma lumbosacro es un reto para los cirujanos y la afectación sacra es rara. El diagnóstico anatomopatológico es fundamental y la cirugía es el tratamiento de elección, donde la resección completa del tumor es muy difícil en ocasiones debido a la posibilidad de lesionar estructuras nerviosas importantes. Se recomienda  el seguimiento radiológico por el riesgo de recidivas.
Erick Héctor Hernández González

Artículos de revisión

Horacio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez Tabares Sáez, Laura Tabares Sáez
Esteban Loría Ávila, Alejandro Hernández Sandí
Tratamiento por vía artroscópica de la tendinitis calcificada del hombro.

Introducción: la tendinitis calcificada es una afección frecuente en la articulación del hombro, sus principales síntomas y signos son el dolor y la pérdida del movimiento articular, el tratamiento conservador es el pilar fundamental, sin embargo la vía artroscópica es de gran utilidad en caso de fallo del primero.
Objetivo: el objetivo de este trabajo es profundizar en aspectos como: síntomas y signos, clasificaciones, modalidades de tratamiento conservador y por último en la perspectiva quirúrgica a través de la vía artroscópica.
Método: la búsqueda de la información se realizó en un periodo de tres meses (1ro. de marzo de 2016 al 31 de mayo de 2016) y se emplearon las siguientes palabras: calcific tendinitis y subacromial impingment. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 311 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 51 citas seleccionadas para realizar la revisión, 49 de ellas de los últimos 5 años donde se incluyeron 4 libros. Se presentan los síntomas y signos más importantes de esta entidad, así como las clasificaciones basadas en diferentes parámetros, apoyadas fundamentalmente por medios imaginológicos como la radiografía simple, ultrasonido de alta definición y la imagen de resonancia magnética.
Conclusiones: la tendinitis calcificada es una entidad frecuente; aunque el tratamiento más empleado es el conservador, la cirugía por la vía artroscópica ofrece múltiples ventajas.

Alejandro Álvarez López, Yenima de la Caridad García Lorenzo