Resultados de la aplicación de colgajos homodigitales neurovascularizados en los defectos cutáneos del pulpejo digital

Elvis Rafael Ávila Santana, Rubén López Beltrán, Raúl Hernández Gutiérrez, Norisley Céspedes Carballido

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las lesiones traumáticas de las manos encabezan la lista de accidentes laborales industriales. El tratamiento de estas lesiones tiene como objetivo restablecer la función de la punta del dedo, mejorando la calidad de vida del paciente.
Objetivo: evaluar resultados de la aplicación de colgajos homodigitales neurovascularizados en las lesiones con pérdida compleja de sustancia del pulpejo digital de los dedos largos de la mano .
Método:
se realizó una investigación de tipo observacional, descriptiva de serie de casos en 33 pacientes con lesión del pulpejo digital de los dedos largos de la mano en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" en el período comprendido desde el 1ro. de octubre de 2013 hasta el 30 de enero de 2015; se aplicaron colgajos homodigitales neurovascularizados monopediculados de circulación directa (17 pacientes) o indirecta (16 pacientes).
Resultados: el sexo más afectado fue el masculino, con una mayor frecuencia en los pacientes entre 36-41 y > 41 años edad. Se constataron 4 complicaciones (12 % de la muestra en estudio). Con la aplicación de las técnicas quirúrgicas se logró 72,7 % de resultados entre excelentes y buenos, así como una adecuada sensibilidad protectora y una cobertura cutánea satisfactoria. La satisfacción de los pacientes fue significativa (93,9 %).
Conclusiones: se demostró la eficacia de la aplicación de los colgajos homodigitales neurovascularizados en las pérdidas complejas de sustancia del pulpejo en los dedos largos de la mano.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.