Tratamiento quirúrgico de las fracturas por estallamiento de columna toracolumbar

Horacio Tabares Neyra, Juan Díaz Quesada, Esteban Roig Fabre, Horacio Tabares Sáez, Laura Tabares Sáez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las fracturas vertebrales constituyen un grave problema de salud, la zona toracolumbar constituye la localización más frecuente. El tratamiento quirúrgico, en fracturas por estallamiento, parece el de mejores resultados pero presenta la disyuntiva de si a todos los pacientes se les debe realizar fusión.
Objetivo: mostrar los resultados obtenidos a los dos años con el tratamiento quirúrgico de las fracturas por estallamiento de columna toracolumbar, en los servicios de Ortopedia y Neurocirugía del Hospital "Calixto García" entre enero de 2011 y julio de 2013.
Método: estudio descriptivo prospectivo en pacientes con diagnóstico de fracturas toracolumbares por estallamiento tratados quirúrgicamente, asociando en algunos a la fijación, la fusión. Las variables estudiadas: edad, sexo, mecanismo causal, localización, tipo de fractura, deformidad cifótica y altura del cuerpo vertebral. El índice de Oswestry y la Escala Visual Analógica del dolor, medidos antes y dos años después de la intervención, fueron los instrumentos evaluadores empleados.
Resultados: serie constituida por 28 pacientes, predominaron el sexo masculino, y el accidente automovilístico como mecanismo causal; la localización más frecuente fue en el segmento T11-L2 para las fracturas tipo A3 y A4 según AO; las variaciones de deformidad cifótica y altura del cuerpo vertebral fueron muy semejantes a los dos años entre pacientes con fusión y sin ella. El índice de Oswestry y la Escala Visual Analógica del dolor mostraron significativa mejoría.
Conclusiones: los resultados radiográficos y funcionales fueron similares en pacientes con fusión y sin ella. La fusión posterior no necesita ser un procedimiento de rutina en fracturas por estallamiento de columna toracolumbar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.