Aplicación de la cirugía percutánea en el tratamiento del Hallux valgus

Luis Oscar Marrero Riverón, Yordan Gómez González, Liván Peña Marrero, Haysell López Díaz, Xavier González Ustes, Norberto Regino García Mesa

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Hallux valgus es una deformidad podálica frecuente en los pacientes que acuden a consultas médicas, especialmente en el sexo femenino. El tratamiento conservador suele ser el indicado en primera instancia en los casos poco sintomáticos, sin embargo, la cirugía tiene un rol importante en aquellos donde el dolor persiste y limita sus actividades cotidianas. En el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País", en el año 2015 se introduce la cirugía percutánea para el tratamiento de esta afección.
Objetivo: evaluar la eficacia de la cirugía percutánea en el tratamiento del Hallux valgus.
Método: se realizó un estudio de intervención en 15 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 65 años que acudieron a la consulta externa del Servicio de Miembros Inferiores del referido centro en la etapa comprendida entre el 01 de marzo de 2015 y el 31 de mayo de 2016. Los datos registrados fueron procesados mediante técnicas de la Estadística descriptiva utilizando el sistema numérico de puntaje protocolizado por la Academia Americana de Ortopédicos del Pie y Tobillo (AOFAS).
Resultados: se partió de un promedio global (AOFAS) de 52,9 de 100 puntos máximos y se alcanzó una media de 96,1 puntos a los 6 meses de evolución posoperatoria. La observación radiográfica permitió constatar la mejoría de todos los parámetros radiográficos.
Conclusiones: se comprobó que la cirugía percutánea constituye una alternativa eficaz en el tratamiento del Hallux valgus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.