Evolución de las cajas de polyetheretherketone (PEEK). Estudio clínico y radiológico

Ricardo Sánchez Hidalgo,, Juan José Asenjo Siguero, María Jesús Rodríguez-Macías, Ignacio García Delgado, David Varillas Delgado, Elías Emmanuel Javier Martínez, Fernando García de Lucas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las cajas cervicales son implantes desarrollados como una alternativa a la utilización del injerto óseo estructural para la fusión cervical anterior. El objetivo de este estudio fue analizar la clínica y los resultados radiológicos en una serie de pacientes sometidos a disectomía y descompresión cervical anterior, a los que se les implantó una caja PEEK.
Método: estudio retrospectivo, descriptivo, longitudinal de una serie de 78 pacientes incluidos en el estudio desde el año 2007 al 2013. El control radiológico incluyó radiografía anteroposterior y lateral. El seguimiento clínico y radiológico de los pacientes se llevó a cabo desde los 3 meses hasta los 12 meses.
Resultados: 65 pacientes tuvieron una evolución clínica favorable (83,3 %) y la evolución radiológica confirmó que 66 pacientes (84,6 %) tenían una buena colocación del injerto, sin lesiones en espacios adyacentes con una fusión correcta.
Conclusiones: hasta la fecha hay pocos estudios descriptivos sobre el implante de las cajas PEEK, los resultados mostrados en este trabajo están acordes a los publicados con anterioridad en este mismo campo, lo que da validez al trabajo presentado. Este estudio confirma los buenos resultados clínicos y radiológicos de pacientes a los que se les implantó una caja PEEK; se muestra su eficacia en la discectomía cervical anterior y artrodesis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.