Patrones radiológicos normales del calcáneo en niños

Enrique Vergara Amador, Lina M. Erazo Acosta, Luz Ángela Moreno Gómez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en niños es frecuente el dolor en el talón luego de caminar, siendo necesario tener una radiografía convencional. No encontramos en la literatura revisada una descripción del desarrollo radiológico del calcáneo en niños. Frecuentemente se asocia la hiperdensidad y fragmentación de la apófisis posterior con la enfermedad de Sever, sin embargo, estas características se han descrito en niños asintomáticos.
Objetivo: describir las características radiológicas del calcáneo en niños, según grupos etarios y especificar aquellas que se relacionan con el desarrollo del núcleo de osificación de la apófisis.
Método: estudio observacional descriptivo tipo corte transversal. Población: radiografías de niños entre 5 a 15 años de edad. Se realizó una descripción radiológica y diferentes medidas para comparar entre los subgrupos.
Resultados: se obtuvieron 148 radiografías, solo se identificó 1 núcleo de osificación de la apófisis posterior. El proceso de osificación y fusión fue más temprano en niñas que en niños en aproximadamente 2 años, con inicio entre 6 a 8 años y terminación entre 13 a 15 años. El patrón de osificación inició en la mitad inferior del calcáneo y continuó hacia la parte superior. En 26 % de las radiografías se observaron hendiduras y la hiperdensidad fue una característica común en el 89 % de estas.
Conclusiones: se describen las características radiológicas normales del calcáneo en niños y la osificación del núcleo de la apófisis posterior, estableciendo diferencias por edad y sexo. El aumento de su densidad y la presencia de hendiduras son características normales y no indican enfermedad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.