Relación entre la degeneración discal, el dolor y la estabilidad lumbar: dolor

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el dolor lumbar clasifica como uno de los trastornos musculoesqueléticos más comunes, la degeneración del disco intervertebral es aceptada como la mayor causa de dicho dolor, el conocimiento de la fisiopatología de la degeneración del disco intervertebral y el dolor asociado a ella, representan una de las mayores prioridades de las investigaciones biomédicas.
Objetivo: revisar y discutir los mecanismos directos e indirectos, relativos a la degeneración, que pueden ser causa de dolor lumbar.
Métodos: se realizó una revisión acerca de los mecanismos a través de los cuales, la degeneración del disco intervertebral, puede producir dolor, analizando aquellos que por vía mecánica o anatómica actúan indirectamente; y los que, a través de cambios biológicos y bioquímicos, pueden producir dolor de forma directa.
Resultados: de forma indirecta, la degeneración discal puede producir dolor al afectar de manera anatómica y funcional estructuras cercanas que están inervadas, no está claro que la degeneración discal provoque inestabilidad. Al interior del disco patológico ocurren cambios biológicos y bioquímicos con liberación de mediadores de inflamación que llevan a la neoinervación discal y a dolor.
Conclusiones: el dolor como consecuencia de la degeneración discal, se produce por mecanismos directos e indirectos, no está demostrado que la degeneración del disco provoque inestabilidad. Al interior del disco ocurre crecimiento de nervios nociceptivos que explican el dolor directo discógeno.

Palabras clave

Degeneración discal, dolor lumbar, mecanismo directo, mecanismo indirecto.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.