Cirugía reconstructiva de la mano en pacientes tetrapléjicos

Mario de Jesús Bernal González, Nelson Juan Cabrera Viltres, Mailyn Nápoles Pérez, Leopoldo Álvarez Placeres

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: En las personas tetrapléjicas la carencia de la función del miembro superior constituye la mayor barrera para su autonomía, por lo que muchas de ellas consideran muy importante la reconstrucción y la recuperación de sus miembros superiores.

Objetivo: Describir el restablecimiento de la pinza y el agarre de la mano tetrapléjica con el uso de las técnicas de Zancolli y House.

Método: Se realizó un estudio longitudinal, prospectivo, con 12 pacientes tetrapléjicos que acudieron a la consulta del equipo de Miembro Superior, del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, de enero de 2013 a diciembre de 2016. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, etiología de la lesión, clasificación (según la clasificación internacional de Giens), dependencia en la realización de las actividades cotidianas (índice de Barthel), función de la extremidad (clasificación funcional de Mowery), la satisfacción personal (escala de Allien y Machle) y complicaciones. Se utilizaron las técnicas de Zancolli y House. La información se recogió de las historias clínicas de los pacientes ingresados. Los datos se procesaron en una base de datos creada en microcomputadora con los sistemas Word y Excel. También se utilizó el sistema estadístico SPSS 17.

 Resultados: Del total de pacientes de la muestra, se atendieron once hombres y una mujer (24 manos en total). La edad promedio fue de 30 años, con un período de latencia de 8,6 años. Se recogió como etiología de la lesión medular la traumática. Según la clasificación internacional de Giens, hubo diez pacientes en el grupo 4, y dos pacientes en el grupo 5. Se presentaron complicaciones en tres casos. Con la cirugía se logró que todos los enfermos cambiaran de la condición de dependientes a independientes. En cuanto a la función de la mano, la gran mayoría de la muestra fue clasificada como excelente y, respecto a la satisfacción personal, nueve pacientes refirieron sentirse excelentes.

Conclusiones: La técnica de Zancolli y la de House favorecen el restablecimiento de la pinza y el agarre de la mano tetrapléjica, mejoran la movilidad articular, la fuerza muscular y la funcionabilidad de la mano. Estos procedimientos favorecen la autonomía del paciente y tienen un alto grado de satisfacción.

Palabras clave

mano tetrapléjica; reconstrucción, técnica de Zancolli, técnica de House, cirugía funcional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.