Fracturas complejas de los huesos largos tratadas con fijadores externos lineales

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Horacio Tabares Sáez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:  El mundo moderno ha traído consigo un vertiginoso ritmo de desarrollo, eso se acompaña de incremento de accidentes con aumento de lesiones de alta complejidad, mayormente localizadas en los huesos largos del organismo, donde es frecuente encontrar fracturas con varios fragmentos y con gran exposición ósea, ello obliga al perfeccionamiento de las técnicas de fijación ósea, con la intención de controlar los daños, lograr la curación de las fracturas y evitar complicaciones y secuelas.

Objetivos: Corroborar la utilidad vigente de este método de tratamiento quirúrgico y caracterizar algunas variables demográficas de estos pacientes. 

Métodos:  Se realizó un estudio intervención longitudinal prospectivo con 20 pacientes diagnosticados por fracturas complejas de huesos largos, e intervenidos quirúrgicamente de urgencia, en el Hospital General “Calixto García Iñiguez” entre agosto 2016 y agosto 2017, a los que se le colocó fijadores externos lineales.

Resultados: El grupo observado con más frecuencia fue el comprendido entre 30 y 39 años, del sexo masculino, asociado a accidentes automovilísticos. Predominaron las fracturas por alta energía y expuestas grado 3A y 3B. Las complicaciones fueron pocas y se obtuvieron buenos resultados en el total de los casos.

Conclusiones: La aplicación de fijadores externos lineales como tratamiento definitivo en fracturas complejas de huesos largos constituye un método útil y eficaz, que ocasiona pocas complicaciones y permite obtener resultados satisfactorios en períodos de tiempo aceptables.

Palabras clave

fracturas complejas; fijadores lineales; fracturas expuestas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.