Utilidad de la radiación electromagnética en el síndrome doloroso subcalcáneo

Enrique Arce Morera, Carmen Vázquez Lazo, María Elena Fajardo Rodríguez, Tania Hernández Escalada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La causa común de dolor en la región subcalcánea es la fascitis plantar. Por su efecto analgésico y antiinflamatorio, el empleo de la radiación electromagnética en su tratamiento constituye una opción terapéutica.

Objetivos: Evaluar la utilidad de la radiación electromagnética en pacientes que presentaban síndrome doloroso en la región subcalcánea y relacionar la mejoría clínica con los grupos de  edades y sexos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a dos grupos de pacientes con dolor en la región subcalcánea. Para el análisis estadístico, al final del tratamiento se utilizó la prueba de homogeneidad λ2 con un nivel de significación de ά 0,05.

Resultados: A las 20 sesiones de tratamiento, el 93,33 % de los pacientes tratados con la radiación electromagnética no presentaron dolor, el 94,44 % de ellos  pertenecían al grupo de edades de 25-59 años y el 90,90 % eran del sexo femenino.

Conclusiones: Se evalúa de positiva la utilidad de la radiación electromagnética en el tratamiento del dolor en la región subcalcánea, con una diferencia significativa en relación con el tratamiento médico convencional. El mayor número de pacientes correspondió al grupo de edades entre 25 y 59 años, con predominio del sexo femenino.

Palabras clave

radiación electromagnética, síndrome doloroso sub calcáneo, fascitis plantar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.