Profesor Rafael Asdrúbal Morales Rivero, ejemplo de dedicación

Mariana Alea González1*; Josefa Miranda Tarragó1; Ernesto Boris Rodríguez Ledesma1

Correspondence: *. Autor para la correspondencia: E-mail:
Conflicto de intereses * El autor declara no tener conflicto de intereses.

Received: 2018 January 8; Accepted: 2018 March 9

rhcm. 2018 ; 17(3)


Al decidirnos a realizar esta semblanza, nos apoyamos en el ejemplo que nos ha transmitido el profesor Dr. Rafael Asdrúbal Morales Rivero durante todos estos años como docente de varias asignaturas de la carrera de Estomatología, quien ha contribuido a la formación humanista y patriótica de varios de los egresados, quienes hoy laboran en nuestro país.

Es singular su trayectoria docente, pues asumió asignaturas que no se relacionaban directamente con la profesión, pero que constituían parte del currículo de formación general de un profesional de la salud como lo fue la Filosofía Marxista-Leninista. Profesor de un carácter enérgico, exigente con todos, tanto estudiantes como profesores, pero, a la vez, capaz de enseñarnos y apoyarnos en las dificultades profesionales y personales que afrontábamos. Es modelo de dedicación al trabajo diario; por ello ofrecemos esta merecida semblanza para que sea conocida por todos su prestigiosa trayectoria.

Datos Biográficos y Laborales

El Dr. Asdrúbal nació en Niquero, provincia Granma, el 26 de noviembre de 1945. Perdió la visión de un ojo a los 9 años de edad, por un lamentable accidente, pero esto no influyó en sus estudios y trabajo. Ingresó en 1965 en la Carrera de Estomatología y se graduó en 1969. Se desempeñó en Santiago de Cuba como director de la Clínica Estomatológica provincial.

En 1970, por necesidades de servicio fue designado Responsable Regional de Estomatología en Manzanillo, hasta 1971. Al finalizar esta tarea, en ese año se integra a un experimentado claustro de profesores en el ICBP “Victoria de Girón” como profesor de Histología por solicitud del propio Departamento, pues había sido durante 4 años Alumno Ayudante de esta asignatura.

En 1973, el PCC lo solicita, por la necesidad de formar profesores de Marxismo, para impartir clases de esta especialidad en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, pues la Escuela de Filosofía no podía asumir esta tarea en esos momentos y el Comité Central había planteado el comienzo de la enseñanza de Marxismo-Leninismo en las carreras de Medicina y Estomatología.

En 1975, se gradúa del primer Curso Superior de la Escuela de Formación de Profesores de Marxismo. En 1979, realiza la Candidatura en Ciencias en la antigua Unión Soviética, y la preparatoria de Idioma ruso en 1980.

En 1982, comienza a trabajar en la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” como profesor de Filosofía con Categoría Docente de Asistente, primero, Jefe del grupo de Marxismo y posteriormente Profesor Principal; desde ese año, ocupa la Responsabilidad del Destacamento “Carlos J. Finlay” en la Facultad y pertenece a su vez a la Comisión Metodológica de la propia Facultad de Estomatología. En 1985, alcanzó la categoría principal de Profesor Auxiliar.

A partir de 1995, comenzó a impartir docencia en el Municipio Playa en la Clínica “Siboney” en prestación de servicio. En 2009, se traslada para el ICBP “Victoria de Girón” como Profesor Principal de Operatoria técnica y Jefe del Laboratorio Docente; imparte docencia a 3er año y asesora a los profesores de nueva incorporación, así como a los profesores que optan por categorías docentes. Es miembro de los tribunales de estas categorías.

Ha participado en todas las jornadas científicas, talleres, cursos de política y defensa, y dirección de salud. Asesoró el colectivo de profesores de 5to año de la carrera y ha sido tutor de alumnos ayudantes y profesor-guía de 2do año.

Actividades Político-Revolucionarias

Ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en 1968 y ocupó varias responsabilidades en esta organización como Secretario Ideológico del Comité de Base del Policlínico “Julián Grimau”, en Santiago de Cuba. En 1970, en Manzanillo desempeñó las responsabilidades de Educador, Organizador y finalmente Secretario General del Comité UJC del propio Policlínico.

En 1972, fue designado Secretario General de la UJC de Trabajadores y en 1974, ingresó al Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que ocupa, en 1975, la responsabilidad de Secretario Organizador del núcleo de “Victoria de Girón”. Posteriormente, asume la Secretaría de Educación del núcleo de Rectoría y, en 1982, la Secretaría Ideológica en el núcleo de Ciencias Básicas en la Facultad de Estomatología.

Participó desde 1964 como estudiante y luego como profesor en múltiples movilizaciones agrícolas permanentes: limpia de caña y recogida de café; en distintas localidades del país, realizó trabajos voluntarios convocados por las organizaciones políticas y de masas, así como Marchas del Pueblo Combatiente; se le otorgan diversos diplomas de reconocimiento por el Sindicato de la Salud. Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y ocupó también distintas responsabilidades en estos: ideológicas, emulación y presidente durante varios años.

Estuvo movilizado militarmente en “Victoria de Girón” cuando el Estado de Alerta, en 1967. Por todas las movilizaciones, tanto agrícolas como militares, recibió diplomas de reconocimiento por su actitud destacada.

Medallas y Reconocimientos

  • Medalla Manuel Fajardo.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Distinción Huella Histórica de la Estomatología Cubana.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Diploma por 30 años en la Docencia.
  • Medalla Conmemorativa 55 aniversario del ICBP “Victoria de Girón”.
  • Certificado 300 horas voluntarias Zafra del 70.
  • Movilización recogida de café permanente por la UJC en Mayarí Arriba.
  • Movilización permanente con alumnos de Girón.
  • Trabajador de Avanzada.
  • Vanguardia Provincial ICBP “Victoria de Girón”.
  • Destacado en la Milicia. Jefe de Corte Militar Girón.
  • Certificado Participación Ciego de Ávila limpia de Caña permanente.
  • Seminario para profesores de Marxismo.
  • Desarrollo del módulo de Marxismo en la licenciatura de Enfermería.
  • Constitución I, II y III Contingente del Destacamento “Carlos J. Finlay”. (Jefe del Destacamento de Facultad de Estomatología).

Sociedades Científicas

Miembro de la Sociedad Cubana de Estomatología.

Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas.

Conclusiones

Es necesario también destacar cómo cada día se empeñó en orientar e interiorizar en sus estudiantes valores éticos: responsabilidad, honestidad, amor a la patria, solidaridad, respeto a sí mismo y a los demás, humanismo, internacionalismo, consagración y dedicación, cualidades que han sido rasgos pertinentes de su personalidad y accionar científico, social y revolucionario. A pesar de estar jubilado continúa desarrollando y apoyando la docencia, lo cual lo convierte en paradigma de su labor humanística y profesional. Vaya esta semblanza para el Dr. Asdrúbal como tributo a quien consideramos profesor de profesores.

Fuentes Consultadas

  • Expediente Cuadros. Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.
  • Curriculum vitae.
  • Entrevista a profesores de Estomatología y compañeros de trabajo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.