Ruptura crónica del tendón de Aquiles reconstruida con el tendón peroneo corto

Rafael Sanchez Concepcion, José António Rodríguez Triana Orue, Yanko Fu García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ruptura espontánea del tendón de Aquiles es una afección frecuente en los pacientes jóvenes que practican deportes. Cuando no se realiza el diagnóstico inicial, pasa a ser una lesión crónica, donde su diagnóstico y tratamiento es aún más complejo. En la mayoría de estos casos son necesarios los injertos tendinosos.  

Objetivo: Demostrar la eficacia y resultados clínicos funcionales de la reparación quirúrgica de la ruptura crónica del tendón de Aquiles mediante transferencia del tendón peroneo lateral corto.

Presentación del caso: Paciente masculino de 38 años de edad con antecedentes de una caída mientras practicaba deportes. Se constató ruptura crónica del tendón de Aquiles. Se realizó una cirugía a cielo abierto, con transferencia tendinosa del tendón peroneo lateral corto hacia el cabo distal del tendón de Aquiles. Se reforzó la plastia con el tendón del plantar delgado. Se colocó una inmovilización tipo bota para el tobillo con 30o de flexión plantar por seis semanas. Pasado este tiempo, se colocó una bota de marcha y comenzó la deambulación, así como la rehabilitación con apoyo parcial hasta cumplir tres meses. A los seis meses se incorporó a su vida normal con adecuada función del pie y el tobillo.

Conclusiones: La reparación quirúrgica de la ruptura crónica del tendón de Aquiles mediante transferencia del tendón peroneo lateral corto constituye un método eficaz y ofrece buenos resultados clínicos y funcionales.

Palabras clave

Tendón calcáneo; Rotura; Transferencia tendinosa Achilles tendon; Rupture; Tendon transfer

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.