Influencia del IMC en la huella plantar de árbitros masculinos de fútbol

Brian Johan Bustos-Viviescas, Mónica Carolina Delgado Molina, Andres Alonso Acevedo-Mindiola, Leidy Estefania Rodriguez-Acuña, Rafael Enrique Lozano Zapata

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los árbitros desempeñan un rol fundamental y determinante dentro del sistema de juego competitivo del fútbol e identificar la relación entre las modificaciones de la composición antropométrica podría mejor la comprensión del rendimiento de los árbitros.

Objetivo: Determinar la influencia del IMC en la huella plantar de los árbitros de fútbol.

Material y métodos: Estudio exploratorio-correlacional con análisis cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 28 árbitros masculinos con una edad de 22,43±3,30 años. Se recolectó información sobre talla y peso con lo que se determinó el IMC; además, se recolectó información para la huella plantar a partir de los indicadores de: ancho del ante pie (X), ancho del medio pie (Y), anchura complementaria (AY), ancho del retropié (AT), índice de huella (%X) y longitud de pie (LP) en ambos pies. El análisis del coeficiente correlacional fue efectuado en PSPP (p-valor de 0,05).

Resultados: El promedio del IMC de los participantes fue normal y la clasificación del tipo de pie fue Normal/cavo para ambos, por otra parte, el IMC tiene una correlación significativa con X (r = 0,50; p = 0,01) y AT (r = 0,46; p = 0,01) del pie izquierdo, en cambio el IMC y X obtuvo una relación muy significativa (r = 0,59; p = 0), Y evidenció una relación significativa (r = 0,39; p = 0,04) al igual que AT (r = 0,40; p = 0,04).

Conclusión: Se considera que el IMC afecta la huella plantar de los árbitros de fútbol.

Palabras clave

deporte; índice de masa corporal; medicina deportiva; fútbol

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.