Hipotensión controlada en cirugía espinal

Antonio Ismael Aparicio Morales, Yaima Rizo Fiallo, Alexis Ramón Pineda González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hipotensión controlada implica a cualquier técnica que, utilizada de forma única o combinada, disminuya intencionalmente los valores de tensión arterial durante el período intraoperatorio, con la finalidad de reducir el sangramiento y mejorar la visibilidad del campo quirúrgico.

Objetivo: Describir los fundamentos fisiológicos, definiciones, técnicas y complicaciones de la hipotensión controlada aplicada en la cirugía espinal.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura, en bases de datos científicas como Cochrane Database of Systematic Reviews, Pubmed/Medline, EMBASE, SCOPUS, Web of Science, EBSCOhost, ScienceDirect, OVID y el buscador académico Google Scholar, en el mes de junio del 2020.

Conclusiones: La hipotensión controlada aplicada en la cirugía espinal presenta limitados beneficios quirúrgicos. Sin embargo, no existe un consenso preciso sobre los umbrales hemodinámicos y límites de tiempo requeridos para su utilización, y se asocia a un elevado riesgo de potenciales complicaciones como el delirium, disfunción cognitiva postoperatoria, accidente cerebrovascular isquémico, pérdida visual postoperatoria, lesión renal aguda, lesión miocárdica, déficit neurológico postoperatorio tardío y dolor neuropático crónico; por lo cual no se recomienda su empleo rutinario durante el período intraoperatorio.

Palabras clave

hipotensión controlada; hipotensión deliberada; cirugía espinal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.