Resultados del tratamiento de las fracturas de tobillo en adultos mayores

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife

Texto completo:

PDF TEXTO COMPLETO

Resumen

Introducción:El tratamiento de las fracturas del tobillo tiene importancia en la recuperación de la movilidad e independencia del paciente geriátrico.

Objetivo:Evaluar el resultado obtenido al transcurrir un año del tratamiento quirúrgico mediante reducción y fijación de las fracturas inestables en pacientes mayores de 65 años.

Métodos: Estudio observacional,descriptivoyprospectivo;pacientes mayoresde65años, atendidos entreenero de 2017 y diciembre del 2018 por fracturadetobillodesplazada, en el Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez y el Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud, que fueron  evaluados un año después.

Resultados:De un total de 31 pacientes, 6 hombres y 25 mujeres con una edad media de 73,4 ± 3,5 años,12 presentaban deterioro cognitivo, 18 llevaban terapia anticoagulante y 14 ingerían más de cuatro medicamentos diariamente. Predominaron los grupos con 3 y 4 puntos del índice de Charlson, la mayoría se ubicó en ASA III de riesgo anestésico y fracturas Dannis-Weber tipo C, 29 fracturas fueron cerradas. Las complicaciones fueron escasas y 27 pacientes de 31 ubicados como excelente o bueno según la escala AOFAS, 3 ± 2 en la escala visual de dolor 86 % de realización de las actividades de su vida diaria.

Conclusiones: El resultado del tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo en mayores de 65 años fue bueno y con baja incidencia de complicaciones que pueden relacionarse con condiciones mórbidas previas.

Palabras clave

Fractura inestable de tobillo, adulto mayor, reducción y fijación, comorbilidad, complicaciones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.