Calidad de vida y balance sagital en la evolución de los pacientes con mieloma múltiple, tratados con vertebroplastia percutánea

José María Jiménez Avila, Jesús Manuel Patiño López, Lorena Alejandra García Rosas, Arelhi Catalina González Cisneros

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El mieloma múltiple (MM) representa el 1% de las neoplasias y el 10% de las hemopatías malignas. La edad media de presentación es 65 años. El dolor óseo en columna vertebral y costillas constituye la manifestación inicial. El tratamiento quirúrgico del MM en la columna consiste en descompresión amplia y artrodesis. La vertebroplastia (VP) se considera técnica de elección porque restablece el balance sagital y coronal y el fortalecimiento en el cuerpo vertebral disminuyendo el dolor asociado a fracturas. La VP demostró excelentes resultados en el alivio del dolor y bajo costo.

Objetivo: evaluar el efecto de la VP sobre la calidad de vida y el balance, en la repercusión del dolor.

Material y métodos: Pacientes con MM con fractura en la columna, tratados con VP y en forma conservadora. Se utilizó el cuestionario de Oswestry y la escala de Karnosfky.

Resultados: 192 pacientes tratados con VP vs. conservadoramente, evidenciando que la VP disminuye el uso de analgésicos opioides 0.52 veces.

Conclusión: pacientes con MM con fractura vertebral son candidatos para VP, representa un mayor beneficio para su calidad de vida, repercutiendo en el mejoramiento del balance sagital, su nivel de discapacidad y su capacidad para realizar tareas cotidianas.

Palabras clave

Mieloma múltiple; Vertebroplastia; Balance Sagital; Neoplasias

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 José María Jiménez Avila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.