Terapia con células madre en la osteonecrosis de la cabeza femoral

Ana Maria Nuñez Castillo, Ricardo Zavaleta Alfaro

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Describir el efecto terapéutico del uso de células madre en el manejo de la osteonecrosis de la cabeza femoral.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las distintas bases de datos como Pubmed/MEDLINE, BVS y Cochrane de los últimos 10 años, incluyéndose estudios relevantes de metaanálisis, ensayos clínicos y revisiones. Además, se revisó la página electrónica oficial de la Organización Mundial de la Salud para referencias adicionales. Las palabras de búsqueda fueron: “(“Stem Cells” OR “Stem Cell Transplantation”[Mesh] OR “Mesenchymal Stem Cell Transplantation”[Mesh] OR Hematopoietic Stem Cell Transplantation”[Mesh] OR Cell-and Tissue-Based Therapy”[Mesh] “Multipotent Stem Cells”[Mesh] OR “Embryonic Stem Cells”[Mesh]) AND (“Osteonecrosis”[Mesh] OR “Femur Head Necrosis”[Mesh]“osteonecrosis of the femoral head” OR "Femoral head"). Incluimos un total de 7 estudios. 2 metaanálisis, 2 artículos de revisión, 2 ensayos clínicos controlados y aleatorizados y un estudio de evidencia.

Resultados: Todos los estudios evidenciaron que la terapia con células madre en el manejo de la osteonecrosis de la cabeza femoral es segura y efectiva. El tratamiento combinado de descompresión central más implantación de células madre mostró mayor efectividad.

Conclusiones: La terapia con células madre es una opción terapéutica para tratar la osteonecrosis de la cabeza femoral, sobre todo en etapas tempranas. La combinación de descompresión central más la infiltración de células madre en la zona necrótica produce mejoría de la sintomatología y contiene el progreso de la enfermedad.

Palabras clave

células madre; osteonecrosis de la cabeza femoral; medicina regenerativa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.