Artritis séptica de la rodilla como forma de presentación de mieloma múltiple

Yuslier Miró Jiménez, Mailyn Nápoles Pérez, Yasnay Bacallao Prado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El mieloma múltiple constituye una proliferación maligna de las células plasmáticas derivadas de un solo clon. El tumor, sus productos y la respuesta del paciente ocasionan diversos trastornos funcionales orgánicos y síntomas como dolores óseos o fracturas, insuficiencia renal, predisposición a infecciones, anemia, hipercalcemia y, en ocasiones, trastornos de la coagulación, síntomas neurológicos y manifestaciones vasculares de hiperviscosidad.

Objetivo: Presentar un caso infrecuente teniendo en cuenta que la infección aguda como forma de presentación inicial de mieloma es poco usual.

 Presentación del caso: Se presenta un caso de un paciente de 61 años de edad, ingresado en el servicio de ortopedia en tres ocasiones diferentes y operado de artritis séptica de la rodilla izquierda en estas tres oportunidades. Se mantuvieron los elementos inflamatorios locales a nivel de la articulación, fiebre recurrente, anemia y eritrosedimentación acelerada.

Conclusiones: Los estudios hematológicos específicos confirmaron el diagnóstico de mieloma múltiple. Se comenzó tratamiento de inducción a la remisión para esta enfermedad con melfalán y prednisona; se logró mejoría del cuadro infeccioso al concluir el primer ciclo de esta intervención terapéutica.

Palabras clave

artritis séptica; mieloma múltiple.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Mailyn Nápoles Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.