Tratamiento de las fracturas supracondíleas de húmero en niños y fijación interna percutánea versus reducción sin fijación interna

Ismael La O Lafai, Orestes Rodríguez Reyes, Haydee La O Figueredo, Niurbis Yeneidis Aguilar Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las fracturas supracondíleas de húmero constituyen el segundo tipo de fracturas más frecuentes en niños. La prevalencia mundial oscila entre 3 y 16 %, con predominio en varones. La urgencia de una atención inmediata radica en la prevención de complicaciones y secuelas.

Objetivo: Describir los resultados del tratamiento de las fracturas supracondíleas de húmero en niños con fijación interna percutánea.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en pacientes con fracturas supracondíleas de húmero en niños, atendidos en el Hospital “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, entre 2018 y 2019. Se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes. Se evaluaron las siguientes variables: edad, sexo, tipo de tratamiento empleado, complicaciones, y resultados finales obtenidos.

Resultados: Las fracturas supracondíleas de húmero fueron más frecuentes en el sexo masculino (69,6 %) y en el grupo de edad comprendido entre 6 y 10 años para ambos sexos. El 60,8 % de estas fracturas se trataron con reducción y fijación interna con agujas de Kirchner. En el grupo con fijación interna predominaron las de tipo IV y en el grupo que no requirió fijación interna predominó el tipo I. En general, en los pacientes con fijación interna predominaron los resultados excelentes y buenos.

Conclusiones: Se obtuvieron mejores resultados en los casos donde se realizó la reducción combinada con fijación interna.


Palabras clave

fractura supracondílea de húmero; niños.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 ismael lao lafai

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.