Reconstrucción del ligamento colateral ulnar en atletas de béisbol mediante la técnica híbrido DANE TJ

Liván Peña Marrero, Guido Román Salles Betancourt, Rodrigo José Álvarez Cambras, Maikel Falcón Hernández, Haysell López Díaz, Ismael Betancourt Ferrer

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la lesión del ligamento colateral medial del codo es una de las lesiones más frecuentes e incapacitantes en los atletas de béisbol. En muchos pacientes se requiere de una reconstrucción de esta estructura para lo cual se han descrito varias técnicas.
Objetivo: evaluar los resultados de la técnica híbrido DANE TJ para el tratamiento de la insuficiencia del ligamento colateral ulnar en nuestros pacientes.
Métodos: se realizó un estudio en 12 jugadores de béisbol de alto rendimiento con diagnóstico de lesión del ligamento colateral medial, que no resolvieron con tratamiento conservador, por lo que se les aplicó tratamiento quirúrgico mediante la técnica híbrido DANE TJ.
Resultados: la mayoría de los atletas son lanzadores (75 %). En 9 de los 12 pacientes (75 %) existía algún grado de choque postero-medial. La neuritis del cubital estaba presente en el 58,3 % de los pacientes en los cuales se realizó transposición subcutánea anterior del nervio cubital. En 2 pacientes (16,7 %) se presentó un cuadro de parestesias transitorias del nervio cubital que se resolvió con tratamiento conservador. La puntuación promedio de la intensidad del dolor preoperatorio según la Escala Visual Analógica era de 8,1 puntos y se redujo a 1,4 después de un año de la intervención. El resultado fue excelente o bueno en el 83,3 % de los pacientes los cuales se incorporaron a sus actividades deportivas.
Conclusiones: la técnica híbrido que combina la fijación del injerto al húmero mediante la técnica Docking con la fijación al cúbito mediante tornillo interferencial, es de fácil ejecución, produce un mínimo daño a los tejidos blandos, y permite lograr un resultado similar al resto de los estudios revisados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.