Rupturas parciales del espesor del manguito de los rotadores, diagnóstico y tratamiento artroscópico

Osvaldo García Martínez, Antonio Raunel Hernández Rodríguez, José Luis Candelario Álvarez, Roy del Sol Peña, Eduard Buess

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las rupturas parciales del espesor del manguito rotador (tendones del supraespinoso, infraespinoso) se consideran dos veces más frecuente que las rupturas completas del espesor. Los estudios utilizan la artroscopia como método de elección para su diagnóstico y la convierten en la regla de oro. Numerosos cirujanos consideran conservar intactas la parte sana de las fibras del tendón y reparar el área de ruptura; principio posible de cumplir con las técnicas de reparación artroscópicas.
Objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de la técnica artroscópica para el diagnóstico y la reparación de las rupturas parciales del espesor del manguito de los rotadores, conservando la parte sana del tendón.
Métodos: se repararon rupturas parciales del manguito rotador con técnica artroscópica de sutura y anclaje sin completar la ruptura del tendón del supraespinoso e infraespinoso desde enero 2008 hasta mayo de 2009. El estudio incluyó 47 hombros, 34 rupturas parciales de la superficie articular, 7 rupturas parciales de la superficie bursal y 6 rupturas parciales intratendinosas. Se realizó un seguimiento promedio de 14,5 meses (rango de 12 a 17 meses), la distribución según el sexo 34 masculinos (72,3 %) y 13 femeninos (27,7 %) y un promedio de edad de 47,5 años. El miembro dominante estuvo afectado en 38 pacientes (80,9 %).
Resultados: se obtuvo resultados excelentes y buenos en 91,5 % de los pacientes y 95,8 % resultados excelentes, buenos y regulares evaluados según la escala de Constant-Murley.
Conclusiones: la reparación artroscópica utilizando técnica de sutura y anclaje sin completar la ruptura ofrece ventajas. Se conserva la anatomía, preservando la parte sana del tendón y evitando la progresión a defectos completos del espesor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.