Deformidad de Madelung, a propósito de una serie de casos

Enrique Vergara-Amador, Diego A. Dávalos Herrera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la deformidad de Madelung es consecuencia de una alteración de crecimiento de la fisis distal del radio. Puede ocasionar dolor y pérdida de la función.
Objetivos: revisar el estado actual de la enfermedad y conocer los resultados de una serie de pacientes, que han recibido tratamiento quirúrgico.
Métodos: se trata de una serie de casos de pacientes (12 pacientes) recopilados entre los años 2005-2012, que fueron tratados en la consulta de cirugía de mano (entre 2005 y 2012). Los procedimientos quirúrgicos usados fueron osteotomía de radio con placa o con tutor, osteotomía de cúbito (de acortamiento y corrección angular) y resección distal del cúbito (Darrach). Se estudiaron variables de movilidad, radiología y satisfacción de la cirugía. Se analizaron los datos radiológicos de inclinación cubital y de inclinación del semilunar, además, de un análisis cualitativo de la corrección del cúbito.
Resultados: en los 8 pacientes operados (11 muñecas: 9 corrección de la angulación del radio mediante osteotomías, y 2 con tutor), los resultados estéticos fueron buenos. En cuanto a la función, todos los parámetros de movilidad mejoraron. En las 7 muñecas en las que se realizó Darrach, mejoró el aspecto dorsal de la muñeca. Luego de poco tiempo no se observó traslación cubital del carpo. El aspecto radiológico mejoró notablemente: la inclinación cubital del radio cambió de 37º prequirúrgico a 28º posquirúrgico, y el ángulo de fosa del semilunar de 55º a 36º, respectivamente.
Conclusiones: lo reducido de la serie y el poco tiempo de seguimiento constituye una limitación de este estudio, aunque se muestra que con la combinación oportuna de algunas técnicas de cirugía, se pueden lograr mejorías estéticas y funcionales en la deformidad de Madelung.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.