Efectividad de la terapia por onda de choque en lesiones de tendones y ligamentos del sistema osteomioarticular

Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto W. Planas Montalvo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Por más de 20 años la litotricia extracorpórea se ha aplicado con éxito en el mundo.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la terapia por ondas de choque en el tratamiento a pacientes que presentan lesiones en los tendones y ligamentos del sistema osteomioarticular.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con 107 pacientes diagnosticados con lesiones en los tendones y ligamentos del sistema osteomioarticular, los cuales fueron tratados con el equipo Well Wave (ondas de choque extracorpóreas) en el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, en el período comprendido entre marzo de 2019 y abril de 2020. Se realizó el análisis de las variables edad, sexo, dolor y discapacidad. Se obtuvieron frecuencias absolutas y relativas, y con ellas se confeccionaron las tablas que resumen la información estadística de la investigación.

Resultados: Predominó el sexo femenino (71,9 %), de 51 - 60 años (28 %). El 40,2 % de los pacientes fueron atendidos por presentar una tendinitis del supraespinoso. Todos los pacientes presentaban dolor antes de la aplicación de la terapia. Luego del tratamiento el 78,5 % de los enfermos dejaron de sentirlo y el 71 % presentó ausencia de discapacidad según escala de DASH. Según los criterios de evaluación de la respuesta al tratamiento los resultados fueron satisfactorios en el 56 % de los pacientes.

Conclusiones: La terapia con las ondas de choque posibilitó una rápida recuperación de los pacientes atendidos y su incorporación a las actividades diarias.

Palabras clave

ondas de choque; tendinis supraespinoso; epicondilitis; espolón calcáneo; tenosinovitis aquileana calcificada

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto W Planas Montalvo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.