Descripción anatómica del origen de los músculos flexores y pronadores en el epicóndilo medial del húmero

Enrique Vergara Amador, Diego Mauricio Muñoz, Fabio Vela Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la epicondilitis medial tiene menor incidencia que la epicondilitis lateral. Mucha información de la epicondilitis lateral ha sido extrapolada a la epicondilitis medial. Es una enfermedad que compromete el origen de los músculos pronator teres, flexor carpi radialis, palmaris longus, flexor digitorums superficialis y flexor carpi ulnaris de la parte medial del codo.
Objetivo: hacer una descripción anatómica del origen de los músculos en el epicóndilo medial teniendo en cuenta su relación con el epicóndilo y con el nervio cubital.
Métodos: estudio descriptivo realizado en 20 codos disecados de cadáveres frescos. Se identificó el origen del pronator teres, del flexor carpi radialis, del flexor digitorum superficialis y del flexor carpi ulnaris. Se identificó también el tendón conjunto, su relación con el epicóndilo y con el nervio cubital.
Resultados: se encontró un área promedio del epicóndilo de 148,7 mm2. El área del origen del tendón conjunto fue proporcionalmente menor con un promedio de 94,7 mm2. La longitud, el ancho y espesor del tendón conjunto fueron 4,2; 1,7 y 1 mm, respectivamente. El tendón conjunto estaba formado en su mayor parte por el tendón del flexor carpi radialis.
Conclusiones: el flexor carpi radialis forma en su mayor parte el componente tendinoso del origen de la musculatura flexo pronador. Esta musculatura tiene una configuración en V por medial y en Y por lateral. El nervio cubital cursa muy cercano al epicondilo y su alteracion puede ser parte de la sintomatología de dolor de codo medial. Siendo el flexor carpi radialis eminentemente tendinoso, podría ser el asiento principal de los cambios patológicos en la epicondilitis medial.

Palabras clave

epicondilitis; tendinopatía; neuropatía cubital

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.