Resultados del tratamiento funcional de las fracturas del metatarso en las fracturas del primer radio

Iñigo Ubeda Perez de Heredia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las fracturas del metatarso son las lesiones traumáticas más comunes del pie, y las del primer metatarsiano son las cuartas en frecuencia. El tratamiento funcional de las fracturas metatarsianas consiste en el apoyo efectivo y precoz, sin inmovilización del miembro.

Objetivo: Comparar la efectividad del tratamiento funcional en las fracturas del primer metatarsiano con los tratamientos convencionales 

Métodos: Se realizó un estudio analítico, observacional, retrospectivo, de casos y controles, en 102 fracturas del primer metatarsiano durante un período de ocho años. La muestra incluyó a pacientes de ambos sexos, entre 16 y 65 años de edad. Se comparó el tratamiento funcional con los tratamientos ortopédico y quirúrgico. Las fracturas fueron clasificadas según su localización, recomendación terapéutica y tratamiento efectuado. Los resultados fueron evaluados en función de la duración de la incapacidad temporal y las complicaciones.

Resultados: 48 fracturas fueron tratadas con el método funcional y 41 mediante descarga e inmovilización. Los 13 pacientes con criterio de indicación quirúrgica fueron intervenidos mediante reducción y osteosíntesis. Se obtuvo una menor duración de la incapacidad y menos complicaciones con el tratamiento funcional que con los tratamientos convencionales.

Conclusiones: En los últimos años ha aumentado la tendencia a tratar las fracturas metatarsianas de manera conservadora y muchos autores recomiendan el método funcional como tratamiento de elección. Este proporciona una curación más temprana y ocasiona menos complicaciones que los tratamientos convencionales.

Palabras clave

Primer metatarsiano. Antepié. Fractura. Apoyo. Carga. Tratamiento conservador. Tratamiento funcional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Iñigo Ubeda Perez de Heredia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.