Cirugía percutánea de Hallux valgus moderados y severos mediante osteotomía en chevron modificada

Javier González Ustés, Félix Parals Granero, Xavier Conesa Muñoz, José Novell Alsina

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la osteotomía en chevron modificada ha estado presente en numerosos artículos que tratan sobre el tratamiento de los Hallux valgus moderados y severos. Se presenta nuestra experiencia mediante la cirugía percutánea.
Objetivo: mostrar la efectividad de la osteotomía en chevron modificada mediante cirugía percutánea en el tratamiento de los Hallux valgus moderados y severos.
Método: estudio retrospectivo de 28 pacientes intervenidos de Hallux valgus moderados y severos entre abril y diciembre de 2013, con una media de edad de 59 años. El seguimiento mínimo fue de 1 año de evolución. Se valoró el ángulo de Hallux valgus, el intermetatarsiano y el ángulo metatarso distal articular y se determinó la posición de los sesamoideos. La osteotomía en chevron se fijó con un tornillo canulado de doble rosca también de forma percutánea.
Resultados: el ángulo de Hallux valgus pasó de 34,96° ± 9,8 en el preoperatorio a 12,6° ± 5,2 en el posoperatorio. El ángulo intermetatarsiano de 15,56° ± 3,2 en el preoperatorio se redujo a 10,44° ± 3,1 en el posoperatorio. El ángulo ángulo metatarso distal articular pasó de 21,20° ± 6,0 en el preoperatorio a 9,36° ± 6,5 en el posoperatorio.
Conclusiones: la osteotomía en chevron modificada percutánea tiene resultados similares a los de la cirugía abierta, con la gran ventaja de no realizar incisiones en el pie, lo que disminuye complicaciones habituales como la infección. Es importante la curva de aprendizaje dado que no es una técnica exenta de complicaciones. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.