Luxación traumática de cadera en un niño

Camila Chanes Puiggrós, Laura Soria Villegas, Alexandru Mihai Petrica, Antonio García Jiménez, Rocío Gabriele Montenegro, Luis Terricabras Carol

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la luxación traumática de cadera en un paciente pediátrico es una lesión muy infrecuente. No existe consenso sobre su manejo óptimo en urgencias y el seguimiento posterior.
Reporte de caso: se reporta el caso de un niño de 4 años que sufrió una luxación traumática de cadera derecha mientras esquiaba. Recibió tratamiento conservador que consistió en reducción cerrada y sin inmovilización posterior. Se realizó una revisión de la literatura sobre esta lesión traumática, su tratamiento y seguimiento. Se mencionan las características diferenciales de la entidad en la población adulta.
Resultados: en el presente caso, los resultados fueron muy satisfactorios, pues el paciente tuvo una recuperación funcional completa con un nivel de vida equiparable al que tenía antes de la luxación.
Conclusión: la luxación traumática de cadera en la población pediátrica es infrecuente. Sin embargo, dada la importancia de su reducción a la mayor brevedad posible con el objetivo de evitar complicaciones posteriores como la osteonecrosis avascular, es preciso diagnosticarla y tratarla lo más precozmente posible. No existe consenso, sin embargo, en cuanto al tratamiento y seguimiento óptimo de esta afección una vez resuelto el episodio agudo. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.