Tratamiento por vía artroscópica de la tendinitis calcificada del hombro.

Alejandro Álvarez López, Yenima de la Caridad García Lorenzo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la tendinitis calcificada es una afección frecuente en la articulación del hombro, sus principales síntomas y signos son el dolor y la pérdida del movimiento articular, el tratamiento conservador es el pilar fundamental, sin embargo la vía artroscópica es de gran utilidad en caso de fallo del primero.
Objetivo: el objetivo de este trabajo es profundizar en aspectos como: síntomas y signos, clasificaciones, modalidades de tratamiento conservador y por último en la perspectiva quirúrgica a través de la vía artroscópica.
Método: la búsqueda de la información se realizó en un periodo de tres meses (1ro. de marzo de 2016 al 31 de mayo de 2016) y se emplearon las siguientes palabras: calcific tendinitis y subacromial impingment. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 311 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 51 citas seleccionadas para realizar la revisión, 49 de ellas de los últimos 5 años donde se incluyeron 4 libros. Se presentan los síntomas y signos más importantes de esta entidad, así como las clasificaciones basadas en diferentes parámetros, apoyadas fundamentalmente por medios imaginológicos como la radiografía simple, ultrasonido de alta definición y la imagen de resonancia magnética.
Conclusiones: la tendinitis calcificada es una entidad frecuente; aunque el tratamiento más empleado es el conservador, la cirugía por la vía artroscópica ofrece múltiples ventajas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.