Impacto de los diferentes factores acerca de la sobrevida en pacientes con fractura de cadera

Horacio Suárez Monzón, Luis Ángel Yero Arniella, Belkis Quintana López

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la fractura de cadera puede generar deterioro funcional e incapacidad crónica para realizar las actividades de la vida diaria, condiciones que pueden permanecer durante años después de haberse producido.
Objetivo: determinar la sobrevida a los 30 días y al año de los pacientes intervenidos por un diagnóstico de fractura de cadera en nuestra institución.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, prospectivo, con los 353 pacientes ingresados con fractura de caderas, en el Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguia Lima" de Cienfuegos en el período enero-diciembre de 2014, en el cual se describió el comportamiento de las principales variables que caracterizaron al paciente desde el momento de la fractura hasta un año después de esta.
Resultados: la edad promedio fue 81,69 años con una desviación estándar de 8,991 años, predominó el sexo femenino (66,6 %), el 47,3 % de los pacientes padecía una o más enfermedades asociadas, predominaron las fracturas extracapsulares (55,8 %), se realizó tratamiento quirúrgico a 83,3 % de los pacientes en las primeras 24 horas de su lesión. Hubo un 8,3 % de complicaciones; se logró deambulación posoperatoria en 81,3 % de los casos, y falleció el 18,4 % de los pacientes; las bronconeumonías fueron la causa del mayor número de fallecimientos. El 5,1 % de los pacientes no asistió a consultas.
Conclusiones: la edad, las complicaciones, la demora quirúrgica y el seguimiento influyen en el resultado final y en la sobrevida del paciente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.