Hernia discal lumbar, una visión terapéutica

Horacio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Laura Tabares Sáez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la radiculopatía por hernia de disco lumbar es la mayor causa de morbilidad que enfrentan los cirujanos espinales. Existen múltiples estrategias de tratamiento para esta afección, sin consenso actual entre secuestrectomía y discectomía, y sobre la necesidad de fusionar el segmento.
Objetivo: mostrar nuestros resultados a los 4 años de seguimiento, en el tratamiento quirúrgico de la hernia discal lumbar mediante discectomía foraminal.
Método: estudio descriptivo prospectivo en pacientes diagnosticados con hernias discales lumbares y tratados quirúrgicamente mediante discectomía foraminal simple y evaluados 4 años después
Resultados: muestra constituida por 67 pacientes, la mayoría (62,69 %) del sexo masculino; edad media cercana a los 40 años en ambos sexos. Se confirmó el diagnóstico en el 85,3 % de los casos mediante IRM. Predominó la localización L5-S1 y L4-L5, con 16 % de más de un segmento. El índice de Oswestry y la Escala Visual Analógica del dolor mostraron significativa mejoría a los 4 años de operados.
Conclusiones: el tratamiento quirúrgico de las hernias de disco mediante discectomía foraminal simple, según nuestra experiencia, produce buenos resultados; a los 4 años de efectuada la operación se constató disminución del dolor y mejoría de la función. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.