Lesiones en futbolistas de un equipo sudamericano durante 1 año de seguimiento

Jorge Jaime Márquez Arabia, Gustavo Ramón Suárez, Cristian Quiceno Noguera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las lesiones son eventos adversos frecuentes y significativos en la vida deportiva del futbolista.
Objetivo: determinar las características de las lesiones derivadas de la práctica del fútbol en jugadores de un equipo profesional durante 1 año de competencia en la primera división del fútbol profesional colombiano.
Método: se siguió prospectivamente durante 1 año a 24 jugadores de la primera categoría de un equipo de fútbol colombiano. Se realizó una valoración inicial a los jugadores que incluía la edad, peso, talla e índice de masa corporal. Diariamente el médico llenaba el formato de reporte de lesiones para cada jugador, en entrenamiento y competencia, donde consignaba fecha de la lesión, sitio anatómico lesionado, tipo de lesión, diagnóstico inicial, diagnóstico definitivo, lesión recurrente, mecanismo de lesión, causa de la lesión y días de incapacidad.
Resultados: la edad promedio fue de 26,5±5 años El índice de masa corporal fue 24,57±1,06. El 50 % de los jugadores se lesionaron. El 58,3 % de las lesiones ocurrieron durante la competencia. No se presentaron lesiones recurrentes. El sitio anatómico más afectado fue la rodilla. La mayoría de las lesiones fueron ligamentosas y musculares. El diagnóstico más frecuente fue el esguince. La mayoría de las lesiones fueron de no contacto (66,66 %). El 33,33 % de todas las lesiones fueron por sobreuso y el 66,66 % por trauma. El 50 % de las lesiones fueron severas.
Conclusiones: se presentaron más lesiones durante la competencia, la mitad severas, principalmente esguinces ligamentosos en miembros inferiores, de no contacto, por sobreuso y trauma.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.