Artículos originales

 
Pruebas clínicas y cuestionarios en el estudio de síndrome del túnel carpiano en periodoncistas

Introducción: Los odontólogos, especialmente cirujanos y periodoncistas son susceptibles a desarrollar el síndrome de túnel carpiano STC y otras alteraciones dolorosas de la mano. El cuestionario BOSTON ha sido considerado una herramienta para identificar síntomas relacionados con el síndrome del túnel carpiano, pero no es específico para establecer su diagnóstico.

Objetivo: Establecer las pruebas clínicas complementarias al cuestionario BOSTON para la identificación de sospecha de síndrome del túnel carpiano en especialistas en periodoncia.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal con 40 periodoncistas de Bucaramanga, Colombia. Además del cuestionario BOSTON se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas, de práctica clínica, pruebas clínicas de Tinel, Laban, Phalen y diagrama de Katz. Se respetaron los principios éticos de los participantes y la autonomía con la firma de consentimiento informado.

Resultados: Se halló la relación entre el cuestionario BOSTON y la prueba de diagrama de KATZ para el diagnóstico de sospecha de síndrome del túnel del carpo.  La frecuencia de sospecha de síndrome del túnel carpiano fue de 27,8 %. La mayoría de los síntomas reportados por los participantes en el cuestionario de BOSTON fueron leves, sin embargo, 7,5 % de los participantes reportaron un grave adormecimiento con hormigueo en las noches.

Conclusiones: La prueba clínica complementaria al cuestionario BOSTON fue el diagrama de KATZ. El uso de estas dos pruebas de bajo costo y no invasivas puede constituir una forma económica y sencilla para identificar un caso sospechoso de síndrome del túnel del carpo.

Julieth Dayanna Rivera Jaimes, Claudia Marcela Royero Santos, María José Vargas Amador, Carmen Alodia Martínez López, Clara Liliana Aguirre Aguirre, Gloria Cristina Aranzazu-Moya
 PDF
 
Enrique Manuel Vergara Amador, Francisco Lores, João Brunelli, Ricardo Kaempf de Olivera
 PDF
 
Recuperación funcional en pacientes con fractura de clavícula según técnicas de tratamiento

Introducción: Históricamente las fracturas de clavícula se trataban de forma conservadora, debido a que la tasa de no unión era muy baja. No obstante, con el tiempo se han encontrado complicaciones y falta de recuperación funcional en algunos pacientes, por lo que se comenzó a utilizar el tratamiento quirúrgico u osteosíntesis, el cual varía según técnica utilizada.

Objetivo: Determinar la eficacia del tratamiento conservador, osteosíntesis, en cara superior y anteroinferior, con respecto a la recuperación funcional de pacientes adultos con fractura de clavícula. 

Métodos: Se realiza estudio observacional analítico, de cohorte retrospectiva. Se evaluaron 90 pacientes de 18 a 80 años de edad, de ambos sexos, atendidos entre enero 2015 y diciembre del 2019 por fractura de clavícula, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo. Se clasificaron en tres grupos según la técnica de tratamiento utilizada y se realizó una encuesta a los 6 meses del tratamiento para valorar la recuperación funcional según el score de Quick DASH.

Resultados: El tratamiento de osteosíntesis de cara anteroinferior en comparación al conservador y osteosíntesis en cara superior evidenció mejor resultado funcional, baja morbilidad tardía y menor tiempo de incapacidad laboral (p < 0,05).

Conclusiones: Hubo diferencias entre los tres tratamientos evaluados. El tratamiento de osteosíntesis en cara anteroinferior resultó el más eficaz, pues evidenció mejor resultado funcional, baja morbilidad tardía y menor tiempo de incapacidad laboral.

Rosita Mariajose Chirinos Sipiran, Renan Estuardo Vargas Morales
 PDF
 
Tratamiento quirúrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar con la técnica de Windows

Introducción: La estenosis degenerativa del canal lumbar es el diagnóstico más común y principal indicación para cirugía en adultos mayores de 60 años de edad. Su objetivo fundamental es la descompresión, acompañada o no, de fusión con o sin instrumentación. Existen diferentes técnicas quirúrgicas a emplearse de acuerdo con el tipo de estenosis y experiencia del cirujano, lo que hace que sea muy polémico y discutido el tipo de cirugía a realizar.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la técnica de Windows en el tratamiento quirúrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo sobre el tratamiento quirúrgico en la estenosis degenerativa del canal lumbar en 88 pacientes operados en el servicio de Ortopedia del Hospital Hermanos Ameijeiras entre enero de 2007 y diciembre de 2017. El tipo de cirugía empleada se correspondió con la técnica de Windows de acuerdo con el tipo de estenosis. La escala de Oswestry y la Escala Visual Análoga se utilizaron para evaluar la efectividad de la técnica.

Resultados: Predominó el grupo etario de 60 años y más, y el sexo femenino fue el más representado. Previo a la cirugía, el 71,5 % de los casos presentaron claudicación neurogénica de la marcha y el 28,5 % sintomatología radicular predominante. Según la escala de Oswestry y la Escala Visual Análoga, los resultados postoperatorios fueron evaluados de buenos en 79,4 % de los pacientes, regulares en el 12,6 % y malos en el 9,0 %.

Conclusiones: La técnica de Windows ha sido eficaz en el tratamiento quirúrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar y se evidencia una mejoría de la calidad de vida luego de la cirugía.


Teresa Fonte Sevillano, Orestes Mauri Pérez, Raúl Candebat Rubio, Madelin Sosa Carrasco, Osvaldo Valdés Paredes, Alexis Louit Hechevarría
 PDF
 
Julian Blanco Soto, Gustavo Bestard Prieto
 PDF
 
Utilidad del lisado de plaquetas como tratamiento de la osteoartrosis de rodilla

Introducción: La limitada capacidad de autorregeneración del cartílago, incrementa la importancia de hallar posibles tratamientos para las alteraciones degenerativas articulares, así como de constatar su eficacia.

Objetivos: Evaluar la eficacia clínica y la seguridad del tratamiento intraarticular del lisado plaquetario en pacientes con osteoartrosis de rodilla.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental (antes-después, sin grupo de control) en un universo de 54 pacientes con osteoartrosis de rodilla, atendidos en el Hospital Provincial Docente de Ciego de Ávila desde enero 2018 hasta junio de 2019 y cumplieron con los criterios de inclusión estipulados en el estudio. Se evaluaron por medio del cuestionario WOMAC las variables: dolor, rigidez y capacidad funcional antes de los 15 días, a los 15 días, al mes y a los tres meses después de aplicado el tratamiento. La obtención del lisado plaquetario se realizó de acuerdo a la técnica convencional, referida en los “Procedimientos Normativos de Trabajo” del Banco de Provincial Sangre.

Resultados: Los pacientes de este estudio estaban comprendidos entre los 30 -  65 años de edad y, la mayoría fueron mujeres con sobrepeso. Existió una tendencia a mejorar los resultados en el tiempo de las variables: dolor, rigidez y capacidad funcional.

Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten concluir que la infiltración intraarticular de lisado plaquetario en las condiciones presentadas en este trabajo contribuyó a disminuir el dolor articular, mejorar la rigidez y aumentar la capacidad funcional de los pacientes. Hasta el período evaluado en este estudio no aparecieron efectos colaterales importantes a la infiltración de este producto.


Oliverio Tusell Machado, María Julia Machado, Roxana Sánchez Alemán
 PDF
 
Fracturas complejas de los huesos largos tratadas con fijadores externos lineales

Introducción:  El mundo moderno ha traído consigo un vertiginoso ritmo de desarrollo, eso se acompaña de incremento de accidentes con aumento de lesiones de alta complejidad, mayormente localizadas en los huesos largos del organismo, donde es frecuente encontrar fracturas con varios fragmentos y con gran exposición ósea, ello obliga al perfeccionamiento de las técnicas de fijación ósea, con la intención de controlar los daños, lograr la curación de las fracturas y evitar complicaciones y secuelas.

Objetivos: Corroborar la utilidad vigente de este método de tratamiento quirúrgico y caracterizar algunas variables demográficas de estos pacientes. 

Métodos:  Se realizó un estudio intervención longitudinal prospectivo con 20 pacientes diagnosticados por fracturas complejas de huesos largos, e intervenidos quirúrgicamente de urgencia, en el Hospital General “Calixto García Iñiguez” entre agosto 2016 y agosto 2017, a los que se le colocó fijadores externos lineales.

Resultados: El grupo observado con más frecuencia fue el comprendido entre 30 y 39 años, del sexo masculino, asociado a accidentes automovilísticos. Predominaron las fracturas por alta energía y expuestas grado 3A y 3B. Las complicaciones fueron pocas y se obtuvieron buenos resultados en el total de los casos.

Conclusiones: La aplicación de fijadores externos lineales como tratamiento definitivo en fracturas complejas de huesos largos constituye un método útil y eficaz, que ocasiona pocas complicaciones y permite obtener resultados satisfactorios en períodos de tiempo aceptables.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Horacio Tabares Sáez
 PDF
 
Caracterización de pacientes con fractura de cadera, intervenidos con artroplastia

 Introducción: Las lesiones traumáticas de la cadera ocupan uno de los propósitos más importantes de la cirugía traumatológica. El uso de la artroplastia como regla de oro en el tratamiento quirúrgico de las mismas, es el fundamento del trabajo.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con diagnóstico de fractura de cadera, intervenidos con artroplastia total y parcial y estudiar la mortalidad, según el tipo de prótesis utilizada.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal retrospectivo en 1506 pacientes del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez entre 2015 y 2019, portadores de fractura de cadera, y tratados con artroplastia. Se analizaron variables tales como edad, sexo y comorbilidades presentes.

Resultados: Se colocaron prótesis totales a 427 pacientes y en 1079 se utilizó la modalidad de prótesis parcial. Predominaron las personas entre 61 y 80 años de edad. El sexo femenino prevaleció en el estudio, con una relación 3:1. Predominó el grupo de pacientes con 1 o 2 enfermedades asociadas. La mortalidad < 30 días resultó el 1,1 % y ≥ 30 días el 9,2 %.

Conclusiones:  La utilización de prótesis totales dista mucho de la media interpuesta actualmente en el mundo, donde la prótesis total se maneja como herramienta de elección. Las prótesis parciales quedan reservadas para pacientes que tienen una corta expectativa de vida y muy poco validismo.

Ernesto Miguel Rodriguez Santiago, Daniel Lorié Andreu, Juan Hernández Bárcenas, Amilkar Duquesne Alderete
 PDF
 
Manejo de fracturas abiertas de tibia en Cuba

Introducción: Las fracturas abiertas de tibia son un subconjunto de la carga de traumatismos en América Latina. Se examinaron cuestiones relacionadas con el tratamiento potencialmente críticas en Cuba, país con recursos limitados, pero con un programa nacional de salud estandarizado, coherencia en educación y similitudes de programas de posgrado. 

Objetivos: Describir los patrones de tratamiento de la fractura abierta de tibia en Cuba, y comparar las características del manejo agudo y tardío en siete provincias del país.

Métodos: Se encuestaron 67 cirujanos ortopédicos para evaluar cuatro aspectos en el tratamiento de la fractura abierta: profilaxis antibiótica, irrigación y desbridamiento, estabilización y tratamiento de heridas. Se utilizó el método de muestreo por conveniencia para identificar a los cirujanos y el análisis se realizó mediante la prueba exacta de Fisher (p < 0,05). 

Resultados: Se administraron antibióticos posoperatorios durante más de 72 horas para las fracturas GA-I/II (49 %) y las fracturas GA-III (70 %). Los cirujanos de La Habana (n= 32) utilizaron con más frecuencia la fijación interna primaria para las fracturas GA-I/II, que los cirujanos en las restantes provincias (n= 35) (64,3 % vs. 30,3 %, p= 0,008). Los cirujanos de otras provincias realizaron cierre primario en el momento de la fijación definitiva de fracturas GA-I /II con más frecuencia que los de La Habana (62,9 % vs. 32,3 %, p= 0,013). Para fracturas GA-III, la mayoría de los cirujanos habaneros (88,6 %), al igual que los de las restantes provincias (96,8 %) prefirieron realizar cierre diferido.  

Conclusiones: El tratamiento de fracturas abiertas de tibia en Cuba es generalmente consistente con otros países de América Latina. Se describen las características del manejo de fracturas abiertas de tibia en Cuba y se comparan las diferencias en los métodos de estabilización y tratamiento de heridas entre provincias, lo cual resulta útil para evaluar si son resultado de diferencias en la práctica quirúrgica, o en la disponibilidad de recursos. Esto representa una ayuda al abordar las formas de optimizar la atención al paciente, a través de la capacitación especializada y la asignación de los recursos.  

Madeline C. MacKechnie, Patrick D. Albright, Horacio Tabares Sáez, Horacio Tabares Neyra, Yuri Materno Parra, Enrique Pancorbo Sandoval, Francisco Urbay Ceballos, Lázaro Acosta Marerro, Mario Osvaldo Gutiérrez Blanco, Jorge Jerez Labrada, Adolfo Martínez Matos, Theodore Miclau, Octavio Alvarez Benito, Pavel Amigo Castañeda, Diego Artiles Granda, Juan Miguel Díaz Quesada, Javier Falcón Alcántara, Raúl Gutiérrez Hernández, Rubén López Beltrán, Roberto Mata Cuevas, Sergio Morales Piñeiro, Rafael Sánchez Concepción, Oliverio Tusell Machado
 PDF
 
Componentes protésicos más usados en la artroplastia total de cadera en las provincias centrales

Introducción: La cirugía de la artroplastia y el recambio de una prótesis de cadera es una cirugía compleja y costosa. La estrategia quirúrgica y componentes protésicos son completamente diferentes en función de las deformidades óseas existentes y características anatómicas personales de cada paciente, por tanto, la planificación de suministros de los diferentes componentes es básica para cubrir las demandas de la población necesitada y la adecuada eficiencia económica para evitar gastos innecesarios por sobreestimación o infraestimación de las demandas.

Objetivos: Determinar las necesidades por medidas de los diferentes tipos de componentes protésicos utilizados en la artroplastia total de cadera en las provincias centrales y de este modo optimizar las inversiones, con las ventajas económicas que supone.

Métodos: Estudio longitudinal descriptivo retrospectivo de los casos operados de artroplastia total de cadera en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara, desde diciembre de 1998 hasta la fecha. Se analizan las variables edad, sexo, procedencia y componentes protésicos. Se recoge la información en la base de datos creada en SPSS, donde se realizan los análisis estadísticos.

Resultados: La edad media fue 62,36 años. El grupo de 61 - 80 años fue el de mayor incidencia con 215 pacientes. Predominó el sexo masculino 51,8 %. La mayor incidencia, correspondió a Villa Clara con 692 pacientes. Los componentes cementados 46 - 50 fueron los más usados y en los no cementados los más usados fueron 48-56. Vástagos Tipo Müller 7.5 - 12.5. RALCA Cementadas T0-T4, no cementados T1-T3. En las SLA, 11.5 y 13. Los cuellos estándar fueron los de mayor incidencia con 390 pacientes.

Conclusiones: Con las incidencias de las diferentes medidas utilizadas por cada uno de los componentes expresados, se puede determinar con bastante exactitud la demanda de cada medida por cada 100 casos pendientes de operación. Esto permite satisfacer las demandas de las medidas más usadas y hacer una distribución apropiada a la hora del suministro, lo que redundaría en un beneficio económico vital en las actuales condiciones del país.   

Ramon Nonato Alfonso Serrano, Francisco Urbay Ceballos, Alfredo Hondal Álvarez
 PDF
 
Incidencia de infección en una cohorte histórica del registro nacional de las 1738 artroplastias de cadera operadas por artrosis en 2014 en Uruguay

Introducción: Las infecciones de artroplastia total de cadera tienen una incidencia baja, pero cuando suceden generan un problema sanitario no solo para el paciente, sino también para el sistema de salud. Las mismas pueden generar dolor, disminución de la capacidad funcional, pobre calidad de vida, múltiples cirugías, y en ocasiones, la muerte.

Objetivos: Evaluar la incidencia nacional de infecciones en las artroplastias primarias de cadera operadas por artrosis en el 2014 en Uruguay, y los factores de riesgo vinculados al paciente, medio ambiente y acto quirúrgico, incluido el abordaje quirúrgico.

Métodos: Estudio observacional analítico de todos los pacientes operados por artrosis. Se selecciona una muestra aleatoria de 633 pacientes, representativa de las 1738 artroplastias realizadas en Uruguay durante el año 2014. Mediante entrevista telefónica y revisión de historias clínicas se identificaron los pacientes con infección profunda del sitio quirúrgico. Se estimó la incidencia de infección y se realizó un análisis uni- multivariado mediante regresión logística para identificar factores asociados a la infección periprotésica profunda.

Resultados: Se presentaron 8 infecciones, con una incidencia de 1,21 % (IC 95 % 0,59 – 2,20) en la población general. Los factores asociados a la infección protésica con significancia estadística fueron: a) IMC ≥ 35,               p= 0,006; b) procedencia de Montevideo 2,07 % (1,03 – 4,11) p= 0,031; c) procedencia del subsector privado 1,47 % (0,77 – 2,78) p= 0,009; d) centro quirúrgico donde se realizó la cirugía 4,3 % (1,6 – 10,9) p= 0,03, e) uso de cemento con antibiótico 1,59 % (0,65 – 3,25) p= 0,034. Se presentó sospecha de infección en 6 de 8 pacientes, en los primeros 30 días postoperatorios; a 7 de 8 pacientes se les realizó limpieza quirúrgica y solo a 1 de 8 pacientes se le realizó la revisión protésica definitiva.

Conclusiones: La incidencia de infección en cirugía protésica electiva de cadera por artrosis en el Registro Nacional de Uruguay, fue similar a lo publicado en la bibliografía. De las variables frecuentemente citadas como incidentales en esta complicación, solo el índice de masa corporal fue asociado en esta serie. Llaman la atención las asociaciones dependientes de la procedencia, nivel socioeconómico y centro quirúrgico. Los resultados respecto al uso de cemento con antibiótico deben ser evaluados en estudios futuros.

Rogelio Rey Nande, Henry Albornoz da Silva, Marcos Rodríguez Branco, Carlos Costa Adano, Gustavo Saona Olivera
 PDF
 
Tratamiento quirúrgico de las metástasis espinales epidurales

Introducción: Los tumores metastásicos son los más comunes de la columna vertebral.

Objetivo: Evaluar los resultados quirúrgicos de pacientes con metástasis espinales epidurales, según dolor pre- y posoperatorio, estado neurológico e índice de discapacidad.

Métodos: Estudio descriptivo de tipo longitudinal retrospectivo en una muestra de 34 pacientes de 20 o más años de edad ‒universo conformado por 62 pacientes‒ con metástasis espinal, atendidos en el hospital “Hermanos Ameijeiras” entre enero 2016-marzo 2018 y operados con técnica de descompresión por corpectomía y fijación de columna. Se comprobó la intensidad del dolor mediante la escala Denis; el estado neurológico mediante la escala de Frankel y el porcentaje de discapacidad a través de la escala Oswestry. Se aplicaron pruebas de significación estadística. La investigación cumplió con los principios de la Declaración de Helsinski.

Resultados: predominaron los pacientes de 40 a 59 años (64,7 %) y sexo masculino (67,6 %). El tumor primario más frecuente fue el hematopoyético (41,2 %), con afectación del segmento torácico (57,9 %). La técnica criolla, la más empleada con el 44,1 %. En el preoperatorio la mayoría se encontraban en Denis III, con Frankel D y 66,2 % de discapacidad. En la evaluación posoperatoria la mayoría se encontraban en un Denis entre 0 y 1, Frankel E con conservación del estado neurológico y 31,4 % de incapacidad (p= 0,000).  

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de los pacientes con metástasis vertebral por medio de instrumentación y descompresión tiene beneficios clínicos, sobre todo, la mejora del dolor y de la función neurológica.

Orestes Mauri Pérez, Alexis Louit Hechavarría, Teresa Fonte Sevillano, Madelín Sosa Carrasco, Osvaldo Valdes Paredes, Raúl Candebat Rubio
 PDF
 
Reconstrucción del ligamento patelofemoral medial con tendón del aductor mayor en pacientes pediátricos con inestabilidad de rótula

Introducción: El ligamento patelofemoral medial se considera el principal estabilizador medial de la rótula. La reconstrucción está indicada en pacientes con luxación recidivante, cuando el tratamiento conservador ha fallado. 

Objetivo: Describir y evaluar una técnica de reconstrucción del ligamento patelofemoral medial con el tendón del aductor mayor en pacientes con esqueleto inmaduro. 

Métodos: Estudio anatómico y descriptivo de pacientes en los que se empleó el tendón del aductor mayor para reconstruir el ligamento patelofemoral medial. Después de la cirugía se evaluó reluxación, inestabilidad y satisfacción, con escala de Kujala.

Resultados: Se disecaron 5 piezas de cadáveres frescos. El tendón del aductor mayor  fue de 8 a 9 cm de longitud. Se realizaron ocho cirugías en siete pacientes entre 8-17 años, uno de ellos con síndrome de Down. El seguimiento mínimo fue 12 meses. No hubo reluxación, el paciente con síndrome de Down presentó subluxación rotuliana. La flexión y extensión de rodillas fue completa. 

Conclusiones: En pacientes con esqueleto inmaduro con placa de crecimiento del fémur distal presente y cercana al punto isométrico del ligamento, acarrea dificultades para la reconstrucción del ligamento patelofemoral medial. La técnica descrita por Avikainen permite reconstrucción no anatómica del ligamento sin realizar túneles femorales que pongan en riesgo la físis. Este trabajo describe la técnica con aductor mayor. De las ocho rodillas operadas, en solo una se presentó subluxación, en las otras se obtuvo buen resultado, sin luxación, y los pacientes quedaron satisfechos con el resultado. 

Enrique Manuel Vergara Amador, LINA MARCELA FUENTES LOSADA
 PDF
 
Evaluación de la carga interna en una sesión de entrenamiento funcional de alta intensidad: estudio de casos múltiples

Introducción: El entrenamiento funcional de alta intensidad se encuentra en auge por los múltiples beneficios que provee, no obstante estudios llevados a cabo que permitan la evaluación de la carga interna en esta modalidad son aún escasos.

Objetivo: Evaluar la carga interna en una sesión de entrenamiento funcional de alta intensidad en sujetos entrenados.

Método: Participaron 10 personas (5 hombres y 5 mujeres) capacitadas en el entrenamiento funcional de alta intensidad, estos participantes desarrollaron una sesión de entrenamiento del día compuesta por tres ejercicios del día o WOD, en cada WOD se registraba el tiempo parcial de cada WOD y la percepción subjetiva del esfuerzo para calcular la carga interna de entrenamiento. El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico PSPP (p-valor de 0,05) aplicando la prueba de la U de Mann-Whitney y Wilcoxon para identificar diferencias entre las cargas internas obtenidas por géneros y grupos de experiencia.

Resultados: En cuanto a la carga interna se encontró que las mujeres manejaron una carga interna para la sesión de 253,20 UA y los hombres de 242,46 UA. No existieron diferencias en la carga interna al comparar por géneros y grupos de experiencia en el WOD de forma parcial y total (p>0,05).

Conclusión: Una sesión de entrenamiento funcional de alta intensidad basada en bloques de entrenamiento de menor tiempo posible representó una carga interna “muy dura” para sujetos capacitados en esta modalidad.

Brian Johan Bustos-Viviescas, Mónica Carolina Delgado-Molina, Nikervin Arley Rolon
 PDF
 
Comportamiento epidemiológico de la fractura de cadera

Introducción: La fractura de cadera es un problema de salud.

Objetivo: Caracterizar la epidemiología de la fractura de cadera en el municipio Banes, entre enero y diciembre de 2020.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de serie de casos, durante el período enero-diciembre de 2020, en el municipio Banes, provincia de Holguín. Por muestreo intencionado se seleccionaron 49 individuos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, enfermedad asociada y tipo de fractura. Se aplicó un cuestionario diseñado a los fines del estudio. El cálculo de Chi cuadrado, Odds Ratio, y riesgo-recurrencia permitió estimar la asociación entre variables, magnitud de asociación y recurrencia del evento. 

Resultados: El grupo de edades de 70-79 años representó 40,9 % con predominio del sexo femenino (63,2 %). La ingestión de psicofármacos (X2 = 39,5 OR = 552) y los antecedentes de fractura previa (X2 = 18,3) determinaron la ocurrencia y probabilidad de fractura de cadera. El piso resbaladizo (75,5 % OR = 9,5), el uso del bastón (51 % OR = 2,1) y el mareo y vértigo (53 % OR = 1,2), manifestaron incidencia y riesgo de ocurrencia predominantes. La hipertensión arterial (91,8 % OR = 126,5 X2 = 32,1), las cardiopatías (79,5 % OR = 15,2) y la diabetes mellitus (57,1 % OR = 1,7) resultaron las enfermedades con incidencia y riesgo de ocurrencia elevado; incrementaron la probabilidad la obesidad (X2 = 36), y la demencia senil (X2 = 13,7). La fractura extracapsular ocurrió con más frecuencia (57,1 %). 

Conclusiones: La fractura de cadera está relacionada con factores de riesgo prevenibles, tiene incidencia como problema de salud y determina calidad de vida en el adulto mayor.

Julio Armando Sánchez Delgado, Gabriel Pérez Almoza, Nailé Edita Sánchez Lara
 PDF
 
Elementos 1 - 15 de 83 1 2 3 4 5 6 > >>