Artículos de revisión

 
Hernando Gaitán Lee, Daniela Gutiérrez Zuñiga, Felipe José Valbuena
 PDF
 
Escalas de evaluación del funcionamiento del hombro

Introducción: El hombro es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo humano, lo que incrementa su probabilidad de lesión. Se torna complejo reconocer cuál es la condición de salud real de un individuo asociada a un trastorno de hombro. Por ello, en las últimas tres décadas ha aumentado el interés de investigadores y clínicos por la generación y desarrollo de instrumentos que permitan evaluar y cuantificar la percepción de los usuarios con trastornos de hombro en relación a su funcionamiento.

Objetivos: Identificar las escalas que evalúan funcionamiento del hombro y describir su consistencia interna, confiabilidad, validez de criterio, constructo y contenido.

Métodos: Se revisaron 9 bases de datos, con fecha de cierre 31 enero de 2020. Se incluyeron artículos originales sin distinción de sexo, límite de edad, ni año. Se evaluó la calidad metodológica de la consistencia interna, confiabilidad, validez de contenido, constructo y criterio mediante el uso de la lista de verificación COSMIN.

Análisis y síntesis de la información: Se obtuvieron 15 771 artículos, de los que se seleccionaron finalmente 56, que hacían referencia a 36 escalas, y estaban asociados a la evaluación de 7819 sujetos. Se identificaron 40 dominios diferentes y un rango de 3 a 33 ítems. Se evaluaron 117 propiedades de medición, de las cuales sólo 19,7 % obtuvieron excelente o buena calidad metodológica. Las escalas con resultados favorables en la evaluación de sus propiedades psicométricas fueron WORC, Short-WORC, SPADI, ASES, SPWC, SDQ y SACS.

Conclusiones: Existen múltiples escalas para la evaluación del funcionamiento del hombro, y al mismo tiempo revela la heterogeneidad que hay en la generación de ellas. Aunque hay instrumentos que presentan buenas propiedades de medición y son recomendables para investigadores y clínicos, su uso depende de la población en estudio. Este artículo espera ser una guía para la evaluación del funcionamiento del hombro.


Mario Muñoz Bustos, Tamara Otzen Hernández
 PDF
 
Comparación de resultados entre el abordaje anterior y posterior en la artroplastia total de cadera

Introducción: Existe una gran controversia con respecto a la existencia de un abordaje quirúrgico óptimo para artroplastia de cadera. El énfasis actual en la investigación ha sido examinar las posibles diferencias en los resultados funcionales entre el abordaje anterior y el abordaje posterior.

Objetivo: Comparar las medidas de resultado informadas por los pacientes sometidos a artroplastia total de cadera, mediante abordajes anterior y posterior.

Métodos: Se realiza una búsqueda sobre el tema en la base de datos PubMed entre los años 2010-2020 en inglés con los términos: “comparación entre abordaje anterior y abordaje posterior de la cadera”, “abordaje anterior directo de la cadera”, “abordaje posterior de la cadera”, y “resultados de artroplastia de la cadera mediante abordajes anterior y posterior”.

Análisis y síntesis de la información: El abordaje anterior muestra una mayor mejora en la velocidad de la marcha, la longitud del paso y la simetría de la marcha, en comparación con el abordaje posterior para artroplastia de cadera al mes después de la operación. A los cuatro meses estas características de la marcha no fueron diferentes, pero los resultados de algunas pruebas funcionales fueron superiores en los pacientes intervenidos por abordaje anterior.

Conclusiones: La elección del abordaje quirúrgico para artroplastia de cadera debe basarse en los factores del paciente, la preferencia del cirujano y su experiencia.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
 PDF
 
Fisioterapia de rehabilitación y pinzamiento femoroacetabular

Introducción: Durante los últimos 20 años el tratamiento del pinzamiento acetabular ha sido quirúrgico, sin embargo, se ha propuesto el manejo conservador y la aplicación de protocolos de fisioterapia individualizada como tratamiento para el pinzamiento femoroacetabular, lo cual es fundamental para reestablecer la función de la articulación.

Objetivo: Comparar los resultados entre la fisioterapia de rehabilitación del pinzamiento femoroacetabular y el tratamiento quirúrgico.

Métodos: El artículo se dividió en conceptos para facilitar la revisión bibliográfica de los últimos 5 años en la base de datos de Pubmed con el sistema MeSH, Embase, Cochrane Library, Medline y BVS. Se utilizaron las siguientes palabras clave en el buscador, combinadas con el operador AND: “femoroacetabular impingement”, “fhysiotherapy AND femoroacetabular impingement”, “femoroacetabular impingement treatment”, “Non-operative Management of Femoroacetabular Impingement”.

Análisis y síntesis de la información: Se incluyeron en la revisión todos los metaanálisis, ensayos clínicos aleatorizados y controlados, estudios prospectivos y artículos de revisión que comparan el tratamiento quirúrgico versus la fisiopterapia de rehabilitación en el tratamiento del síndrome de pinzamiento femoroacetabular, así como los que proponen la fisioterapia como opción de tratamiento inicial para el pinzamiento femoroacetabular, con la finalidad de evidenciar el grado de beneficio que tiene el manejo con fisioterapia en comparación con el quirúrgico.

Conclusiones: La fisioterapia de rehabilitación ofrece un efecto beneficioso para el mejor

Ricardo Luis Zavaleta Alfaro, Milagros Eunice Monteza León
 PDF
 
Lesiones de cadera relacionadas con la actividad deportiva

Introducción: Las lesiones de la cadera relacionadas con las actividades deportivas han sido poco abordadas; sin embargo, han ido en aumento y su diagnóstico suele ser difícil o retardado. Incluyen múltiples afecciones y su recuperación suele ser larga.

Objetivo: Actualizar conocimientos sobre algunas de las afecciones deportivas que afectan la cadera.  

 Métodos: Se realiza una revisión bibliográfica sistemática y detallada sobre el tema, para lo cual se emplearon métodos teóricos, analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo y el análisis documental como método empírico. Se hizo una búsqueda sistemática sobre la temática en las bases de datos PubMed, Medscape y Google Academics desde junio de 2016 hasta la fecha. Se revisaron 500 artículos referentes al tema, de los cuales se seleccionaron 45 artículos para este trabajo.

Análisis y síntesis de la información: Las lesiones de la cadera relacionadas con el deporte ocurren entre 5 y 9 % de atletas adultos. Las actividades con movimientos rápidos, aceleraciones, desaceleraciones, y los cambios direccionales son la principal causa de tales lesiones. Provocan daños corporales provocados por una transferencia de energía, que excede la capacidad para mantener la estructura y/o la función íntegra, durante el entrenamiento o competición.

Conclusiones: Las lesiones de la cadera relacionadas con el deporte pueden ser múltiples y son responsables de dolor en un gran número de atletas, fundamentalmente en el fútbol, la gimnasia y el beisbol. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar la progresión de la lesión. Las mejoras en el diagnóstico radiológico y las posibilidades del uso de la artroscopia han mejorado la evolución y el pronóstico para los atletas.

Lázaro Martín Martínez Estupiñan
 PDF
 
Artroscopia de la cadera: indicaciones y contraindicaciones

Introducción: Las enfermedades que afectan la articulación de la cadera son numerosas, y dentro de las variantes de tratamiento quirúrgico se encuentra la artroscopia, la que ha ganado gran popularidad en la actualidad por sus ventajas.

Objetivo: Actualizar la información sobre la artroscopia de cadera como modalidad de tratamiento quirúrgica mínimo-invasiva en relación con sus indicaciones y contraindicaciones.

Métodos: Se realiza una búsqueda y análisis de la información sobre el tema en el período comprendido entre el primero de septiembre y el 31 de octubre de 2020. Se emplearon las siguientes palabras para la búsqueda: hip arthroscopy, snapping hip syndrome, impingement hip síndrome, y a partir de la información obtenida se revisaron 307 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline, mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote. De ellos se seleccionaron 47 citas de los últimos cinco años para la revisión.

Análisis y síntesis de la información: Se hace referencia a los trabajos publicados que abordan información sobre la artroscopia de cadera. Se analizan las indicaciones tanto en entidades intrarticulares como periarticulares, con especial énfasis en las primeras y el choque femoroacetabular. Con relación a las contraindicaciones se dividen en absolutas y relativas para su mejor comprensión.

Conclusiones: La artroscopia de la cadera es un método quirúrgico útil en una gran variedad de afecciones de la articulación y sus ventajas son numerosas. Esta modalidad quirúrgica permite el diagnóstico de entidades difíciles de detectar por los métodos imagenológicos disponibles en la actualidad y por ende el tratamiento efectivo desde etapas tempranas con el propósito de conservar la articulación. 

Alejandro Álvarez López, Rodrigo Fuentes-Véjar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo
 PDF
 
Horacio Inocencio Tabares Neyra, Horacio Tabares Sáez
 PDF
 
Juan Farak Gomez, Jhonnier Villero Suárez, Mayurin Pérez García, Josselyn Rojas Pérez
 
Síndrome de la banda iliotibial

Introducción: El dolor en la rodilla responde a múltiples causas. Entre ellas se encuentra el síndrome de la banda iliotibial que afecta, principalmente, a pacientes jóvenes que practican cierta actividad deportiva.

Objetivo: Actualizar y ofrecer información sobre el síndrome de la banda iliotibial.

Métodos: La búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de 92 días (01 de julio al 30 de septiembre de 2020). Se emplearon las siguientes palabras: iliotibial band syndrome, iliotibial band friction syndrome AND lateral knee pain. Se realizó una revisión bibliográfica de un total de 186 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 40 citas seleccionadas para realizar la revisión, 38 de los últimos cinco años.

Desarrollo: Se mencionan las características anatómicas más importantes relacionadas con la banda iliotibial. Se refiere a las maniobras empleadas, así como los exámenes imagenológicos de mayor utilidad. Se exponen las principales entidades implicadas en el diagnóstico diferencial. Con relación al tratamiento se mencionan las modalidades conservadoras y quirúrgicas.

Conclusiones: El síndrome de la banda iliotibial es una enfermedad que tiene como característica fundamental dolor lateral de la rodilla el cual aumenta con la actividad física. El tratamiento conservador constituye la primera línea y el quirúrgico está justificado a los seis meses de respuesta limitada a la primera modalidad del enfrentamiento terapéutico.


Alejandro Álvarez López, Rodrigo Fuentes Véjar, Sergio Ricardo Soto Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo
 PDF
 
Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Diaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
 PDF
 
Lesiones traumáticas de pelvis

Introducción: El tratamiento del traumatismo pélvico es uno de los más complejos en la atención al trauma. La tasa de mortalidad es alta. 

Objetivo: Examinar los criterios actuales acerca de las lesiones traumáticas de pelvis y las posibles estrategias existentes para su tratamiento.

Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos publicados en la base de datos PubMed entre los años 2011-2020. Se excluyeron trabajos porque estaban duplicados o los datos de origen eran insuficientes. 

Resultados: Se analizaron los mecanismos de las lesiones, su fisiopatología, principios y pilares de la atención médica y recomendaciones para el uso de herramientas de diagnóstico en el trauma, entre otras. Las complicaciones se presentan en pacientes con trauma pélvico abierto que pueden tener secuelas crónicas como incontinencia fecal y urinaria, impotencia, dispareunia, discapacidad residual en las funciones físicas, absceso perineal y pélvico, dolor crónico y complicaciones vasculares como embolia o trombosis. La mayoría de las muertes (44,7 %) ocurren el día del trauma. Un enfoque multidisciplinario en la atención a las lesiones traumáticas de pelvis, contribuye a una mejora en el rendimiento y en los resultados de los pacientes.

Conclusiones: Las lesiones traumáticas del anillo pélvico son consecuencia de accidentes de alta energía y constituyen una de las lesiones de mayor gravedad a las que está expuesto el ser humano. La posibilidad de inestabilidad mecánica asociada a alteraciones hemodinámicas obliga a la adopción de protocolos de actuación inmediata, para evitar la elevada mortalidad que se asocia a estas lesiones.
Octavio Alvarez Benito, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife, Horacio Inocencio Tabares Neyra
 PDF
 
Yaima Rizo Fiallo, Antonio Ismael Aparicio Morales, Ragnar Calzado Calderón, Osana Vilma Rondón García
 PDF
 
Anatomía articular y parámetros radiográficos de la cadera como factor de riesgo de fractura: una mirada actualizada

Introducción: Existe un aumento de la evidencia de que la estructura geométrica de la anatomía de la cadera juega un importante papel en la etiología de la fractura. Objetivo: Sistematizar los conocimientos más actuales referentes a las características anatómicas de los parámetros radiográficos de la articulación de la cadera y su relación con la fractura. Métodos: Se realizó una investigación documental, con los artículos científicos publicados en las bases de datos médicas informáticas como PubMed, Ebsco and ScieLo, en los últimos 5 años. Resultados: La mayoría de las publicaciones analizan el ángulo cervicodiafisario y el eje de la cadera, Otras medidas analizadas son el eje femoral, la longitud y el ancho del cuello femoral, así como medidas acetabulares. No existe un consenso en la medida del largo del cuello femoral o del eje femoral, a pesar de ser un componente importante de la estructura. El conocimiento de las particularidades de la anatomía y de las características biomecánicas de la cadera permite establecer una base para la comprensión de los factores que afectan esta articulación. Conclusiones: Los estudios que se han realizado sobre las características de los componentes estructurales, demuestran que existe una asociación entre sus dimensiones y la ocurrencia de fractura de cadera, en algunos casos independientes a la densidad mineral ósea.

Sandra Bahr Ulloa, Regla Ponce de León Narváez, Katia Guisado Zamora, José Alfonso Melis Santana
 PDF
 
Horacio Inocencio Tabares Neyra, Ernesto Emilio Fleites Marrero, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
 PDF
 
Terapia con células madre en la osteonecrosis de la cabeza femoral

Objetivos: Describir el efecto terapéutico del uso de células madre en el manejo de la osteonecrosis de la cabeza femoral.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las distintas bases de datos como Pubmed/MEDLINE, BVS y Cochrane de los últimos 10 años, incluyéndose estudios relevantes de metaanálisis, ensayos clínicos y revisiones. Además, se revisó la página electrónica oficial de la Organización Mundial de la Salud para referencias adicionales. Las palabras de búsqueda fueron: “(“Stem Cells” OR “Stem Cell Transplantation”[Mesh] OR “Mesenchymal Stem Cell Transplantation”[Mesh] OR Hematopoietic Stem Cell Transplantation”[Mesh] OR Cell-and Tissue-Based Therapy”[Mesh] “Multipotent Stem Cells”[Mesh] OR “Embryonic Stem Cells”[Mesh]) AND (“Osteonecrosis”[Mesh] OR “Femur Head Necrosis”[Mesh]“osteonecrosis of the femoral head” OR "Femoral head"). Incluimos un total de 7 estudios. 2 metaanálisis, 2 artículos de revisión, 2 ensayos clínicos controlados y aleatorizados y un estudio de evidencia.

Resultados: Todos los estudios evidenciaron que la terapia con células madre en el manejo de la osteonecrosis de la cabeza femoral es segura y efectiva. El tratamiento combinado de descompresión central más implantación de células madre mostró mayor efectividad.

Conclusiones: La terapia con células madre es una opción terapéutica para tratar la osteonecrosis de la cabeza femoral, sobre todo en etapas tempranas. La combinación de descompresión central más la infiltración de células madre en la zona necrótica produce mejoría de la sintomatología y contiene el progreso de la enfermedad.

Ana Maria Nuñez Castillo, Ricardo Zavaleta Alfaro
 PDF
 
Elementos 1 - 15 de 36 1 2 3 > >>