julio - diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Acciones educativas para prevenir fracturas de cadera por ca√≠dasIntroducci√≥n: Las ca√≠das son una de las causas principales de fractura de cadera. Afectan alrededor de 90 % de la poblaci√≥n, fundamentalmente, en edad avanzada (mayores de 65 a√Īos de edad) y la mayor√≠a de los pacientes son del sexo femenino.
Objetivo: Evaluar la efectividad de acciones educativas dirigidas a prevenir fracturas de cadera por ca√≠das en adultos mayores de 65 a√Īos de edad.
M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n preexperimental prospectiva en el consultorio m√©dico 3.9, del grupo b√°sico de trabajo no. 2, Quemado de G√ľines, en el periodo septiembre de 2016 - enero de 2017. La muestra estuvo constituida por 40 familias de adultos mayores de 65 a√Īos. Se dise√Īaron e implementaron un grupo de acciones educativas dirigidas a prevenir fracturas de cadera por ca√≠das. Se tuvo en cuenta en el dise√Īo de las acciones las respuestas dadas por las familias en el cuestionario que se les aplic√≥ con antelaci√≥n. En ese cuestionario se midi√≥ el nivel de conocimiento que se ten√≠a sobre la importancia de los ejercicios f√≠sicos, las acciones farmacol√≥gicas, la dieta y nutrici√≥n, y el control de los h√°bitos t√≥xicos para evitar las ca√≠das. Luego de realizadas las acciones educativas se volvi√≥ a aplicar el cuestionario para medir el nivel de satisfacci√≥n del grupo de estudio. Se tuvieron en cuenta los principios √©ticos correspondientes.
Resultados: Se pudo apreciar en el cuestionario aplicado diferencias en las respuestas antes y despu√©s de realizadas las acciones educativas. Los resultados fueron los esperados, se produjeron cambios significativos en cuanto a las variables generadoras de conocimiento empleadas en la investigaci√≥n. Seg√ļn los familiares, las acciones educativas constituyeron un aporte positivo y enriquecedor, en tanto propiciaron adquisici√≥n de conocimientos, incorporaci√≥n de saberes y habilidades, cuidado, responsabilidad, condici√≥n y valores humanos deseables.
Conclusiones: Las acciones educativas son efectivas, lo que licita su desarrollo en condiciones reales y en otros contextos similares para favorecer la prevención de fracturas de cadera por caídas.
Alejandro G√≥mez Sarduy, Sergio Morales Pi√Īeiro, Mario Hugo L√≥pez Gonz√°les, Roberto Mata Cuevas
402 lecturas
La teoría de colas en la consulta de ortopediaIntroducción: Saber lo que piensan los pacientes en relación con el cuidado que se les brinda y el grado de satisfacción que poseen es una oportunidad para construir un indicador de resultado que indique al personal de salud cuáles son las transformaciones e innovaciones pertinentes.
Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción del paciente y la atención brindada en la consulta ortopédica a través de la teoría de colas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, experimental y prospectivo. El universo de trabajo fue un área de la consulta de ortopedia (muestra = 96 pacientes), en una entidad hospitalaria del municipio holguinero, en el primer trimestre de 2016. Se determinó el índice de satisfacción del paciente en la consulta y se diagnosticaron las líneas de esperas (parámetros evaluados) a través de la teoría de colas. A su vez, se utilizaron técnicas estadísticas de ortopedia mediante el método de pronósticos como la regresión y las pruebas no paramétricas.
Resultados: Se determinó un índice de satisfacción del paciente con la consulta de 1,827. Se detectaron problemas en la accesibilidad. Se corroboraron deficiencias en la asignación de turnos y poco aprovechamiento del sistema. Se evidenció que las colas se comportaron de manera regular. Quedó demostrada la necesidad de aumentar la demanda del servicio ortopédico para mejorar la accesibilidad en la consulta.
Conclusiones: Los hospitales deben prestarle gran importancia a la calidad asistencial para lograr un alto nivel de satisfacción en los pacientes. Con esta investigación se comprobó que la teoría de colas es una de las técnicas más pertinentes en la gestión de las líneas de espera y, por tanto, permite evaluar la satisfacción de los pacientes en la consulta.
Leudis Orlando Vega de la Cruz, Elisa Leyva Carde√Īosa, Milagros de la Caridad P√©rez Pravia, Ileana Irene Tapia Claro
310 lecturas
La vaginotomía percutánea en la tendovaginitis estenosante de los dedos largos de las manosIntroducción: La tendovaginitis estenosante de los dedos de la mano o dedo en resorte es una patología relativamente frecuente que puede afectar a personas durante su vida laboral. Existen diversos métodos para solucionar esta afección.
Objetivo: Evaluar el empleo durante ocho a√Īos de la vaginotom√≠a percut√°nea en la tendovaginitis estenosante de los dedos largos de las manos.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n longitudinal prospectivo con adultos mayores de 65 a√Īos de edad. La muestra estuvo constituida por 468 pacientes diagnosticados con tendovaginitis estenosante (dedo en resorte). Fueron intervenidos quir√ļrgicamente 532 dedos con la vagotom√≠a percut√°nea entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2015, en el Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud. Se evaluaron los pacientes seis meses despu√©s del tratamiento. Las variables empleadas fueron: edad, sexo, tiempo de padecimiento, dedo afectado, tiempo quir√ļrgico, complicaciones perioperatorias, duraci√≥n del dolor. Se utiliz√≥ la clasificaci√≥n de Newport seg√ļn el cuadro cl√≠nico y el m√©todo de Strickland para evaluar los resultados.
Resultado: Hubo un predomino del sexo femenino en la sexta década de vida. Las mayores incidencias estuvieron en la mano dominante. Se obtuvo un 98,3 % de resultados satisfactorios. Los tiempos promedios de las variables descritas fueron significativamente cortos. No se mostraron complicaciones serias. Los dedos más afectados fueron el cuarto y el tercero. Hubo predominio de los estadios II y III.
Conclusión: La vaginotomía percutánea solucionó satisfactoriamente la morbilidad que produce el dedo en resorte.
Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Laura Tabares Sáez
426 lecturas
Osteotom√≠a proximal en cu√Īa abierta de tibia con injerto de peron√© en la enfermedad de BlountIntroducci√≥n: La tibia vara es una enfermedad compleja que consta de varias deformidades en la rodilla y la pierna. Su tratamiento es controvertido. Con las t√©cnicas quir√ļrgicas actuales se logra la correcci√≥n, pero la tendencia a la recidiva es elevada.
Objetivo: Evaluar el uso de la osteotom√≠a proximal de tibia en cu√Īa abierta con injerto de peron√© en la enfermedad de Blount.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n en 11 pacientes (18 miembros inferiores) con tibia vara, con edades entre 3 y 18 a√Īos, que acudieron a la consulta externa del Servicio de Miembro Inferior y Artroscopia del Complejo Cient√≠fico Ortop√©dico Internacional "Frank Pa√≠s" del 1ro de junio de 2009 al 31 de mayo de 2011. A estos pacientes se les realiz√≥ una osteotom√≠a proximal en cu√Īa abierta medial de tibia. Se emple√≥ un injerto estructural de peron√© para corregir la deformidad. Se utilizaron los criterios cl√≠nico-radiogr√°ficos de Schoenecker PL y otros para la evaluaci√≥n del procedimiento quir√ļrgico.
Resultados: A partir de la propuesta de Schoenecker PL y otros, se pudo comprobar que 77,77 % de los resultados fueron buenos; 16,66 %, regulares, y 11,11 %, malos, lo cual demuestra que el tratamiento con esta t√©cnica fue efectivo. Se determin√≥ adem√°s que un √°ngulo tibiofemoral mayor de 30¬ļ y un estad√≠o radiogr√°fico avanzado de la enfermedad son factores que afectan negativamente los resultados obtenidos.
Conclusi√≥n: La osteotom√≠a proximal en cu√Īa abierta medial de tibia con injerto estructural de peron√© ofreci√≥ buenos resultados cl√≠nicos y radiogr√°ficos en el tratamiento de la enfermedad de Blount.
Roberto Mor√© Lozano, Gustavo Bestard Prieto, Luis Oscar Marrero River√≥n, Gustavo A. Bestard Texidor, Roberto Mor√© D√≠az, √Āngel Pablo Ayala Chin√©a
257 lecturas

Presentación de casos

Alicia Tamayo Figueroa, Eliovigildo Meri√Īo Mart√≠nez, Osana Vilma Rond√≥n Garc√≠a, Eddy Orestes S√°nchez Noda, Lina Chao Carrasco, Carlos Gonz√°lez de Varona
212 lecturas
Andrés Reyes Rojas, Enrique Vega Fernández, Jacelkis Rojas de la Coba, Pablo J. Betancourt García, José Luis Marchena Idavoy
508 lecturas