ENERO - JUNIO

Tabla de contenidos

Editorial

Osteotom铆as alrededor de la rodilla
Enrique Armando Pancorbo Sandoval
75 lecturas

Art铆culos originales

Distribuci贸n de presi贸n plantar en pacientes con amputaci贸n transtibial unilateral

Introducci贸n: La pr贸tesis es el m茅todo m谩s utilizado para la rehabilitaci贸n del amputado. La adaptaci贸n prot茅sica requiere conocer el comportamiento biomec谩nico del usuario de pr贸tesis.

Objetivo: Evaluar la distribuci贸n de presi贸n plantar en pacientes con amputaci贸n transtibial unilateral y usuarios de pr贸tesis.

M茅todos: Se realiz贸 la medici贸n de la distribuci贸n de presi贸n plantar en bipedestaci贸n est谩tica en amputados transtibiales. Se tom贸 como muestra 7 hombres con amputaci贸n transtibial unilateral, usuarios de pr贸tesis con suspensi贸n por liner y pin, y pie en fibra de carbono de alta actividad. Se calcul贸 presi贸n m谩xima y m铆nima en las m谩scaras del pie. Se utiliz贸 el an谩lisis de varianza (ANOVA) para investigar la variabilidad de la presi贸n en las diferentes regiones del pie.

Resultados: Los datos obtenidos en las mediciones de las presiones de cada m谩scara presentan confiabilidad (cr< 10 %). La distribuci贸n de la presi贸n del pie fue significativamente diferente entre m谩scaras para el lado ipsolateral y el contralateral (presi贸n m谩xima y media p< 0,001). La mayor presi贸n del lado ipsolateral se present贸 en la regi贸n 4; y la menor, en la 3, en ambos pies. La regi贸n posterior en ambos pies soport贸 mayor presi贸n media y m谩xima que la anterior. En el lado ipsolateral hay mayor presi贸n media y m谩xima en la regi贸n medial, en contraste con el lado contralateral que es en la regi贸n lateral.

Conclusiones: Se presenta un patr贸n de distribuci贸n de la presi贸n plantar en posici贸n de bipedestaci贸n, con diferencias significativas entre ambos lados. La distribuci贸n de presi贸n plantar para personas no amputadas propuesta en la literatura se ve alterada en los pacientes amputados.

Lely Adriana Luengas Contreras, Miguel 脕ngel Guti茅rrez Ram铆rez, Giovanni S谩nchez Prieto
224 lecturas
Lesiones degenerativas del menisco

Introducci贸n: La enfermedad degenerativa articular afecta a todas las estructuras intrarticulares entre las que se encuentran el menisco y el cart铆lago. Las lesiones del menisco est谩n asociadas a otras enfermedades que provocan dolor.

Objetivo: Describir el comportamiento de las lesiones degenerativas del menisco en un grupo de pacientes.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional anal铆tico, con 230 pacientes que presentan diagn贸stico cl铆nico, imaginol贸gico y artrosc贸pico de lesiones degenerativas del menisco, atendidos en el Hospital Universitario 鈥淢anuel Ascunce Domenech鈥, del 9 octubre de 2012 al 22 de enero de 2018. Las variables del estudio fueron: edad, sexo, rodilla derecha e izquierda, menisco medial-lateral, las cinco variantes de la clasificaci贸n artrosc贸pica de Boyer,s铆ntomas y signos, lesiones intrarticulares asociadas, lesi贸n de cart铆lagos y procedimientos artrosc贸picos. Se emple贸 la distribuci贸n de frecuencias absoluta y relativa en el an谩lisis de las variables cualitativas y la media aritm茅tica para la variable cuantitativa edad. Para la relaci贸n entre variables cualitativas independientes se utiliz贸 la prueba de chi-cuadrado.

Resultados: El promedio de edades de los pacientes estudiados fue de 54,5 a帽os. La proporci贸n por sexo fue 2,5 mujeres por 1 hombre afectado. Seg煤n la clasificaci贸n artrosc贸pica de Boyer T, hubo mayor incidencia del tipo I en los enfermos (47 %). Predomin贸 el dolor difuso de la articulaci贸n. La lesi贸n asociada con mayor incidencia fue la de cart铆lagos grados III/IV. Los procedimientos artrosc贸picos m谩s empleados fueron: el lavado articular, desbridamiento y la meniscectom铆a parcial.

Conclusiones: Las lesiones degenerativas del menisco son frecuentes en pacientes con la enfermedad degenerativa articular. Se asocian a otras enfermedades articulares que provocan dolor, de ah铆 que sus s铆ntomas y signos sean similares. El grado de afecci贸n del menisco no es sim茅trico al del cart铆lago. El tratamiento artrosc贸pico es el de elecci贸n, por sus m煤ltiples ventajas. Son necesarios varios procedimientos en un mismo enfermo.

Alejandro 脕lvarez L贸pez, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad Garc铆a Lorenzo
279 lecturas
Morbimortalidad de las fracturas de caderas

Introducci贸n: La edad media de la poblaci贸n tiende a crecer. Cuba no est谩 exenta de este proceso. La lesi贸n traum谩tica de la cadera es una de las enfermedades que genera altos 铆ndices de morbilidad y mortalidad.

Objetivo: Determinar el comportamiento de la morbilidad y mortalidad en un grupo de pacientes operados de la cadera.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio observacional anal铆tico de corte transversal con 619 pacientes ingresados por fractura de cadera en el Hospital Militar Central 鈥淒r. Carlos J Finlay鈥, desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015. Las variables analizadas en la investigaci贸n fueron: sexo, edad, antecedentes de enfermedades cr贸nicas, lugares de ocurrencia del evento traum谩tico, factores predisponentes a las ca铆das, localizaci贸n anat贸mica de la fractura, tiempo transcurrido entre la admisi贸n hospitalaria y la operaci贸n, tipos de procedimientos quir煤rgicos, complicaciones inmediatas y mediatas al acto quir煤rgico, estad铆a hospitalaria, 铆ndice de mortalidad y causa de fallecimiento. Se utilizaron la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la raz贸n, la media, el 铆ndice, la moda como medidas de resumen.

Resultados: Resultaron m谩s frecuentes en el grupo etario de 80-89 a帽os y en el sexo femenino, con predominio de las intertrocant茅ricas. Fueron tratadas con reducci贸n y osteos铆ntesis 63 % de las personas. Del total, 58,3 % se intervinieron en menos de 24 h y el 12,5 % despu茅s de las 72 h. Presentaron complicaciones (anemia posoperatoria, deshidrataci贸n y la bronconeumon铆a) 31 %. En el primer a帽o de operados los pacientes presentaron 煤lceras por dec煤bito, fallo en el material de osteos铆ntesis, retardo en la consolidaci贸n. Las causas de muerte al egreso fueron tromboembolismo pulmonar, infarto agudo de miocardio y bronconeumon铆a. La mortalidad intrahospitalaria fue 1,13 % y al a帽o de 3,7 %, con una supervivencia en igual periodo de 96,7 %.

Conclusiones: La fractura de cadera predomin贸 en mujeres de edad avanzada, de tipo principalmente intertrocant茅ricas. Se registr贸 un porcentaje de complicaciones significativamente menor que el registrado en un estudio precedente en la instituci贸n. La mortalidad intrahospitalaria fue m谩s elevada en el sexo femenino. La causa de muerte al egreso m谩s registrada fue tromboembolismo pulmonar.

Hirandr茅s Vald茅s Franchi-Alfaro, Mailyn N谩poles P茅rez, Gabriel Antonio Pe帽a Atrio, Osvaldo Pereda Cardoso
322 lecturas

Art铆culos de revisi贸n

Relaci贸n entre la degeneraci贸n discal, el dolor y la estabilidad lumbar

Introducci贸n: El envejecimiento y la degeneraci贸n producen cambios en la columna vertebral que se inician en el disco intervertebral. Los discos dejan de cumplir sus funciones (movimiento y resistencia de las cargas), lo que provoca dolor y posible p茅rdida de estabilidad mec谩nica.聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Objetivo: Valorar lo publicado acerca de la degeneraci贸n del disco intervertebral y su relaci贸n con el dolor y la estabilidad de la columna lumbar.

M茅todos: Se revisaron los principales avances relacionados con la degeneraci贸n discal y su influencia sobre los mecanismos de estabilidad vertebral y en la ocurrencia del dolor. Se consultaron art铆culos publicados en PubMed, en idioma ingl茅s, desde 2012 hasta 2017. Igualmente se examinaron art铆culos accesibles de forma libre o a trav茅s del servicio Clinical Key y Hinari. Se tuvo en cuenta algunos art铆culos que sobrepasan los 5 a帽os de antig眉edad, pero que son claves en el tema tratado.

Resultados: La degeneraci贸n, que inicia en los discos intervertebrales y contin煤a en las articulaciones facetarias, estimula el proceso compensatorio vertebral, lo que incide en la degeneraci贸n de los ligamentos y en la musculatura vertebral lumbar. Esta secuencia de tipo degenerativo influye sobre la estabilidad de la columna vertebral lumbar y ocasiona sintomatolog铆a cl铆nica y funcional.

Conclusiones: La degeneraci贸n discal afecta la estrecha relaci贸n y coordinaci贸n entre los subsistemas estructural pasivo, m贸vil activo y regulador nervioso, provoca dolor y afecta la estabilidad vertebral.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel D铆az Quesada, Horacio Tabares S谩ez, Laura Tabares S谩ez
231 lecturas

Presentaci贸n de casos

Yanett Morej贸n Trofimova, Yovanny Ferrer Lozano, Daniel D铆az de la Paz
187 lecturas
Tenosinovitis inespec铆fica en granos de arroz de los tendones flexores de la mano

La tenosinovitis con cuerpos libres en forma de granos de arroz es una afecci贸n muy infrecuente que se presenta, generalmente, asociada a artritis reumatoide o tuberculosis. Los casos no asociados a estas enfermedades son extremadamente raros. Se presenta un paciente masculino de 62 a帽os de edad, intervenido quir煤rgicamente por un s铆ndrome del t煤nel carpiano derecho hace 7 a帽os. En aquel momento se le realiz贸 una apertura del retin谩culo transverso del carpo y una sinovectom铆a de los tendones flexores. La biopsia sinovial report贸 una 鈥渟inovitis cr贸nica鈥. Evolucion贸 satisfactoriamente durante los primeros 4 a帽os, luego comenz贸 a presentar nuevamente los s铆ntomas compresivos del nervio mediano y un aumento progresivo del volumen en la cara anterior de la mu帽eca. El ultrasonido mostr贸 una marcada hipertrofia sinovial de los tendones flexores a nivel de la mu帽eca. Los estudios neurofisiol贸gicos reportaron da帽o axonal y miel铆nico en las fibras del nervio mediano derecho. Se le realiz贸 una nueva intervenci贸n donde se visualiz贸 la hipertrofia sinovial y abundantes cuerpos libres en forma de granos de arroz agrupados en sacos sinoviales. Se le descomprimi贸 el t煤nel carpiano, se resecaron los cuerpos libres y se le hizo una sinovectom铆a amplia. El resultado de la biopsia fue una sinovitis inespec铆fica con cuerpos libres en granos de arroz. Despu茅s de dos a帽os de operado el paciente est谩 asintom谩tico.

Liv谩n Pe帽a Marrero, Haysell L贸pez D铆az, Luis Oscar Marrero River贸n, Eddy S谩nchez Noda, Hugo Mirandez Olar谩n, Aurelio Rodr铆guez Rodr铆guez
212 lecturas