Enero- Junio

Tabla de contenidos

Editorial

A los lectores
Rodrigo √Ālvarez Cambras
623 lecturas

Artículos originales

Radiosinoviortesis con suspensión de fosfato crómico [32p] en pacientes hemofílicos

Introducción: la hemofilia se define como una anomalía congénita, ligada al cromosoma X. Este hecho determina que se manifieste en varones, mientras que las mujeres son solo portadoras de la enfermedad.
Objetivo: evaluar la seguridad y efectividad de la radiosinoviortesis con fosfato crómico marcado con [32P] producido por el Centro de Isótopos, en la sinovitis crónica del paciente hemofílico.
M√©todos: se incluyeron aquellos pacientes que presentaban m√°s de tres hemartrosis en un mes. Previo consentimiento de los pacientes, se les inyect√≥ 1 mCi del is√≥topo en la articulaci√≥n afectada. Fue monitoreada la migraci√≥n del radiof√°rmaco 10 min despu√©s del proceder y en los d√≠as 1, 7 y 30 posteriores al tratamiento. Tambi√©n se realizaron estudios hematol√≥gicos y citogen√©ticos antes del tratamiento y un a√Īo despu√©s de este. Se determin√≥ la frecuencia de sangrado, el dolor y el consumo de factor antihemof√≠lico. Fueron tratadas 10 rodillas en 9 pacientes (hemofilia A, 88,9 % y hemofilia B, 11,1 %). La edad media de los enfermos fue de 36,3 a√Īos con un rango entre 23-59 a√Īos.
Resultados: no se observ√≥ fuga articular significativa, ni cambios hematol√≥gicos. El estudio cromos√≥mico fue normal en los pacientes estudiados. Antes de la radiosinoviortesis con 32P, los pacientes presentaron una tasa de sangrado de 10,3 veces por mes (rango 7-13, SD ¬Ī 2,2). La frecuencia de sangrado despu√©s de realizado el proceder disminuy√≥ a 0,8 (P< 0,0001) en los 12 meses posteriores a la radiosinoviortesis (rango 0-4, SD ¬Ī 1,23).
Conclusiones: la radiosinoviortesis con fosfato crómico es un procedimiento seguro y efectivo en la sinovitis crónica del paciente hemofílico.

Aymara Baganet Cobas, Martha Sagarra Verans, Dunia Castillo González, Teresa Fundora Sarraff, Kalia Lavaut Sánchez, Yamilé Padrón Mirabal, Frank Castillo Echevarría, Enrique García Rodríguez, Jorge Cruz Arencibia, José Morín Zorrilla
429 lecturas
Estudio biomecánico hueso-implante DHS y fijador externo en la consolidación de la fractura de cadera

Objetivos: determinar el comportamiento biomecánico de los conjuntos placa Dinámic Hip Screw-hueso y fijador externo monolateral-hueso y la influencia de estos en la distribución del estado tensional, antes, durante y después de retirado el implante.
M√©todos: se realiz√≥ el estudio aplicando el m√©todo de los elementos finitos, se tuvo en cuenta la acci√≥n de los m√ļsculos y el peso corporal en la fase monopodal del ciclo de marcha, as√≠ como las propiedades anisotr√≥picas en el tejido cortical, e isotr√≥picas para la parte esponjosa del hueso. Se ejecut√≥ un estudio comparativo del estado tensional del implante y su influencia en la variaci√≥n del estado tensional-deformacional del hueso, durante el tiempo en que se mantiene el implante en este y luego de ser retirado
Resultados: se obtuvo la variación porcentual de las zonas sometidas a tracción y compresión en el hueso sano durante el estado de carga correspondiente a la marcha monopodal, el valor de las tensiones actuantes en cada elemento de los implantes analizados durante la consolidación de la fractura, así como la influencia de estos en la distribución del estado tensional del hueso, durante su funcionamiento y después de retirado el implante.
Conclusiones: en relación con el comportamiento mecánico del implante Dinámic Hip Screw y el fijador externo, la situación más desfavorable la presenta el primero, al mostrar tensiones por encima del límite elástico del material en el tornillo inferior de fijación al hueso. Se nota en ambos casos una ligera variación del estado tensional del hueso después de haberse colocado el implante. Al retirar los implantes se produjo una elevación de las tensiones de compresión en los bordes de los agujeros que fijaban uno y otro implante.

Roberto Andrés Estrada Cingualbres, Yoan Manuel Ramos Botello, Jorge Alexander Bosch Cabrera
848 lecturas
Resultado del tratamiento quir√ļrgico de la estenosis lumbar degenerativa en el adulto mayor

Introducci√≥n: la estenosis lumbar degenerativa en pacientes adultos mayores constituye un grave problema de salud actual. El tratamiento quir√ļrgico parece ser el de mejor resultado, pero presenta la disyuntiva de si a todos los pacientes que padezcan esta enfermedad se les debe tratar con igual t√©cnica.
Objetivos: mostrar los resultados obtenidos en el tratamiento quir√ļrgico de la estenosis lumbar degenerativa en pacientes mayores de 65 a√Īos.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo prospectivo en pacientes mayores de 65 a√Īos con diagn√≥stico de estenosis lumbar degenerativa, en el Centro de investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud, entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de enero de 2011 (ambos incluidos). La serie qued√≥ constituida por 28 pacientes. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, sintomatolog√≠a, localizaci√≥n, principales condiciones comorbidas, clasificaci√≥n radiogr√°fica y por resonancia magn√©tica. Se seleccion√≥ la t√©cnica quir√ļrgica empleada atendiendo al √°rea anat√≥mica estenosada. Se emple√≥ el √≠ndice de Oswestry y la escala Visual Anal√≥gica de dolor como instrumentos evaluadores.
Resultados: predomin√≥ el sexo masculino (67,6 %), la localizaci√≥n en dos niveles vertebrales, y las condiciones comorbidas cardiovasculares. El s√≠ntoma predominante mostr√≥ valores semejantes entre el dolor lumbar, el irradiado y la claudicaci√≥n. El √≠ndice de Oswestry y la Escala Visual Anal√≥gica del dolor mostraron significativa mejor√≠a en el posquir√ļrgico. Se obtuvo un 89,2 % de buenos resultados.
Conclusiones: el empleo de laminectomía para las estenosis centrales y recalibraje para las de receso lateral parece ser adecuada.

Horacio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada
699 lecturas
Técnica calcáneo-stop con elongación de tendones peroneos en el pie plano de pacientes con parálisis cerebral infantil

Introducci√≥n: los pies planos del ni√Īo constituyen un motivo de gran preocupaci√≥n por los padres, probablemente el m√°s frecuente de consulta en ortopedia infantil.
Objetivos: evaluar la técnica calcáneo-stop con elongación de los tendones peroneos en el tratamientodel pie plano paralítico de paciente con parálisis cerebral infantil.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n, prospectivo y autopareado, que incluy√≥ nueve pacientes con edad entre 4-14 a√Īos intervenidos quir√ļrgicamente, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2011 y 31 de agosto de 2012, en el Complejo Cient√≠fico Ortop√©dico Internacional "Frank Pa√≠s".
Resultados: predominaron los pacientes del sexo masculino (66,6 %), entre 4-9 a√Īos (55,6 %), color de la piel blanca (100,0 %) y con ambos miembros afectados (100 %). Todos los pacientes se caracterizaron por compromiso funcional, grado de afecci√≥n III o IV del plantigrama y par√°metros radiogr√°ficos de severidad. En el posoperatorio se obtuvo una reducci√≥n significativa del grado de afecci√≥n (de 100 % con grado III o IV a 66,7 % con plant√≠grada normal y ninguno con grado III o IV; p< 0,001) y mejor√≠a de los par√°metros radiogr√°ficos (√°ngulo de Moreau-Costa-Bartani [MCB]: 146 ¬Ī 110 vs 129 ¬Ī 70; p< 0,001 y √°ngulo astr√°galo-calc√°neo: 33 ¬Ī 40 vs 24¬Ī40; p< 0,001). Las complicaciones fueron todas menores y en una peque√Īa proporci√≥n de los pacientes (n= 3; 33,4 %). El grado de satisfacci√≥n de los padres y el buen resultado quir√ļrgico de la t√©cnica fueron elevados.
Conclusiones: la t√©cnica calc√°neo-stop con elongaci√≥n de los tendones peroneos es una buena opci√≥n terap√©utica en pacientes con par√°lisis cerebral infantil y pie plano, por sus escasas complicaciones y buenos resultados quir√ļrgicos.

Luis Manuel Fleites Lafont, Luis Oscar Marrero Riverón, Eduard José Alcalá Alfonzo
1496 lecturas
Caracterización matemática de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes mediante geometría fractal

Introducción: la geometría fractal permite la medición objetiva de estructuras irregulares tales como las del cuerpo humano. Esta geometría se aplicó al desarrollo de una nueva metodología de caracterización de imágenes radiográficas frontales para la evaluación de enfermedad de Legg-Calve-Perthes.
Objetivos: desarrollar una nueva metodología de caracterización matemática, objetiva y reproducible de la radiografía diagnóstica de Perthes, a partir de las imágenes radiográficas frontales obtenidas de la articulación de la cadera, mediante geometría fractal.
Métodos: estudio exploratorio descriptivo en el que se evaluó la morfología de la cabeza del fémur mediante la dimensión fractal obtenida por el método de Box-Counting, aplicada a 20 placas radiográficas con enfermedad de Legg-Calve-Perthes, estableciendo una nueva medida morfométrica objetiva para esta enfermedad.
Resultados: se obtuvieron nuevas medidas morfométricas objetivas y reproducibles de imágenes radiográficas frontales para la evaluación de enfermedad de Perthes a partir de dimensiones fractales.
Conclusiones: la geometría fractal permite la caracterización matemática objetiva y reproducible de imágenes radiográficas frontales de la cadera para la evaluación de enfermedad de Perthes.

Javier Rodríguez, Signed Prieto, Pedro Bernal Bernal, Andrés Rodríguez, Catalina Correa, Germán Puerta, Sarith Vitery, Jessica Mora, Natalia Aristizabal
1163 lecturas
Tratamiento quir√ļrgico del s√≠ndrome de sobrecarga en valgo y extensi√≥n en atletas

Introducción: la sobrecarga en valgo y extensión (choque posteromedial) es una lesión que se presenta con cierta frecuencia en atletas de lanzamiento, que en ocasiones puede requerir de cirugía para que el atleta pueda seguir compitiendo.
Objetivos: realizar el diagnóstico y tratamiento del síndrome de sobrecarga en valgo y extensión en atletas, hacer diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio longitudinal prospectivo de intervenci√≥n que incluy√≥ a deportistas de alto rendimiento operados por s√≠ndrome de sobrecarga en valgo y extensi√≥n. La muestra estuvo formada por 8 pacientes, todos masculinos, edad media 26 a√Īos (rango entre 22 y 29), deportes que practicaban: 6 b√©isbol (5 lanzadores y uno jardinero), un paciente de pesas y otro de jabalina. El tiempo de seguimiento m√≠nimo fue de 6 meses y m√°ximo de 4 a√Īos y una media de 2.3 a√Īos.
Resultados: fueron operados ocho pacientes, de ellos cuatro presentaban neuropat√≠a por compresi√≥n del nervio cubital a nivel del codo, a cuatro se les realiz√≥ adem√°s transferencia del nervio cubital, dos subcut√°neo y en dos se le realiz√≥ una polea con fascia flexora pronadora. Las complicaciones que se presentaron fueron: recidiva del dolor por insuficiencia del ligamento colateral medial (1/8) pacientes. Los resultados funcionales seg√ļn escala de Conway fueron excelentes (5/8), bueno (2/8) y pobre (1/8).
Conclusiones: el estrés repetido, la insuficiencia de los flexores pronadores y del ligamento colateral medial son las causas desencadenantes del síndrome de sobrecarga en valgo y extensión. La cirugía favorece el retorno a la actividad deportiva en la mayoría de los atletas.

Guido Roman Salles Betancourt, Liv√°n Pe√Īa Marrero, Rodrigo Jos√© √Ālvarez Cambras, Hugo Mirandez Olar√°n, Xiomara de Jes√ļs Rem√≥n D√°vila, Maikel Falc√≥n Hern√°ndez
1138 lecturas

Comunicaciones breves

Galia de la Caridad Labrado Berea, Fermín Osvaldo López Hernández, Elsa María García Estrada
977 lecturas

Artículos de revisión

Jorge Jaime M√°rquez Arabia, William Henry M√°rquez Arabia
1812 lecturas

Presentación de casos

Pseudoartrosis de calc√°neo en contexto de pie catastr√≥ficoLa pseudoartrosis de calc√°neo es excepcional. La incidencia es del 1,3% de todas las fracturas intraarticulares, y se relaciona con fracturas intraarticulares tratadas conservadoramente; diabetes mellitus, tabaquismo y fracturas abiertas. Presentamos un caso de pseudoartrosis de calc√°neo, secuela de fractura luxaci√≥n abierta en pie catastr√≥fico. Mujer de 51 a√Īos, fumadora, en diciembre de 2008 tras atropello presenta fractura luxaci√≥n intraarticular abierta grado III B de calc√°neo izquierdo. Se realiza reducci√≥n cerrada y s√≠ntesis con 3 agujas de Kirshner. 8 semanas despu√©s del alta, ingresa para cobertura con injerto libre. 10 meses despu√©s aquejaba dolor, y presentaba equinismo y rigidez. 2 a√Īos despu√©s del accidente, la tomograf√≠a axial computerizada (TAC) informa pseudoartrosis. En abril de 2011 se realiza resonancia magn√©tica nuclear que informa necrosis de la tuberosidad posterior. Se realiza artrodesis subastragalina con tornillos canulados y homoinjerto estructural y en chips. 8 meses post artrodesis se realiza TAC que informa de persistencia de la pseudoartrosis de la tuberosidad posterior. 4 a√Īos y 3 meses posteriores al accidente, la paciente camina con bast√≥n, sin dolor, con pie plant√≠grado, y con flexi√≥n plantar de 30 grados. El hecho de que el calc√°neo est√© compuesto casi totalmente por hueso esponjoso hacen que la pseudoartrosis del mismo sea excepcional. La ausencia de reducci√≥n, la reducci√≥n pobre y/o fijaci√≥n insuficiente, y el tabaquismo, influyen de forma determinante en la consolidaci√≥n. El tratamiento consistir√° en osteotom√≠as correctoras y aporte de injerto √≥seo. Nuestra paciente reune los factores de riesgo conocidos: tabaquismo, fractura abierta, reducci√≥n y fijaci√≥n inicial precarias. En nuestro caso se ha conseguido un pie indoloro y funcional, que permite la deambulaci√≥n e independencia para actividades cotidianas.
Luis Natera Cisneros, Esther Moya Gómez, Gemma Gonzalez Lucena, Laura Trullols, Laura Soria, Ana Peiró
1139 lecturas
Lester Rodríguez Paleo, Ernesto Gálvez Pérez, Lissette Mejías Pérez, Juan Miguel Martín Escuela
355 lecturas