julio-diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Cirugía reconstructiva de la mano en pacientes tetrapléjicos

Introducción: En las personas tetrapléjicas la carencia de la función del miembro superior constituye la mayor barrera para su autonomía, por lo que muchas de ellas consideran muy importante la reconstrucción y la recuperación de sus miembros superiores.

Objetivo: Describir el restablecimiento de la pinza y el agarre de la mano tetrapléjica con el uso de las técnicas de Zancolli y House.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio longitudinal, prospectivo, con 12 pacientes tetrapl√©jicos que acudieron a la consulta del equipo de Miembro Superior, del Complejo Cient√≠fico Ortop√©dico Internacional ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ, de enero de 2013 a diciembre de 2016. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, etiolog√≠a de la lesi√≥n, clasificaci√≥n (seg√ļn la clasificaci√≥n internacional de Giens), dependencia en la realizaci√≥n de las actividades cotidianas (√≠ndice de Barthel), funci√≥n de la extremidad (clasificaci√≥n funcional de Mowery), la satisfacci√≥n personal (escala de Allien y Machle) y complicaciones. Se utilizaron las t√©cnicas de Zancolli y House. La informaci√≥n se recogi√≥ de las historias cl√≠nicas de los pacientes ingresados. Los datos se procesaron en una base de datos creada en microcomputadora con los sistemas Word y Excel. Tambi√©n se utiliz√≥ el sistema estad√≠stico SPSS 17.

¬†Resultados: Del total de pacientes de la muestra, se atendieron once hombres y una mujer (24 manos en total). La edad promedio fue de 30 a√Īos, con un per√≠odo de latencia de 8,6 a√Īos. Se recogi√≥ como etiolog√≠a de la lesi√≥n medular la traum√°tica. Seg√ļn la clasificaci√≥n internacional de Giens, hubo diez pacientes en el grupo 4, y dos pacientes en el grupo 5. Se presentaron complicaciones en tres casos. Con la cirug√≠a se logr√≥ que todos los enfermos cambiaran de la condici√≥n de dependientes a independientes. En cuanto a la funci√≥n de la mano, la gran mayor√≠a de la muestra fue clasificada como excelente y, respecto a la satisfacci√≥n personal, nueve pacientes refirieron sentirse excelentes.

Conclusiones: La técnica de Zancolli y la de House favorecen el restablecimiento de la pinza y el agarre de la mano tetrapléjica, mejoran la movilidad articular, la fuerza muscular y la funcionabilidad de la mano. Estos procedimientos favorecen la autonomía del paciente y tienen un alto grado de satisfacción.

Mario de Jes√ļs Bernal Gonz√°lez, Nelson Juan Cabrera Viltres, Mailyn N√°poles P√©rez, Leopoldo √Ālvarez Placeres
210 lecturas

Presentación de casos

José Luis Marchena Idavoy, Eric Landys Guzmán Pacheco, Arletys Idavoy Corona, Ricardo Hernández Leyva, Marianela Vergel Gotero
233 lecturas
PDF
Tumor de c√©lulas gigantes en c√ļbito de paciente postrauma

Introducci√≥n: Los tumores de c√©lulas gigantes pueden originarse en el tejido √≥seo, sinovial o cualquier otro tejido blando. Se caracterizan por su r√°pido crecimiento. A pesar de ser com√ļnmente benignos, si se dejan evolucionar sin tratamiento, hay riesgo de que en su proceso de crecimiento destruyan el tejido adyacente y afecten la funcionalidad, estructura y apariencia de la zona anat√≥mica afectada.

Objetivo: Describir el curso clínico y manejo terapéutico de un paciente con tumor de células gigantes en el antebrazo.

Caso cl√≠nico: Se presenta paciente masculino de 28 a√Īos, que se le diagnostic√≥ tumoraci√≥n √≥sea en tercio distal del c√ļbito, y a quien, por su voluntad de no atenderse, no se le realiz√≥ el abordaje y manejo quir√ļrgico. Un a√Īo despu√©s, regres√≥ al servicio de urgencias. Ten√≠a mayor volumen en las dimensiones tumorales, con cambios a nivel del tercio distal del c√ļbito, lesiones de patr√≥n l√≠tico, p√©rdida de la cortical, con reacci√≥n peri√≥stica, bordes mal definidos y afectaci√≥n de tejidos blandos circundantes. Se diagn√≥stico probable tumor de c√©lulas gigantes. El manejo quir√ļrgico permiti√≥ la conservaci√≥n del antebrazo, pero a un a√Īo de su intervenci√≥n quir√ļrgica, dada la probabilidad de recidiva, su pron√≥stico permanece incierto.

Conclusiones: La velocidad de crecimiento de los tumores de c√©lulas gigantes amerita decisiones oportunas, dado que el tiempo que transcurre previo al tratamiento puede, como en el presente caso, traducirse en un crecimiento destructivo de los tejidos adyacentes. A m√°s de un a√Īo de la cirug√≠a, el pron√≥stico del paciente es incierto, pues la probabilidad de recidiva permanece latente.


Ricardo Alejos-Gómez, Javier Espinosa-Valencia, Mario Azuela-Morales, Francisco Puerto-Canto, Antonio Chi-Angulo, Eduardo Parra-Cruz, Nina Méndez Domínguez
193 lecturas
PDF
Luxación recidivante de la cadera en la neurofibromatosis tipo-1

Introducci√≥n: La neurofribomatosis tipo 1 es un desorden gen√©tico com√ļn que puede afectar el esqueleto de forma frecuente. Las manifestaciones esquel√©ticas de la neurofibromatosis tipo 1 incluyen escoliosis, pseudoartrosis cong√©nita de tibia y lesiones qu√≠sticas intraoseas.

Objetivo: Describir las características clínicas e imagenológicas de esta enfermedad, encontradas en el caso que se presenta, así como el tratamiento realizado y la evolución de la paciente.

Presentaci√≥n del caso: Se presenta una luxaci√≥n de la cadera resultante de un neurofibroma intraarticular en una paciente femenina de 17 a√Īos que sufri√≥ un trauma menor. La luxaci√≥n y su causa en esta paciente fueron sospechadas en un inicio por el cuadro cl√≠nico y los hallazgos anormales en las primeras radiograf√≠as de pelvis, y m√°s tarde fue confirmada con tomograf√≠a axial computarizada e im√°genes por resonancias magn√©ticas. Se le realiz√≥ una reducci√≥n cerrada bajo anestesia general con posterior tracci√≥n por partes blandas durante cuatro semanas. El caso fue seguido por consulta externa durante un a√Īo sin presentar un nuevo episodio de luxaci√≥n de cadera.

Conclusiones: La luxación recidivante de cadera asociada con neurofibromatosis tipo 1 es una ocurrencia rara y está poco reportada en la literatura. Este caso ilustra las características clínicas y sobre todo imagenológicas de la neurofibromatosis tipo 1, mediante las radiografías, imágenes por resonancia magnética y tomografía axial computarizada con reconstrucción. El tratamiento realizado, reducción cerrada bajo anestesia general con posterior tracción por partes blandas durante cuatro semanas, fue satisfactorio.

Boris Luis García Freire
138 lecturas
PDF
Mailyn Nápoles Pérez, Alicia Tamayo Figueroa, Yaima Rizo Fiallo, Luis Oscar Marrero Riverón
125 lecturas
PDF