enero - junio

Tabla de contenidos

Editorial

Renovación de la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
Horacio Inocencio Tabares Neyra
118 lecturas

Artículos originales

Resultados del tratamiento de las fracturas de tobillo en adultos mayores

Introducción:El tratamiento de las fracturas del tobillo tiene importancia en la recuperación de la movilidad e independencia del paciente geriátrico.

Objetivo:Evaluar el resultado obtenido al transcurrir un a√Īo del tratamiento quir√ļrgico mediante reducci√≥n y fijaci√≥n de las fracturas inestables en pacientes mayores de 65 a√Īos.

M√©todos: Estudio observacional,descriptivoyprospectivo;pacientes mayoresde65a√Īos, atendidos entreenero de 2017 y diciembre del 2018 por fracturadetobillodesplazada, en el Hospital Universitario General Calixto Garc√≠a √ć√Īiguez y el Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud, que fueron ¬†evaluados un a√Īo despu√©s.

Resultados:De un total de 31 pacientes, 6 hombres y 25 mujeres con una edad media de 73,4 ¬Ī 3,5 a√Īos,12 presentaban deterioro cognitivo, 18 llevaban terapia anticoagulante y 14 inger√≠an m√°s de cuatro medicamentos diariamente. Predominaron los grupos con 3 y 4 puntos del √≠ndice de Charlson, la mayor√≠a se ubic√≥ en ASA III de riesgo anest√©sico y fracturas Dannis-Weber tipo C, 29 fracturas fueron cerradas. Las complicaciones fueron escasas y 27 pacientes de 31 ubicados como excelente o bueno seg√ļn la escala AOFAS, 3 ¬Ī 2 en la escala visual de dolor 86 % de realizaci√≥n de las actividades de su vida diaria.

Conclusiones: El resultado del tratamiento quir√ļrgico de las fracturas de tobillo en mayores de 65 a√Īos fue bueno y con baja incidencia de complicaciones que pueden relacionarse con condiciones m√≥rbidas previas.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
475 lecturas
Utilidad de la radiación electromagnética en el síndrome doloroso subcalcáneo

Introducci√≥n: La causa com√ļn de dolor en la regi√≥n subcalc√°nea es la fascitis plantar. Por su efecto analg√©sico y antiinflamatorio, el empleo de la radiaci√≥n electromagn√©tica en su tratamiento constituye una opci√≥n terap√©utica.

Objetivos: Evaluar la utilidad de la radiación electromagnética en pacientes que presentaban síndrome doloroso en la región subcalcánea y relacionar la mejoría clínica con los grupos de  edades y sexos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal a dos grupos de pacientes con dolor en la regi√≥n subcalc√°nea. Para el an√°lisis estad√≠stico, al final del tratamiento se utiliz√≥ la prueba de homogeneidad őĽ2 con un nivel de significaci√≥n de ő¨ 0,05.

Resultados: A las 20 sesiones de tratamiento, el 93,33 % de los pacientes tratados con la radiaci√≥n electromagn√©tica no presentaron dolor, el 94,44 % de ellos¬† pertenec√≠an al grupo de edades de 25-59 a√Īos y el 90,90 % eran del sexo femenino.

Conclusiones: Se eval√ļa de positiva la utilidad de la radiaci√≥n electromagn√©tica en el tratamiento del dolor en la regi√≥n subcalc√°nea, con una diferencia significativa en relaci√≥n con el tratamiento m√©dico convencional. El mayor n√ļmero de pacientes correspondi√≥ al grupo de edades entre 25 y 59 a√Īos, con predominio del sexo femenino.

Enrique Arce Morera, Carmen Vázquez Lazo, María Elena Fajardo Rodríguez, Tania Hernández Escalada
221 lecturas
Influencia del IMC en la huella plantar de √°rbitros masculinos de f√ļtbol

Introducci√≥n: Los √°rbitros desempe√Īan un rol fundamental y determinante dentro del sistema de juego competitivo del f√ļtbol e identificar la relaci√≥n entre las modificaciones de la composici√≥n antropom√©trica podr√≠a mejor la comprensi√≥n del rendimiento de los √°rbitros.

Objetivo: Determinar la influencia del IMC en la huella plantar de los √°rbitros de f√ļtbol.

Material y m√©todos: Estudio exploratorio-correlacional con an√°lisis cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 28 √°rbitros masculinos con una edad de 22,43¬Ī3,30 a√Īos. Se recolect√≥ informaci√≥n sobre talla y peso con lo que se determin√≥ el IMC; adem√°s, se recolect√≥ informaci√≥n para la huella plantar a partir de los indicadores de: ancho del ante pie (X), ancho del medio pie (Y), anchura complementaria (AY), ancho del retropi√© (AT), √≠ndice de huella (%X) y longitud de pie (LP) en ambos pies. El an√°lisis del coeficiente correlacional fue efectuado en PSPP (p-valor de 0,05).

Resultados: El promedio del IMC de los participantes fue normal y la clasificación del tipo de pie fue Normal/cavo para ambos, por otra parte, el IMC tiene una correlación significativa con X (r = 0,50; p = 0,01) y AT (r = 0,46; p = 0,01) del pie izquierdo, en cambio el IMC y X obtuvo una relación muy significativa (r = 0,59; p = 0), Y evidenció una relación significativa (r = 0,39; p = 0,04) al igual que AT (r = 0,40; p = 0,04).

Conclusi√≥n: Se considera que el IMC afecta la huella plantar de los √°rbitros de f√ļtbol.

Brian Johan Bustos-Viviescas, M√≥nica Carolina Delgado Molina, Andres Alonso Acevedo-Mindiola, Leidy Estefania Rodriguez-Acu√Īa, Rafael Enrique Lozano Zapata
272 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Hipotensión controlada en cirugía espinal

Introducci√≥n: La hipotensi√≥n controlada implica a cualquier t√©cnica que, utilizada de forma √ļnica o combinada, disminuya intencionalmente los valores de tensi√≥n arterial durante el per√≠odo intraoperatorio, con la finalidad de reducir el sangramiento y mejorar la visibilidad del campo quir√ļrgico.

Objetivo: Describir los fundamentos fisiológicos, definiciones, técnicas y complicaciones de la hipotensión controlada aplicada en la cirugía espinal.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura, en bases de datos científicas como Cochrane Database of Systematic Reviews, Pubmed/Medline, EMBASE, SCOPUS, Web of Science, EBSCOhost, ScienceDirect, OVID y el buscador académico Google Scholar, en el mes de junio del 2020.

Conclusiones: La hipotensi√≥n controlada aplicada en la cirug√≠a espinal presenta limitados beneficios quir√ļrgicos. Sin embargo, no existe un consenso preciso sobre los umbrales hemodin√°micos y l√≠mites de tiempo requeridos para su utilizaci√≥n, y se asocia a un elevado riesgo de potenciales complicaciones como el delirium, disfunci√≥n cognitiva postoperatoria, accidente cerebrovascular isqu√©mico, p√©rdida visual postoperatoria, lesi√≥n renal aguda, lesi√≥n mioc√°rdica, d√©ficit neurol√≥gico postoperatorio tard√≠o y dolor neurop√°tico cr√≥nico; por lo cual no se recomienda su empleo rutinario durante el per√≠odo intraoperatorio.

Antonio Ismael Aparicio Morales, Yaima Rizo Fiallo, Alexis Ramón Pineda González
259 lecturas
PDF
Terapia con células madre en la osteonecrosis de la cabeza femoral

Objetivos: Describir el efecto terapéutico del uso de células madre en el manejo de la osteonecrosis de la cabeza femoral.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda en las distintas bases de datos como Pubmed/MEDLINE, BVS y Cochrane de los √ļltimos 10 a√Īos, incluy√©ndose estudios relevantes de metaan√°lisis, ensayos cl√≠nicos y revisiones. Adem√°s, se revis√≥ la p√°gina electr√≥nica oficial de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud para referencias adicionales. Las palabras de b√ļsqueda fueron: ‚Äú(‚ÄúStem Cells‚ÄĚ OR ‚ÄúStem Cell Transplantation‚ÄĚ[Mesh] OR ‚ÄúMesenchymal Stem Cell Transplantation‚ÄĚ[Mesh] OR Hematopoietic Stem Cell Transplantation‚ÄĚ[Mesh] OR Cell-and Tissue-Based Therapy‚ÄĚ[Mesh] ‚ÄúMultipotent Stem Cells‚ÄĚ[Mesh] OR ‚ÄúEmbryonic Stem Cells‚ÄĚ[Mesh]) AND (‚ÄúOsteonecrosis‚ÄĚ[Mesh] OR ‚ÄúFemur Head Necrosis‚ÄĚ[Mesh]‚Äúosteonecrosis of the femoral head‚ÄĚ OR "Femoral head"). Incluimos un total de 7 estudios. 2 metaan√°lisis, 2 art√≠culos de revisi√≥n, 2 ensayos cl√≠nicos controlados y aleatorizados y un estudio de evidencia.

Resultados: Todos los estudios evidenciaron que la terapia con células madre en el manejo de la osteonecrosis de la cabeza femoral es segura y efectiva. El tratamiento combinado de descompresión central más implantación de células madre mostró mayor efectividad.

Conclusiones: La terapia con células madre es una opción terapéutica para tratar la osteonecrosis de la cabeza femoral, sobre todo en etapas tempranas. La combinación de descompresión central más la infiltración de células madre en la zona necrótica produce mejoría de la sintomatología y contiene el progreso de la enfermedad.

Ana Maria Nu√Īez Castillo, Ricardo Zavaleta Alfaro
301 lecturas
PDF

Presentación de casos

Ismael La O Lafai, Mayel√≠n Baz√°n Quintana, Ra√ļl Braulio L√≥pez Pedroso, Haydee La O Figueredo
250 lecturas
PDF
Yanett Morejón Trofimova, Yovanny Ferrer Lozano
192 lecturas
PDF
Ruptura crónica del tendón de Aquiles reconstruida con el tendón peroneo corto

Introducci√≥n: La ruptura espont√°nea del tend√≥n de Aquiles es una afecci√≥n frecuente en los pacientes j√≥venes que practican deportes. Cuando no se realiza el diagn√≥stico inicial, pasa a ser una lesi√≥n cr√≥nica, donde su diagn√≥stico y tratamiento es a√ļn m√°s complejo. En la mayor√≠a de estos casos son necesarios los injertos tendinosos.¬†¬†

Objetivo: Demostrar la eficacia y resultados cl√≠nicos funcionales de la reparaci√≥n quir√ļrgica de la ruptura cr√≥nica del tend√≥n de Aquiles mediante transferencia del tend√≥n peroneo lateral corto.

Presentaci√≥n del caso: Paciente masculino de 38 a√Īos de edad con antecedentes de una ca√≠da mientras practicaba deportes. Se constat√≥ ruptura cr√≥nica del tend√≥n de Aquiles. Se realiz√≥ una cirug√≠a a cielo abierto, con transferencia tendinosa del tend√≥n peroneo lateral corto hacia el cabo distal del tend√≥n de Aquiles. Se reforz√≥ la plastia con el tend√≥n del plantar delgado. Se coloc√≥ una inmovilizaci√≥n tipo bota para el tobillo con 30o de flexi√≥n plantar por seis semanas. Pasado este tiempo, se coloc√≥ una bota de marcha y comenz√≥ la deambulaci√≥n, as√≠ como la rehabilitaci√≥n con apoyo parcial hasta cumplir tres meses. A los seis meses se incorpor√≥ a su vida normal con adecuada funci√≥n del pie y el tobillo.

Conclusiones: La reparaci√≥n quir√ļrgica de la ruptura cr√≥nica del tend√≥n de Aquiles mediante transferencia del tend√≥n peroneo lateral corto constituye un m√©todo eficaz y ofrece buenos resultados cl√≠nicos y funcionales.

Rafael Sanchez Concepcion, José António Rodríguez Triana Orue, Yanko Fu García
353 lecturas
PDF
Ernesto Enrique Horta Tamayo, Luis Cesar Acosta Gonzalez, Dayron Asdrubal Mejias Saname, Frank Sarmiento Leyva
235 lecturas
PDF
Implante intramedular expandible SpineJack¬ģ para el tratamiento de fracturas vertebrales por compresi√≥n

Introducci√≥n: Las fracturas vertebrales por compresi√≥n han sido tratadas usando cemento √≥seo en su interior, con t√©cnicas como la cifoplastia y vertebroplastia. Sin embargo, son conocidos los potenciales efectos adversos, principalmente la fuga del cemento a los tejidos aleda√Īos y, en la mayor√≠a de los casos, la consiguiente afecci√≥n a la altura vertebral. Es importante lograr una adecuada reducci√≥n de la fractura, ya que la esta influye directamente en la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo: Describir la aplicaci√≥n, por primera vez, del implante intramedular expandible SpineJack¬ģ como m√©todo para el tratamiento de fracturas vertebrales por compresi√≥n.

Presentaci√≥n del caso: Se presenta una paciente de 65 a√Īos que sufri√≥ un traumatismo en su columna lumbar a nivel de L1, con fractura tipo burst, a la que, en junio de 2016, se le realiz√≥ un acceso transpedicular percut√°neo con gu√≠a fluorosc√≥pica con el prop√≥sito de insertar el dispositivo SpineJack¬ģ en el cuerpo vertebral. Se utilizaron expansores del implante especialmente dise√Īados para este dispositivo, los cuales abrieron los extremos y desplegaron el componente central de titanio; esto facilit√≥ la inyecci√≥n de polimetilmetacrilato, el cual finalmente envolvi√≥ a los implantes, lo que garantiz√≥ la estabilizaci√≥n de la fractura.

Resultados: La tomografía de control permitió observar una adecuada reducción del declive central de la vértebra L1 de la paciente y una recuperación de la altura del cuerpo vertebral con valores similares a los reportados por otros investigadores que han trabajado con este método en otros países.

Conclusiones: La capacidad anátomo-funcional de la vértebra fracturada, así como la mejoría clínica de la paciente. y su calidad de vida fueron notables. No se observaron complicaciones. El seguimiento del empleo de este dispositivo en otros pacientes en Ecuador, permitirá profundizar en su evaluación.

Pedro Cornejo-Castro, Patricio Montalvo-Ramos, Juan Jara-Santamaría, Natalí Flores-Santamaría, Patricio Yánez-Moretta
352 lecturas
PDF

Artículo Especial

Emilio Fantín
307 lecturas
PDF

Carta al Editor

Agradecido a Cuba
Theodore Miclau
63 lecturas
Propuesta de premio nobel
Alfredo Braulio Ceballos Mesa
70 lecturas
PDF