septiembre - diciembre

Actualizado: 23 de diciembre de 2021

Tabla de contenidos

Carta al Editor

Jaime Quintero, Oscar Morales, Martha Lucía Pinzón
PDF
Victor Paul Arco Cordero, Angelino Callyahua Sullca, Luis Antonio Llanco Albornos
PDF

Artículo Especial

Utilización del auto y aloinjerto óseo, anillos y celdas en la revisión acetabular primaria

Introducción: En la actualidad se dispone de bancos de tejidos para cubrir la demanda de injerto óseo en cirugía ortopédica. Aunque es preferible utilizar hueso del propio enfermo, en muchas ocasiones esto no es posible. La idea es conseguir en el lecho del defecto una cobertura que nos permita una estabilidad mecánica de los implantes y así, impedir el fracaso precoz de los mismos y contribuir a la formación de un almacenamiento óseo.

Objetivos: Mostrar la evolución de la cirugía de recambio en la artroplastia de cadera y resaltar la utilidad del auto y aloinjerto óseo en la reconstrucción del defecto óseo acetabular.

Métodos: Se realizó una revisión basada en el tema de estudio que incluyó libros de texto de la especialidad, artículos científicos publicados en diferentes bases de datos informáticas Pubmed/MEDLINE, SciELO, BVS, Scopus, Ebsco, Google Scholar, Cochrane, así como otras consultas en bibliotecas médicas.

Análisis y síntesis de la información: Las prioridades en la planificación de la reconstrucción se establecen para proporcionar un implante estable, restaurar la masa ósea y optimizar la biomecánica de la cadera, aunque son los hallazgos intraoperatorios los que definitivamente indicarán el tipo de intervención a seguir. Las exigencias funcionales de los pacientes y las comorbilidades deben ser consideradas, así como el coste-efectividad de la reconstrucción planificada.

Conclusiones: Las celdas de reconstrucción se deben reservar para aquellas circunstancias en las cuales la deficiencia acetabular masiva con defectos segmentarios severos requiere el uso de grandes injertos estructurales dejando un neoacetábulo con menos del 50 % de superficie del hueso huésped. Las prioridades en la planificación de la reconstrucción son para proporcionar un implante estable, restaurar la masa ósea y optimizar la biomecánica de la cadera.

Fermín Osvaldo López Hernández.
PDF

Artículos originales

Utilidad del lisado de plaquetas como tratamiento de la osteoartrosis de rodilla

Introducción: La limitada capacidad de autorregeneración del cartílago, incrementa la importancia de hallar posibles tratamientos para las alteraciones degenerativas articulares, así como de constatar su eficacia.

Objetivos: Evaluar la eficacia clínica y la seguridad del tratamiento intraarticular del lisado plaquetario en pacientes con osteoartrosis de rodilla.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cuasi experimental (antes-despu√©s, sin grupo de control) en un universo de 54 pacientes con osteoartrosis de rodilla, atendidos en el Hospital Provincial Docente de Ciego de √Āvila desde enero 2018 hasta junio de 2019 y cumplieron con los criterios de inclusi√≥n estipulados en el estudio. Se evaluaron por medio del cuestionario WOMAC las variables: dolor, rigidez y capacidad funcional antes de los 15 d√≠as, a los 15 d√≠as, al mes y a los tres meses despu√©s de aplicado el tratamiento. La obtenci√≥n del lisado plaquetario se realiz√≥ de acuerdo a la t√©cnica convencional, referida en los ‚ÄúProcedimientos Normativos de Trabajo‚ÄĚ del Banco de Provincial Sangre.

Resultados: Los pacientes de este estudio estaban comprendidos entre los 30 - ¬†65 a√Īos de edad y, la mayor√≠a fueron mujeres con sobrepeso. Existi√≥ una tendencia a mejorar los resultados en el tiempo de las variables: dolor, rigidez y capacidad funcional.

Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten concluir que la infiltración intraarticular de lisado plaquetario en las condiciones presentadas en este trabajo contribuyó a disminuir el dolor articular, mejorar la rigidez y aumentar la capacidad funcional de los pacientes. Hasta el período evaluado en este estudio no aparecieron efectos colaterales importantes a la infiltración de este producto.


Oliverio Tusell Machado, María Julia Machado, Roxana Sánchez Alemán
PDF
Fracturas complejas de los huesos largos tratadas con fijadores externos lineales

Introducci√≥n: ¬†El mundo moderno ha tra√≠do consigo un vertiginoso ritmo de desarrollo, eso se acompa√Īa de incremento de accidentes con aumento de lesiones de alta complejidad, mayormente localizadas en los huesos largos del organismo, donde es frecuente encontrar fracturas con varios fragmentos y con gran exposici√≥n √≥sea, ello obliga al perfeccionamiento de las t√©cnicas de fijaci√≥n √≥sea, con la intenci√≥n de controlar los da√Īos, lograr la curaci√≥n de las fracturas y evitar complicaciones y secuelas.

Objetivos: Corroborar la utilidad vigente de este m√©todo de tratamiento quir√ļrgico y caracterizar algunas variables demogr√°ficas de estos pacientes.¬†

M√©todos:¬† Se realiz√≥ un estudio intervenci√≥n longitudinal prospectivo con 20 pacientes diagnosticados por fracturas complejas de huesos largos, e intervenidos quir√ļrgicamente de urgencia, en el Hospital General ‚ÄúCalixto Garc√≠a I√Īiguez‚ÄĚ entre agosto 2016 y agosto 2017, a los que se le coloc√≥ fijadores externos lineales.

Resultados: El grupo observado con m√°s frecuencia fue el comprendido entre 30 y 39 a√Īos, del sexo masculino, asociado a accidentes automovil√≠sticos. Predominaron las fracturas por alta energ√≠a y expuestas grado 3A y 3B. Las complicaciones fueron pocas y se obtuvieron buenos resultados en el total de los casos.

Conclusiones: La aplicaci√≥n de fijadores externos lineales como tratamiento definitivo en fracturas complejas de huesos largos constituye un m√©todo √ļtil y eficaz, que ocasiona pocas complicaciones y permite obtener resultados satisfactorios en per√≠odos de tiempo aceptables.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Horacio Tabares S√°ez
PDF
Julian Blanco Soto, Gustavo Bestard Prieto
PDF
Tratamiento quir√ļrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar con la t√©cnica de Windows

Introducci√≥n: La estenosis degenerativa del canal lumbar es el diagn√≥stico m√°s com√ļn y principal indicaci√≥n para cirug√≠a en adultos mayores de 60 a√Īos de edad. Su objetivo fundamental es la descompresi√≥n, acompa√Īada o no, de fusi√≥n con o sin instrumentaci√≥n. Existen diferentes t√©cnicas quir√ļrgicas a emplearse de acuerdo con el tipo de estenosis y experiencia del cirujano, lo que hace que sea muy pol√©mico y discutido el tipo de cirug√≠a a realizar.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la t√©cnica de Windows en el tratamiento quir√ļrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo prospectivo sobre el tratamiento quir√ļrgico en la estenosis degenerativa del canal lumbar en 88 pacientes operados en el servicio de Ortopedia del Hospital Hermanos Ameijeiras entre enero de 2007 y diciembre de 2017. El tipo de cirug√≠a empleada se correspondi√≥ con la t√©cnica de Windows de acuerdo con el tipo de estenosis. La escala de Oswestry y la Escala Visual An√°loga se utilizaron para evaluar la efectividad de la t√©cnica.

Resultados: Predomin√≥ el grupo etario de 60 a√Īos y m√°s, y el sexo femenino fue el m√°s representado. Previo a la cirug√≠a, el 71,5 % de los casos presentaron claudicaci√≥n neurog√©nica de la marcha y el 28,5 % sintomatolog√≠a radicular predominante. Seg√ļn la escala de Oswestry y la Escala Visual An√°loga, los resultados postoperatorios fueron evaluados de buenos en 79,4 % de los pacientes, regulares en el 12,6 % y malos en el 9,0 %.

Conclusiones: La t√©cnica de Windows ha sido eficaz en el tratamiento quir√ļrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar y se evidencia una mejor√≠a de la calidad de vida luego de la cirug√≠a.


Teresa Fonte Sevillano, Orestes Mauri P√©rez, Ra√ļl Candebat Rubio, Madelin Sosa Carrasco, Osvaldo Vald√©s Paredes, Alexis Louit Hechevarr√≠a
PDF
Recuperaci√≥n funcional en pacientes con fractura de clav√≠cula seg√ļn t√©cnicas de tratamiento

Introducci√≥n: Hist√≥ricamente las fracturas de clav√≠cula se trataban de forma conservadora, debido a que la tasa de no uni√≥n era muy baja. No obstante, con el tiempo se han encontrado complicaciones y falta de recuperaci√≥n funcional en algunos pacientes, por lo que se comenz√≥ a utilizar el tratamiento quir√ļrgico u osteos√≠ntesis, el cual var√≠a seg√ļn t√©cnica utilizada.

Objetivo: Determinar la eficacia del tratamiento conservador, osteosíntesis, en cara superior y anteroinferior, con respecto a la recuperación funcional de pacientes adultos con fractura de clavícula. 

M√©todos: Se realiza estudio observacional anal√≠tico, de cohorte retrospectiva. Se evaluaron 90 pacientes de 18 a 80 a√Īos de edad, de ambos sexos, atendidos entre enero 2015 y diciembre del 2019 por fractura de clav√≠cula, en el Hospital V√≠ctor Lazarte Echegaray de Trujillo. Se clasificaron en tres grupos seg√ļn la t√©cnica de tratamiento utilizada y se realiz√≥ una encuesta a los 6 meses del tratamiento para valorar la recuperaci√≥n funcional seg√ļn el score de Quick DASH.

Resultados: El tratamiento de osteosíntesis de cara anteroinferior en comparación al conservador y osteosíntesis en cara superior evidenció mejor resultado funcional, baja morbilidad tardía y menor tiempo de incapacidad laboral (p < 0,05).

Conclusiones: Hubo diferencias entre los tres tratamientos evaluados. El tratamiento de osteosíntesis en cara anteroinferior resultó el más eficaz, pues evidenció mejor resultado funcional, baja morbilidad tardía y menor tiempo de incapacidad laboral.

Rosita Mariajose Chirinos Sipiran, Renan Estuardo Vargas Morales
PDF
Macrodactilia: tratamientos en una serie de 21 casos

Introducci√≥n: La macrodactilia consiste en la hipertrofia de todos los tejidos de los segmentos terminales de una extremidad, generalmente dentro del territorio de un nervio perif√©rico con compromiso de los dedos, la mano o la extremidad completa. El tratamiento quir√ļrgico es complejo y debido a la variedad de presentaciones, se requiere utilizar diversas t√©cnicas.

Objetivo: Describir la experiencia en el tratamiento de una serie de casos y los resultados obtenidos con las diversas técnicas utilizadas. 

M√©todos: Se realiza estudio retrospectivo de 21 pacientes con macrodactilia, que fueron tratados conservadoramente o con cirug√≠a. Se usaron diferentes t√©cnicas quir√ļrgicas de acuerdo con la necesidad de cada paciente.

Resultados: Se encontraron 21 pacientes (36 dedos), de ellos 14 fueron operados y 7 solo permanecieron en observación. 14 pacientes presentaron compromiso de 2 o más dedos, y fueron intervenidos 23 dedos. El segundo dedo fue el más comprometido en 16 de los 21 casos y el tercer dedo en 12 casos. Se realizó fisiodesis en 15 dedos, dermolipectomía en 21 dedos, neurectomía en 16 dedos, osteotomías en 7, y solo un dedo requirió amputación.

Conclusiones: Las t√©cnicas quir√ļrgicas utilizadas mejoraron parcialmente la est√©tica y la funci√≥n de los dedos, manos o extremidad. Todos los pacientes requirieron m√°s de un procedimiento quir√ļrgico.

Enrique Manuel Vergara Amador, Francisco Lores, Jo√£o Brunelli, Ricardo Kaempf de Olivera
PDF
Pruebas cl√≠nicas y cuestionarios en el estudio de s√≠ndrome del t√ļnel carpiano en periodoncistas

Introducci√≥n: Los odont√≥logos, especialmente cirujanos y periodoncistas son susceptibles a desarrollar el s√≠ndrome de t√ļnel carpiano STC y otras alteraciones dolorosas de la mano. El cuestionario BOSTON ha sido considerado una herramienta para identificar s√≠ntomas relacionados con el s√≠ndrome del t√ļnel carpiano, pero no es espec√≠fico para establecer su diagn√≥stico.

Objetivo: Establecer las pruebas cl√≠nicas complementarias al cuestionario BOSTON para la identificaci√≥n de sospecha de s√≠ndrome del t√ļnel carpiano en especialistas en periodoncia.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal con 40 periodoncistas de Bucaramanga, Colombia. Además del cuestionario BOSTON se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas, de práctica clínica, pruebas clínicas de Tinel, Laban, Phalen y diagrama de Katz. Se respetaron los principios éticos de los participantes y la autonomía con la firma de consentimiento informado.

Resultados: Se hall√≥ la relaci√≥n entre el cuestionario BOSTON y la prueba de diagrama de KATZ para el diagn√≥stico de sospecha de s√≠ndrome del t√ļnel del carpo.¬† La frecuencia de sospecha de s√≠ndrome del t√ļnel carpiano fue de 27,8 %. La mayor√≠a de los s√≠ntomas reportados por los participantes en el cuestionario de BOSTON fueron leves, sin embargo, 7,5 % de los participantes reportaron un grave adormecimiento con hormigueo en las noches.

Conclusiones: La prueba cl√≠nica complementaria al cuestionario BOSTON fue el diagrama de KATZ. El uso de estas dos pruebas de bajo costo y no invasivas puede constituir una forma econ√≥mica y sencilla para identificar un caso sospechoso de s√≠ndrome del t√ļnel del carpo.

Julieth Dayanna Rivera Jaimes, Claudia Marcela Royero Santos, María José Vargas Amador, Carmen Alodia Martínez López, Clara Liliana Aguirre Aguirre, Gloria Cristina Aranzazu-Moya
PDF

Artículos de revisión

Escalas de evaluación del funcionamiento del hombro

Introducci√≥n: El hombro es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo humano, lo que incrementa su probabilidad de lesi√≥n. Se torna complejo reconocer cu√°l es la condici√≥n de salud real de un individuo asociada a un trastorno de hombro. Por ello, en las √ļltimas tres d√©cadas ha aumentado el inter√©s de investigadores y cl√≠nicos por la generaci√≥n y desarrollo de instrumentos que permitan evaluar y cuantificar la percepci√≥n de los usuarios con trastornos de hombro en relaci√≥n a su funcionamiento.

Objetivos: Identificar las escalas que eval√ļan funcionamiento del hombro y describir su consistencia interna, confiabilidad, validez de criterio, constructo y contenido.

M√©todos: Se revisaron 9 bases de datos, con fecha de cierre 31 enero de 2020. Se incluyeron art√≠culos originales sin distinci√≥n de sexo, l√≠mite de edad, ni a√Īo. Se evalu√≥ la calidad metodol√≥gica de la consistencia interna, confiabilidad, validez de contenido, constructo y criterio mediante el uso de la lista de verificaci√≥n COSMIN.

Análisis y síntesis de la información: Se obtuvieron 15 771 artículos, de los que se seleccionaron finalmente 56, que hacían referencia a 36 escalas, y estaban asociados a la evaluación de 7819 sujetos. Se identificaron 40 dominios diferentes y un rango de 3 a 33 ítems. Se evaluaron 117 propiedades de medición, de las cuales sólo 19,7 % obtuvieron excelente o buena calidad metodológica. Las escalas con resultados favorables en la evaluación de sus propiedades psicométricas fueron WORC, Short-WORC, SPADI, ASES, SPWC, SDQ y SACS.

Conclusiones: Existen m√ļltiples escalas para la evaluaci√≥n del funcionamiento del hombro, y al mismo tiempo revela la heterogeneidad que hay en la generaci√≥n de ellas. Aunque hay instrumentos que presentan buenas propiedades de medici√≥n y son recomendables para investigadores y cl√≠nicos, su uso depende de la poblaci√≥n en estudio. Este art√≠culo espera ser una gu√≠a para la evaluaci√≥n del funcionamiento del hombro.


Mario Mu√Īoz Bustos, Tamara Otzen Hern√°ndez
PDF
Hernando Gait√°n Lee, Daniela Guti√©rrez Zu√Īiga, Felipe Jos√© Valbuena
PDF

Presentación de casos

Fijación transaxial odontoidea combinada con técnica de Gallie modificada en fractura odontoidea tipo II

Introducción: De todas las fracturas cervicales, la del odontoides es de muy baja incidencia. En la gran mayoría no existe defecto neurológico, o este es mínimo, razón por lo cual su diagnóstico es tardío.

Objetivo: Describir las caracter√≠sticas cl√≠nicas, radiol√≥gicas y el tratamiento quir√ļrgico de un paciente con fractura tipo II del odontoides.

Presentaci√≥n del caso: Paciente masculino, 49 a√Īos, con fractura concomitante del odontoides tipo II, y fractura del arco anterior del atlas, por ca√≠da de altura. Al examen f√≠sico presenta dolor cervical, parestesias y diparesia braquial. Cumple tratamiento conservador durante ocho semanas con √≥rtesis r√≠gida, persiste dolor y contractura cervical. No se observan signos de fusi√≥n en la evaluaci√≥n radiol√≥gica. Se realiza tracci√≥n cervical y fijaci√≥n transaxial odontoidea con tornillo √ļnico, sin conseguir una completa reducci√≥n, por lo cual se completa fijaci√≥n por v√≠a posterior a trav√©s de t√©cnica de Gallie modificada.

Conclusiones: El tratamiento conservador de las fracturas del odontoides tipo II de más de 6 milímetros de desplazamiento resulta en fallo de la fusión. El fracaso de la vía anterior para reducir el foco incrementa el riesgo de pseudoartrosis. La técnica de Gallie modificada, garantiza una adecuada estabilización y fusión. La combinación de ambas técnicas resulta en una excelente evolución posoperatoria clínica y biomecánica.

Ernesto Enrique Horta Tamayo, Luis César Acosta González, Andy Marrero Ramayo, Enrique Antonio González Hernández, Lary Benice Rodríguez Santillán
PDF
Condroblastoma de tercio proximal de h√ļmero derecho

Introducción: El condroblastoma es una neoplasia ósea poco frecuente, que representa un mínimo porcentaje de todos los tumores esqueléticos primarios.

Objetivo: Presentar un paciente al cual se le diagnostic√≥ un condroblastoma agresivo del tercio proximal del h√ļmero y la conducta terap√©utica aplicada.

Presentaci√≥n del caso: Paciente masculino, color de piel negra, de 17 a√Īos de edad, que posterior a un traumatismo en el hombro derecho present√≥ dolor y aumento de volumen de la zona, que se acompa√Ī√≥ posteriormente de una marcada limitaci√≥n funcional del mismo, que dificultaba la realizaci√≥n de las actividades rutinarias. Se realizaron estudios radiol√≥gicos donde se observ√≥ imagen osteol√≠tica del tercio proximal del h√ļmero compatible con un condroblastoma agresivo. La primera biopsia realizada demostr√≥ como resultado un tumor de c√©lulas gigantes √≥seo, la cual no fue concluyente por la escasez de la muestra. La segunda biopsia incisional efectuada diagnostic√≥ un condroblastoma agresivo. Se realiz√≥ resecci√≥n de todo el tercio proximal del h√ļmero derecho y al examen histol√≥gico se confirm√≥ el diagn√≥stico de condroblastoma agresivo.

Conclusiones: El condroblastoma agresivo es un tumor óseo con cualidades tanto clínicas como radiológicas muy similares a otras neoplasias, en muchos casos de características malignas, por lo que es esencial realizar un diagnóstico certero para poder aplicar la terapéutica adecuada en cada paciente, que garantice una adecuada calidad de vida.

Yaima Rizo Fiallo, Alicia Tamayo Figueroa, Antonio Ismael Aparicio Morales
PDF
RAMON SERVITJA TORMO, JAIME JOSE MORALES DE CANO, GEMMA ALVAREZ PI√ĎOL
PDF
Fractura abierta por arma de fuego en la mano

Introducción: Las fractura abiertas (FA) producidas por proyectiles de arma de fuego en las manos de los civiles son poco frecuentes en nuestro medio, pero son causa de incapacidades prolongadas o definitivas, con un impacto personal, social y económico.

Objetivos: Presentar resultados del tratamiento realizado en una fractura abierta, por herida de arma de fuego en la mano.

Presentaci√≥n de caso: Se presenta un caso de un custodio civil a quien por un descuido se le dispar√≥ la escopeta de cartucho-16 (regi√≥n palmar encima al ca√Ī√≥n). Present√≥ fractura de los huesos del carpo izquierdo, expuestos, grados III-B, seg√ļn clasificaci√≥n de Gustillo y Anderson y Tipo III seg√ļn la clasificaci√≥n por proyectiles de arma de fuego. El paciente recibi√≥ durante 8 meses tratamiento cl√≠nico y quir√ļrgico, antibioticoterapia, y m√ļltiples curas en el sal√≥n de operaciones. Se le realiz√≥ estabilizaci√≥n con fijador externo (ORTOFIX¬ģ) articulado, para la artrodesis del carpo e injerto libre de piel por cirug√≠a est√©tica.

Conclusiones: El tratamiento con la artrodesis en la articulaci√≥n del carpo posibilit√≥ que la mu√Īeca quedara en posici√≥n funcional, mantuvo la pinza digital y la oposici√≥n del pulgar. El paciente tuvo una evoluci√≥n cl√≠nica favorable y no fue necesaria la amputaci√≥n, lo que demostr√≥ la excelencia de los procederes realizados.

Mario Osvaldo Gutierrez Blanco, Arnaldo Mu√Īoz Infante, Leonel Pineda Forgoso, Luis Jimeno Mart√≠nez
PDF
Sinostosis radio cubital proximal congénita

Introducción: La sinostosis radio cubital es una malformación congénita que no es muy frecuente. Muchas veces es bilateral, hereditaria, y provoca dificultad para la prono-supinación del antebrazo. Se diagnostica mediante evaluación clínica y radiografía de codo.

Objetivo: Presentar un caso de adolescente masculino de 16 a√Īos de edad diagnosticado con sinostosis radio cubital proximal cong√©nita.

Presentaci√≥n de caso: Se realiz√≥ una presentaci√≥n de caso cl√≠nico de paciente con diagn√≥stico de sinostosis radiocubital proximal cong√©nita, atendido en el Hospital Carlos Manuel de C√©spedes de Bayamo en el a√Īo 2018. La recolecci√≥n de datos se realiz√≥ sobre la base de la revisi√≥n de la historia cl√≠nica y de su seguimiento por consulta externa.¬† Se valor√≥ presencia de malformaciones cong√©nitas ortop√©dicas asociadas y se determinaron y anotaron los rangos y arcos de movimiento del codo. El tratamiento a seguir en estos casos depende del grado de funcionalidad del antebrazo.¬† Es quir√ļrgico, si existe una grave deformaci√≥n en pronaci√≥n, de lo contrario, se prefiere el tratamiento conservador. Nuestro paciente present√≥ esta patolog√≠a con movilidad a la pronosupinaci√≥n del codo y flexoextensi√≥n aceptables por lo que se trat√≥ conservadoramente.

Conclusiones: La sinostosis radio cubital no es una malformaci√≥n frecuente, es una patolog√≠a demandante en cuanto a su manejo, en la cual generalmente se prefiere el tratamiento conservador sobre el quir√ļrgico. Nuestro paciente present√≥ movilidad a la pronosupinaci√≥n del codo y flexoextensi√≥n aceptables por lo que se trat√≥ conservadoramente.

Ismael La O Lafai, Niurbis Yeneidis Aguilar Gomes, Haydee La O Figueredo
PDF
Osteomielitis de fémur asociada a fractura de cadera en un infante

Introducci√≥n: La osteomielitis es una infecci√≥n del hueso y m√©dula √≥sea, que se presenta con m√°s frecuencia en huesos largos. Es considerada de baja incidencia en la poblaci√≥n pedi√°trica, sin embargo, se ha incrementado en los √ļltimos veinte a√Īos.¬†

Objetivo: Describir un caso clínico de luxación de cadera por complicación de osteomielitis, en paciente pediátrico.

Presentaci√≥n de caso: Lactante de 34 d√≠as de vida extrauterina, quien present√≥ cuadro febril acompa√Īado de secreciones mucopurulentas en cicatriz umbilical, tratado inicialmente con doble esquema antimicrobiano. No present√≥ mejor√≠a, por lo que se le realizaron cultivos de las secreciones, que resultaron negativas para desarrollo bacteriano; y estudios de imagen. Se observa edema con complicaci√≥n de luxaci√≥n de miembro p√©lvico y f√©mur, ambos del lado derecho. Fue diagnosticado con cuadro severo de artritis s√©ptica de cadera y rodilla derecha y, osteomielitis de f√©mur derecho con destrucci√≥n amplia de m√ļltiples estructuras √≥seas y articulares del miembro p√©lvico derecho. Se le realizaron procedimientos de reducci√≥n abierta de luxaci√≥n de cadera, aseo quir√ļrgico y toma de biopsia de tejido √≥seo patol√≥gico.

Conclusiones: Reconocer síntomas y características de la osteomielitis, es clave para un correcto diagnóstico y tratamiento. Los estudios de imagen son indispensables para tener un panorama sobre la gravedad y manifestaciones clínicas asociadas, y evitar complicaciones. Son muy importantes los cuidados del recién nacido, y la higiene y limpieza del área periumbilical para evitar posibles infecciones, y garantizar la correcta cicatrización.


Amira Arg√°ez-Manzanero, Ricardo Alejos-G√≥mez, Aaron Pacheco-Guemez, Jes√ļs Dzul-Hern√°ndez, Alondra Garc√≠a-Dur√°n, Nina M√©ndez Dom√≠nguez
PDF