Tabla de contenidos

Artículos originales

Descripci√≥n cl√≠nica de los pacientes con amputaci√≥n transfemoral unilateral: estudio de casos m√ļltiples

Introducción: Una correcta evaluación fisioterapéutica permite direccionar una intervención idónea del paciente con amputación transfemoral.

Objetivo: Describir cl√≠nicamente a los pacientes con amputaci√≥n transfemoral unilateral en la ciudad de Pasto, Nari√Īo, Colombia.

M√©todos: Se realiza estudio transversal de casos m√ļltiples. Se selecciona una muestra de 13 pacientes que se encontraban en la base de datos del Instituto Departamental de Salud de Nari√Īo, con amputaci√≥n transfemoral unilateral, a los que se realiz√≥ una caracterizaci√≥n sociodemogr√°fica y cl√≠nica, as√≠ como una evaluaci√≥n fisioterap√©utica. Se obtuvieron valores de frecuencias y porcentajes. El an√°lisis de los datos recolectados se realiz√≥ mediante el software SPSS, versi√≥n 24. De manera descriptiva se dieron a conocer los resultados de la evaluaci√≥n fisioterap√©utica.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 46 a√Īos, predomin√≥ el g√©nero masculino (77 %), y la etiolog√≠a traum√°tica (69,23 %). La sensaci√≥n y dolor de miembro fantasma se present√≥ en el 69,23 % y 53,84 % de los pacientes, respectivamente. Se encontr√≥ una disminuci√≥n marcada de fuerza muscular en los m√ļsculos pelvitrocant√©reos, gl√ļteo medio, menor y tensor de la fascia lata. El rango de movimiento estaba disminuido para los movimientos de rotaci√≥n interna con una media de 27,8¬į/ 45¬į, rotaci√≥n externa con una media de 29,8¬į/ 45¬į y aducci√≥n de cadera con una media de 31,2¬į/ 45¬į.

Conclusiones: Las principales características clínicas y resultados de evaluación fisioterapéutica de los pacientes con amputación transfemoral unilateral son la presencia de sensación y dolor de miembro fantasma, diminución de fuerza, rangos de movimiento y presencia de escoliosis dorsales y/o lumbares. Realizar un adecuado proceso de evaluación fisioterapéutica, proporciona información sobre las necesidades individuales de cada paciente en cuanto a rehabilitación, para posteriormente, ejecutar un tratamiento idóneo.

Mónica Carolina Delgado-Molina, Iván Fernando Charfuelan-Aguirre, Juan Sebastián Chaverra-Apráez, Diana Lorena Riascos-Andrade, Héctor Fabio Franco-Trujillo
PDF
Artroscopia de rodilla en pacientes con gonartrosis primaria mayores de 64 a√Īos con gonartrosis primaria

Introducci√≥n: La gonartrosis es una entidad frecuente, que afecta especialmente a personas mayores de 60 a√Īos de edad. Para su tratamiento se combinan modalidades conservadoras y quir√ļrgicas y dentro de esta √ļltima, las realizadas por la v√≠a artrosc√≥pica.

Objetivo: Evaluar los resultados de las t√©cnicas quir√ļrgicas por v√≠a artrosc√≥pica en pacientes con gonartrosis primaria mayores de 64 a√Īos de edad.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio pre experimental de dise√Īo (preprueba-posprueba) en 40 pacientes mayores de 64 a√Īos tratados por v√≠a artrosc√≥pica con el diagn√≥stico de gonartrosis primaria, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camag√ľey de octubre 2012 a mayo de 2019. La investigaci√≥n tiene un nivel de evidencia IV y recomendaci√≥n D.

Resultados: El promedio de edad de los pacientes estudiados fue de 69,6 a√Īos con predominio del sexo femenino sobre el masculino, y una raz√≥n de 3:1. La afecci√≥n tricompartimental predomin√≥ en la mayor√≠a de los enfermos, as√≠ como el grado IV seg√ļn la clasificaci√≥n de Outerbridge. Predominaron las lesiones de cart√≠lago y meniscos asociadas. Los tratamientos por v√≠a artrosc√≥pica m√°s empleados fueron el desbridamiento y la meniscectom√≠a parcial. Se detect√≥ significaci√≥n estad√≠stica entre un antes y un despu√©s.

Conclusiones: Los resultados de la investigaci√≥n muestran que los procedimientos realizados a trav√©s de la v√≠a artrosc√≥pica en pacientes mayores de 64 a√Īos de edad con gonartrosis primaria son efectivos en m√°s de la mitad de los enfermos.

Alejandro √Ālvarez L√≥pez, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Rodrigo Fuentes-V{ejar, Yenima de la Caridad Garcia Lorenzo
PDF
Efectividad de la terapia por onda de choque en lesiones de tendones y ligamentos del sistema osteomioarticular

Introducci√≥n: Por m√°s de 20 a√Īos la litotricia extracorp√≥rea se ha aplicado con √©xito en el mundo.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la terapia por ondas de choque en el tratamiento a pacientes que presentan lesiones en los tendones y ligamentos del sistema osteomioarticular.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, de corte transversal, con 107 pacientes diagnosticados con lesiones en los tendones y ligamentos del sistema osteomioarticular, los cuales fueron tratados con el equipo Well Wave (ondas de choque extracorp√≥reas) en el Complejo Cient√≠fico Ortop√©dico Internacional ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ, en el per√≠odo comprendido entre marzo de 2019 y abril de 2020. Se realiz√≥ el an√°lisis de las variables edad, sexo, dolor y discapacidad. Se obtuvieron frecuencias absolutas y relativas, y con ellas se confeccionaron las tablas que resumen la informaci√≥n estad√≠stica de la investigaci√≥n.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (71,9 %), de 51 - 60 a√Īos (28 %). El 40,2 % de los pacientes fueron atendidos por presentar una tendinitis del supraespinoso. Todos los pacientes presentaban dolor antes de la aplicaci√≥n de la terapia. Luego del tratamiento el 78,5 % de los enfermos dejaron de sentirlo y el 71 % present√≥ ausencia de discapacidad seg√ļn escala de DASH. Seg√ļn los criterios de evaluaci√≥n de la respuesta al tratamiento los resultados fueron satisfactorios en el 56 % de los pacientes.

Conclusiones: La terapia con las ondas de choque posibilitó una rápida recuperación de los pacientes atendidos y su incorporación a las actividades diarias.

Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto W. Planas Montalvo
PDF
Caracterización clínica de pacientes con trastornos de los discos intervertebrales

Introducción: Actualmente, los trastornos de los discos intervertebrales (TDI) son frecuentes en la población joven y de mediana edad.

Objetivos: Este estudio hospitalario de las historias clínicas se realizó para examinar los factores de riesgo, la presentación clínica, los hallazgos imagenológicos y las prácticas de tratamiento entre los pacientes con todos los tipos de trastornos de los discos intervertebrales.

M√©todos: Se utiliz√≥ una proforma validada para obtener informaci√≥n de los pacientes confirmados con trastornos de los discos intervertebrales en los √ļltimos tres a√Īos.

Resultados: La edad media de aparici√≥n de los trastornos discales entre los 219 pacientes fue de 44,7 ¬Ī 14,2 a√Īos. El historial de malos h√°bitos de ejercicio estuvo presente en 72 (32,9 %) pacientes. El sitio m√°s com√ļn de afectaci√≥n del disco fue L4-L5 [151 (68,9 %)]. 143 (65,3 %) pacientes ten√≠an compromiso de disco en un solo sitio. El s√≠ntoma cl√≠nico m√°s frecuente fue el dolor lumbar [180(82,2 %)]. La compresi√≥n de la ra√≠z nerviosa estuvo presente en 154 (70,3 %) pacientes. Se mostr√≥ presencia de protuberancia, protrusi√≥n, extrusi√≥n y secuestro discal en 116 (53 %), 90 (41,1 %), 52 (23,7 %) y 4 (1,8 %) pacientes, respectivamente. La edad de inicio >65 a√Īos (p=0,035), la edad de inicio ‚ȧ55 a√Īos (p=0,004) y el antecedente de impacto directo en la regi√≥n del cuello (p=0,017) se asociaron con prolapso discal a nivel L2-L3, L4- Nivel L5 y nivel C5-C6 respectivamente, entre pacientes con compromiso discal en un solo sitio. Se encontr√≥ que el riesgo de afectaci√≥n del disco en m√ļltiples niveles aumenta despu√©s de 35 a√Īos (p<0,001). Se vio m√°s involucradas las v√©rtebras cervicales (p=0,0068). La afectaci√≥n de las v√©rtebras lumbares (p<0,0001) y lumbosacras (p<0,0001) se observ√≥ m√°s entre los pacientes con afectaci√≥n del disco en un solo sitio. Los f√°rmacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) [155 (70,8 %)] fueron los medicamentos m√°s utilizados. La microdiscectom√≠a se realiz√≥ en 35 (76,1 %) de los 46 pacientes que se sometieron a manejo quir√ļrgico.

Conclusiones: Es necesario fomentar hábitos de ejercicio entre las personas para la prevención de los TDI. Los diversos grupos de alto riesgo identificados en este estudio deben someterse a pruebas periódicas de IDD.

Nitin Joseph, Atmananda Hegde, Sreeja Shenoy, Pallempati Bhanu Thejaswi, Haroon Aslam, Vikash Kumar, Arushi Bhargava
Mediciones de imágenes fotográficas del pie como una metodología no invasiva y válida en la exploración clínica

Introducci√≥n: La evaluaci√≥n anat√≥mica m√ļsculo esquel√©tica por imagen en la exploraci√≥n cl√≠nica del pie diab√©tico es la fotograf√≠a digital que eval√ļa la morfolog√≠a superficial.

Objetivos: Validar la obtención de las imágenes fotográficas del pie, calcular las mediciones longitudinales, angulares y el índice del arco plantar, de las imágenes fotográficas del pie por fotogrametría, y basados en estas, categorizar la normalidad de la forma en sujetos sanos.

Métodos: Estudio exploratorio en 30 individuos sanos evaluados en la Unidad clínica de pie diabético en la ciudad de Trujillo, mediante un prototipo de cámaras alrededor de un podoscopio y un software de análisis de imágenes. La imagen fotográfica fue evaluada por mediciones longitudinales, angulares y el índice del arco plantar.

Resultados: Los pacientes evaluados ten√≠an una edad media de 25,06+/-11,95 a√Īos, y predominaron las mujeres. La longitud total del pie y anchura del metatarso en el lado derecho fue de 226,55 ¬Ī 36,49 mm y 98,99 ¬Ī 22,71 mm respectivamente; y en el lado izquierdo fue de 229,81 ¬Ī 42,25 mm y 104,49 ¬Ī 16,84 mm respectivamente. El √°ngulo intermetatarsal del 1-2 rayo, √°ngulo intermetatarsal del 4-5 rayo y √°ngulo del retropi√© para el lado derecho fueron 14 ¬Ī 4¬ļ, 11 ¬Ī 3¬ļ y 2 ¬Ī 2¬ļ respectivamente; para el lado izquierdo 14 ¬Ī 3¬ļ, 9 ¬Ī 3¬ļ y 2 ¬Ī 2¬ļ respectivamente, y el √≠ndice plantar del arco derecho e izquierdo fueron 0,23 ¬Ī 0,2 y 0,22 ¬Ī 0,1 respectivamente. La variabilidad solo se present√≥ en el antepie en el 20 % de los casos.

Conclusiones: La obtención de las imágenes fotográficas del pie fueron válidas, las mediciones fueron menores o similares a otros estudios. La variabilidad de la normalidad solo se presentó en el antepie.


Dante Rodríguez-Alonso, Cesar Fernández-Sánchez, Santiago M. Benites
PDF
Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
PDF
Tratamiento de las fracturas supracond√≠leas de h√ļmero en ni√Īos y fijaci√≥n interna percut√°nea versus reducci√≥n sin fijaci√≥n interna

Introducci√≥n: Las fracturas supracond√≠leas de h√ļmero constituyen el segundo tipo de fracturas m√°s frecuentes en ni√Īos. La prevalencia mundial oscila entre 3 y 16 %, con predominio en varones. La urgencia de una atenci√≥n inmediata radica en la prevenci√≥n de complicaciones y secuelas.

Objetivo: Describir los resultados del tratamiento de las fracturas supracond√≠leas de h√ļmero en ni√Īos con fijaci√≥n interna percut√°nea.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo retrospectivo, en pacientes con fracturas supracond√≠leas de h√ļmero en ni√Īos, atendidos en el Hospital ‚ÄúCarlos Manuel de C√©spedes‚ÄĚ de Bayamo, entre 2018 y 2019. Se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes. Se evaluaron las siguientes variables: edad, sexo, tipo de tratamiento empleado, complicaciones, y resultados finales obtenidos.

Resultados: Las fracturas supracond√≠leas de h√ļmero fueron m√°s frecuentes en el sexo masculino (69,6 %) y en el grupo de edad comprendido entre 6 y 10 a√Īos para ambos sexos. El 60,8 % de estas fracturas se trataron con reducci√≥n y fijaci√≥n interna con agujas de Kirchner. En el grupo con fijaci√≥n interna predominaron las de tipo IV y en el grupo que no requiri√≥ fijaci√≥n interna predomin√≥ el tipo I. En general, en los pacientes con fijaci√≥n interna predominaron los resultados excelentes y buenos.

Conclusiones: Se obtuvieron mejores resultados en los casos donde se realizó la reducción combinada con fijación interna.


Ismael La O Lafai, Orestes Rodríguez Reyes, Haydee La O Figueredo, Niurbis Yeneidis Aguilar Gómez
PDF

Presentación de casos

Protetización temprana y seguimiento de paciente pediátrico con hemimelia tibial

Introducci√≥n: La hemimelia tibial es una entidad poco frecuente, presente hasta en 1:1.000.000 nacidos vivos. Tiene una asociaci√≥n gen√©tica autos√≥mica recesiva, y se presenta con cambios en la morfolog√≠a del miembro inferior con una tibia ausente o presente parcialmente, adem√°s de cambios en peron√©, rodilla y pie. Seg√ļn su clasificaci√≥n se puede manejar con reconstrucci√≥n quir√ļrgica de la extremidad o amputaci√≥n. La posibilidad de una pr√≥tesis temprana favorece el resultado funcional del paciente y su adaptaci√≥n prot√©sica.

Objetivo: Presentar el caso de una entidad poco com√ļn tratada con desarticulaci√≥n a nivel de la rodilla y pr√≥tesis por su grado de compromiso.

Presentaci√≥n de caso: Paciente femenina de tres a√Īos con compromiso del miembro inferior derecho. Los primeros a√Īos us√≥ una pr√≥tesis artesanal fabricada por su familia. Fue valorada por la Junta M√©dica de rehabilitaci√≥n y ortopedia que decidi√≥ intervenci√≥n quir√ļrgica para desarticulaci√≥n de la rodilla. Se realiz√≥ protetizaci√≥n temprana en busca de beneficios de cicatrizaci√≥n, control del edema y adaptaci√≥n postquir√ļrgica. Se realizan controles posteriores con ajustes a la pr√≥tesis de acuerdo con las necesidades propias de la edad de la paciente.

Conclusiones: Se muestra una adecuada evoluci√≥n postquir√ļrgica, sin dolor o neuropat√≠a, con un reinicio temprano de la marcha y progreso adecuado de su neurodesarrollo e integraci√≥n social, lo que da una pauta de manejo en paciente pedi√°trico con este tipo de deformidades.

Leonardo Arce G√°lvez, Johan Fernando Cantor Gonz√°lez, Nestor Orlando √Ālzate Tob√≥n
PDF
Recuperaci√≥n total con tratamiento conservador de fractura de clav√≠cula con criterio quir√ļrgico

Introducci√≥n. Las fracturas de clav√≠culas son lesiones bastante frecuentes que producen p√©rdida de la continuidad √≥sea. La fractura del tercio externo de la clav√≠cula tipo 2B (seg√ļn clasificaci√≥n de Robinson), tiene criterio quir√ļrgico o tratamiento conservador, en el siguiente caso se consider√≥ esta √ļltima posibilidad.

Objetivo: Describir la evoluci√≥n cl√≠nica de paciente que present√≥ fractura de clav√≠cula con criterio quir√ļrgico, y que mediante¬†acciones fisioterap√©uticas oportunas logr√≥ una r√°pida¬†y total recuperaci√≥n.

Presentaci√≥n del caso: Paciente del sexo femenino con fractura del tercio externo de la clav√≠cula de confirmaci√≥n cl√≠nica radiogr√°fica e intento fallido de reducci√≥n con alambre de Kishner y criterio quir√ļrgico el cual no se efectu√≥. Recibe tratamiento fisioterap√©utico en el servicio de Rehabilitaci√≥n Integral del Policl√≠nico Docente Dr. Tom√°s Romay de Artemisa.

Conclusiones: La paciente con fractura de clav√≠cula Tipo 2B, seg√ļn la clasificaci√≥n de Robinson descrita, logr√≥ excelentes resultados funcionales. Tan solo en 8 semanas de tratamiento fisioterap√©utico adecuado present√≥ una recuperaci√≥n total de su sintomatolog√≠a y la reincorporaci√≥n sin limitaciones a su actividad social, por lo que se apoya el tratamiento conservador en este tipo de lesi√≥n.

Enrique Arce Morera
PDF
Reinier De la Paz Semino, Rub√©n L√≥pez Beltr√°n, Rub√©n L√≥pez Beltr√°n, Ra√ļl Hern√°ndez Gutui√©rrez, Ra√ļl Hern√°ndez Gutui√©rrez
PDF
Julian Blanco Soto, Gustavo Bestard Prieto
PDF
Aplicación de la técnica WALANT en las cirugías de mano

Introducci√≥n: En los √ļltimos a√Īos la anestesia local sin torniquete y con el paciente despierto, t√©cnica conocida por WALANT (por sus siglas en ingl√©s), ha ganado mucha popularidad en las cirug√≠as de la mano y la mu√Īeca.

Objetivo: Reportar nuestra experiencia con el uso de la técnica WALANT, a fin de prescindir del uso del torniquete en las cirugías de la mano.

M√©todos: En noviembre del 2020 fueron intervenidos 30 pacientes por diversas enfermedades ortop√©dicas, entre las que figuraron: dedos en resorte, s√≠ndrome del t√ļnel carpiano, tenovaginitis estenosante del pulgar, gangliones del carpo y amputaci√≥n del tercer radio por rigidez en extensi√≥n postraum√°tica, entre otras. Para la evaluaci√≥n de la t√©cnica tuvimos en cuenta: tiempo quir√ļrgico, magnitud del sangrado, dolor durante la infiltraci√≥n anest√©sica, la intervenci√≥n, y en las primeras 24 horas del postoperatorio, la necesidad de refuerzo anest√©sico, uso de isquemia, complicaciones y nivel de satisfacci√≥n del paciente.

Resultados: Los resultados obtenidos con esta t√©cnica anest√©sica son semejantes a otras, con las ventajas que el sangrado es leve, no hay que utilizar isquemia, el tiempo quir√ļrgico es menor y el efecto anest√©sico dur√≥ entre 10 y 12 horas en todos los pacientes. En ninguno de los pacientes hubo necesidad de refuerzo anest√©sico.

Conclusiones: Se demuestra la efectividad de la t√©cnica WALANT en las cirug√≠as de mano. Con ella se disminuye el gasto de materiales para el acto quir√ļrgico, as√≠ como de personal, es de f√°cil aplicaci√≥n y disminuyen las sensaciones desagradables y los peligros del uso de isquemia en los pacientes.

Dariel Fernandez Shelton, Jordi Quintela Camilo, Roberto Pacheco Avilés, Jhonathan Mejía Luciano, Julio Anibal García González, Adam Armando García Zapata
PDF
Quiste óseo unicameral de calcáneo derecho

Introducción: El quiste óseo unicameral es una lesión pseudotumoral benigna de contenido líquido, que representa el 3 % de todos los tumores primarios. El calcáneo es una localización poco frecuente y el tarso, es el hueso más afectado.

Objetivo: Presentar un caso de quiste √≥seo unicameral del calc√°neo derecho que se diagnostic√≥ y trat√≥ en el Hospital Universitario ‚ÄúManuel Ascunce Domenech‚ÄĚ de Camag√ľey con evoluci√≥n cl√≠nica favorable.

Presentaci√≥n del caso: Paciente masculino de 22 a√Īos, con antecedentes de salud y dolor en el calca√Īal derecho de dos meses de evoluci√≥n, que se increment√≥ hasta dificultarle la marcha. A la exploraci√≥n f√≠sica se constat√≥ dolor a la palpaci√≥n de la cara lateral del calca√Īal derecho, y no se recogi√≥ otro dato de inter√©s. La tomograf√≠a axial computarizada mostr√≥ una lesi√≥n hipointensa osteol√≠tica, amplia, con fractura anterosuperior, adelgazamiento de las corticales y con tabicado de la c√°mara del quiste. Se decidi√≥ tratamiento quir√ļrgico para exc√©resis y toma de muestra para biopsia, la cual revel√≥ tejido fibroso vascularizado con osteoclastos, c√©lulas gigantes multinucleadas, cristales de colesterol y hemosiderina, consistente con quiste √≥seo unicameral.

Conclusiones: El quiste óseo unicameral es una lesión pseudotumoral benigna pero potencialmente invalidante, cuyo diagnóstico puede ser fortuito o por alguna fractura patológica. La evacuación con curetaje amplio e injerto óseo, o sus derivados, es la técnica más empleada. El paciente evolucionó de forma favorable y se clasificó como curado.

Introducción: El quiste óseo unicameral es una lesión pseudotumoral benigna de contenido líquido, que representa el 3 % de todos los tumores primarios. El calcáneo es una localización poco frecuente y el tarso, es el hueso más afectado.

Objetivo: Presentar un caso de quiste √≥seo unicameral del calc√°neo derecho que se diagnostic√≥ y trat√≥ en el Hospital Universitario ‚ÄúManuel Ascunce Domenech‚ÄĚ de Camag√ľey con evoluci√≥n cl√≠nica favorable.

Presentaci√≥n del caso: Paciente masculino de 22 a√Īos, con antecedentes de salud y dolor en el calca√Īal derecho de dos meses de evoluci√≥n, que se increment√≥ hasta dificultarle la marcha. A la exploraci√≥n f√≠sica se constat√≥ dolor a la palpaci√≥n de la cara lateral del calca√Īal derecho, y no se recogi√≥ otro dato de inter√©s. La tomograf√≠a axial computarizada mostr√≥ una lesi√≥n hipointensa osteol√≠tica, amplia, con fractura anterosuperior, adelgazamiento de las corticales y con tabicado de la c√°mara del quiste. Se decidi√≥ tratamiento quir√ļrgico para exc√©resis y toma de muestra para biopsia, la cual revel√≥ tejido fibroso vascularizado con osteoclastos, c√©lulas gigantes multinucleadas, cristales de colesterol y hemosiderina, consistente con quiste √≥seo unicameral.

Conclusiones: El quiste óseo unicameral es una lesión pseudotumoral benigna pero potencialmente invalidante, cuyo diagnóstico puede ser fortuito o por alguna fractura patológica. La evacuación con curetaje amplio e injerto óseo, o sus derivados, es la técnica más empleada. El paciente evolucionó de forma favorable y se clasificó como curado.


Erick Héctor Hernández González, Gretel Mosquera Betancourt
PDF

Carta al Editor

Tratamientos referidos de la clasificación de Sanders en fractura de calcáneo
Franco M. Becerra Sandoval, Jorge Luis PONCE LAMAS, Yolvi Javier Oca√Īa-Fern√°ndez
PDF