octubre-diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Yuri Materno Parra, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
PDF
Rendimiento diagnóstico de las pruebas clínicas en síndrome de túnel del carpo. Propuesta de un nuevo test

Introducción: El diagnóstico del síndrome de túnel del carpo se basa en los síntomas y signos clínicos del paciente y se apoya en estudios de electrodiagnóstico.

Objetivos: Determinar el rendimiento diagnóstico de los signos clínicos de síndrome de túnel del carpo y la evaluación de un nuevo modelo como propuesta diagnóstica.

Métodos: Estudio prospectivo de pruebas diagnósticas para síndrome de túnel del carpo en pacientes que asistieron a la consulta de cirugía de mano: Tinel, Phalen, Elevación de manos, y una nueva propuesta que llamaremos Elevación/Phalen,

Resultados: Se evaluaron 88 manos en 47 pacientes con un promedio de edad de 45 años. El Tinel fue positivo en 63 (71,59 %), el Phalen en 67 (76,13 %), la Elevación de manos en 69 (78,4 %) y la Elevación/Phalen en 74 (84,09 %). Respecto al patrón establecido para la comparación clínica, los resultados fueron positivos en 71 (80,6 %) y negativos en 17 (19,4 %). El rendimiento clínico de Elevación/Phalen mostró una sensibilidad del 88,8 % y una especificidad de 78,6 %, con un valor predictivo positivo del 95,9 %.

Conclusiones: La prueba Elevación/Phalen es equiparable a las pruebas clásicas de Tinel, Phalen y Elevación de manos, por tanto, puede ser utilizada para el diagnóstico clínico del síndrome de túnel del carpo.

Enrique Manuel Vergara Amador, Francisco Lores García, Tomas Martínez Villegas
PDF

Artículos de revisión

Epicondilalgias laterales del codo

Introducción: La epicondilitis es la causa más frecuente de dolor en el codo y afecta anualmente entre un 1 y 3 % de los adultos. Se produce debido a la tracción sobre los tendones extensores de la muñeca y la mano en actividades laborales y deportivas.

Objetivos: Actualizar los conceptos fundamentales sobre el diagnóstico, cuadro clínico y tratamiento de las epicondilalgias laterales del codo.

Métodos: Se revisaron las publicaciones de los años 2011-2021 con los términos “epicondilitis lateral del codo”, “codo de tenista”, “epicondilalgias laterales del codo” y “tratamiento de la epicondilitis lateral del codo”.

Desarrollo: Los músculos epicondíleos laterales se originan de un tendón común, la lesión primaria se origina en el músculo supinador corto, pero también en el extensor común de los dedos. Los síntomas son causados por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y el dolor se localiza en la cara anterodistal del epicóndilo. La radiografía, resonancia magnética y ultrasonido contribuyen al diagnóstico. El 90 % de los casos resuelven con tratamiento conservador.

Conclusiones: Los métodos no quirúrgicos para las epicondilalgias laterales del codo aportan resultados satisfactorios; mientras que los tratamientos quirúrgicos, incluido el artroscópico, están indicados en pacientes con síntomas persistentes después de seis y hasta doce meses de tratamientos conservadores.

 

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Yuri Materno Parra, Horacio Tabares Sáez, Roberto Morales Seife
PDF

Presentación de casos

Renán Estuardo Vargas Morales, Miguel Usgardo Sullca Farge
PDF
Nicolas Lee, Lauren Santiesteban, Michael Terry
PDF
Lya Magariño-Abreus, Blas Jorge González Manso, Patricia María Bermúdez Fuentes, Rodolfo Javier Rivero Morey
PDF
MIPO con placa helicoidal en fractura de húmero

Introducción: Las fracturas humerales diafisarias multifragmentarias con extensión proximal son patrones infrecuentes de lesión causados principalmente por trauma de alta energía. La forma anatómica del húmero, la presencia de la tuberosidad deltoidea y la proximidad del nervio radial al surco radial representan retos a tratar, por ello se recomiendan incisiones mínimamente invasivas y la estabilización de la fractura con placa proximal humeral internal locking system.

Objetivo: Demostrar la eficacia de la técnica minimally invasive plate osteosynthesis con el moldeamiento helicoidal de la placa proximal humeral internal locking system.

Presentación del caso: Paciente de 29 años que sufrió accidente de tránsito y presentó fractura diafisaria multifragmentaria extendida al húmero proximal. Se trató con la técnica minimally invasive plate osteosynthesis y placa helicoidal proximal humeral internal locking system. Alcanzó la consolidación completa y rápida recuperación funcional.

Conclusiones: La técnica minimally invasive plate osteosynthesis con placa helicoidal proximal humeral internal locking system es una opción quirúrgica eficaz y segura para las fracturas humerales diafisarias multifragmentarias con extensión  proximal, ya que preserva la inserción muscular deltoidea, mejora el contacto placa hueso con riesgo mínimo de lesión neurológica axilar y radial, favorece la curación ósea y mejora el resultado funcional.


Renán Estuardo Vargas Morales, Ricardo Luis Zavaleta Alfaro, Katherine Yolanda Lozano Peralta
PDF
Dianelys Molina Macias, Jorge Ernesto Gonzalez Garcia, Blas Jorge Gonzalez Manso, Disney Tablada Peralta
PDF