Enero-Junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Reparos anatómicos del origen del músculo supinador y sus implicaciones en el tratamiento del dolor lateral de codo

Introducción: en el tratamiento quirúrgico de la epicondilitis se han descrito varios procedimientos encaminados a resecar el origen del extensor carpi radialis brevis (ECRB). Un porcentaje de pacientes que reciben tratamiento quirúrgico continúa con dolor, siendo una posible causa la compresión del nervio interóseo posterior.
Objetivo: describir el origen de las cabezas superficial y profunda del músculo supinador y la relación entre estas y el origen del ECBR a nivel del epicóndilo lateral.
Métodos: disección de 18 codos de cadáveres frescos. Se disecaron los músculos que tiene origen en el epicóndilo lateral, con énfasis en las cabezas superficial y profunda del músculo supinador y su relación con el origen del ECRB y el ligamento colateral lateral ulnar (LCLU).
Resultados: los orígenes de las cabezas superficial y profunda del músculo supinador son adyacentes entre sí, pero diferentes, en íntima relación con el origen de ECRB. La cabeza profunda se origina en la base del epicóndilo lateral superior al ecuador del capitellum, anterior al origen del ECRB. La cabeza superficial se origina en la base del epicóndilo lateral de 2 a 4 mm antero inferior al origen del ECRB y en la longitud del LCLU.
Conclusiones: la relación anatómica del origen de las cabezas superficial y profunda del músculo supinador con el origen del ECRB y el LCUL, permitirían realizar su resección concomitante con la resección del ECRB en el tratamiento de la epicondilitis de manera segura.

Luis Fernando Calixto Ballesteros, Jairo Fernando Gómez Ramírez, Gustavo Alberto Álvarez Torres, Mauricio Villegas González
2161 lecturas
Trapezoidectomía parcial y artroplastia interposicional tendinosa en el tratamiento de la rizoartrosis

Introducción: la artrosis de la articulación basal del pulgar es la más común de las enfermedades degenerativas articulares de la mano. La trapezoidectomía con o sin interposición y con o sin ligamentoplastia, es una de las opciones de tratamiento quirúrgico.
Objetivo: mostrar los resultados obtenidos con la técnica de trapezoidectomía parcial y artroplastia por interposición, así como caracterizar algunas variables que pueden estar en relación con esta enfermedad.
Métodos: estudio de intervención longitudinal prospectivo con pacientes diagnosticados e intervenidos por rizoartrosis de la mano, entre enero de 2009 y enero de 2013 y valorados un año después. La muestra quedó constituida por 45 pacientes, 29 mujeres y 16 hombres.
Resultados: existió predominio del sexo femenino y del grupo de edades entre 51 y 60 años, mayoritariamente en pacientes que desempeñaban labores de tipo manual, con estadios de degeneración avanzados y afectación de la mano derecha dominante. Ocurrieron pocas complicaciones menores y significativos cambios en la percepción del dolor, la oposición del pulgar y en el nivel de discapacidad presente antes de la intervención.
Conclusiones: la trapezoidectomía parcial con artroplastia interposicional tendinosa resulto altamente efectiva en el tratamiento de la artrosis carpometacarpiana del pulgar demostrado a través del índice QuickDASH.

Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Inocencio Tabares Neyra
653 lecturas
Tratamiento quirúrgico del Hallux Valgus moderado y severo: osteotomía metatarsiana proximal y liberación distal de partes blandas

Objetivo: evaluar los resultados clínicos y radiológicos obtenidos con la combinación de la osteotomía proximal del primer metatarsiano y la liberación distal de las partes blandas según técnica de Mann-Coughlin en el tratamiento del hallux valgus moderado y severo.
Métodos: estudio retrospectivo en 16 pacientes (30 pies) con hallux valgus moderados y severo, operados en dos Centros Diagnóstico Integral del Estado Apure, en la República Bolivariana de Venezuela, todos por el mismo cirujano, en el período comprendido desde marzo 2009 hasta diciembre 2012. Solo 4 pacientes no continuaron en el seguimiento. Se evaluaron los resultados clínicos y radiográficos.
Resultados: se encontró una mejoría promedio de 87,5 puntos según la Escala de la Sociedad Americana de Ortopédicos de Tobillo y Pie (AOFAS por sus siglas en inglés). El ángulo del hallux valgus mejoró de 34,8° promedio a 16,6° y el ángulo intermetatarsiano mejoró de 16,2° a 8,8° después de la cirugía. No hubo hallux varus y solo 2 pacientes tuvieron deshicencia de la herida quirúrgica y un paciente aflojamiento de la aguja Kirschner.
Conclusiones: la osteotomía proximal del primer metatarsiano combinada con la liberación distal de partes blandas es una buena opción para la corrección quirúrgica en el tratamiento del hallux valgus moderado y severo, es sencilla para reproducir y presenta similares complicaciones que otras técnicas.

Enrique Vega Fernández
831 lecturas

Artículos de revisión

Relación entre la degeneración discal, el dolor y la estabilidad lumbar: dolor

Introducción: el dolor lumbar clasifica como uno de los trastornos musculoesqueléticos más comunes, la degeneración del disco intervertebral es aceptada como la mayor causa de dicho dolor, el conocimiento de la fisiopatología de la degeneración del disco intervertebral y el dolor asociado a ella, representan una de las mayores prioridades de las investigaciones biomédicas.
Objetivo: revisar y discutir los mecanismos directos e indirectos, relativos a la degeneración, que pueden ser causa de dolor lumbar.
Métodos: se realizó una revisión acerca de los mecanismos a través de los cuales, la degeneración del disco intervertebral, puede producir dolor, analizando aquellos que por vía mecánica o anatómica actúan indirectamente; y los que, a través de cambios biológicos y bioquímicos, pueden producir dolor de forma directa.
Resultados: de forma indirecta, la degeneración discal puede producir dolor al afectar de manera anatómica y funcional estructuras cercanas que están inervadas, no está claro que la degeneración discal provoque inestabilidad. Al interior del disco patológico ocurren cambios biológicos y bioquímicos con liberación de mediadores de inflamación que llevan a la neoinervación discal y a dolor.
Conclusiones: el dolor como consecuencia de la degeneración discal, se produce por mecanismos directos e indirectos, no está demostrado que la degeneración del disco provoque inestabilidad. Al interior del disco ocurre crecimiento de nervios nociceptivos que explican el dolor directo discógeno.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada
800 lecturas
Dani Pérez Castillo, Ana Lidia Echemendía, Ángel D. Muñoz Cruz, Celia de los Rodríguez Orta, Kenia M. Piloto Tome, Anadely Gámez Pérez
2765 lecturas

Editorial

Tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en octogenarios

Introducción: el diagnóstico de estenosis lumbar degenerativa se ha incrementado en años recientes y representa una parte importante de las actividades diarias de los cirujanos espinales. Los pacientes mayores de 80 años presentan características y comorbilidades que incrementan los riesgos perioperatorios y pueden ocasionar malos resultados.
Objetivo: mostrar resultados en el tratamiento quirúrgico, mediante descompresión, de los pacientes mayores de 80 años con diagnóstico de estenosis lumbar degenerativa.
Métodos: estudio de intervención longitudinal prospectivo con 13 pacientes mayores de 80 años de edad, siete hombres y seis mujeres, diagnosticados e intervenidos por estenosis lumbar degenerativa entre el 1ro. de enero de 2005 y el 31 de octubre de 2011, en el Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud, y evaluados dos años después.
Resultados: predominó la afectación de cuatro o más espacios intervertebrales, con más de dos años de padecer fundamentalmente del síntoma de claudicación de origen neurógeno, las comorbilidades de causas cardiovasculares y ocurrieron cinco complicaciones perioperatorias. La disminución del dolor y del nivel de discapacidad fue significativa, con predominio de resultados bueno y regular.
Conclusiones: el tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa, en pacientes mayores de 80 años de edad, según nuestros resultados, produce efectos beneficiosos, con disminución de dolor y discapacidad y baja ocurrencia de complicaciones.

Horacio Inocencio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada
647 lecturas

Presentación de casos

Axel García Ducongé, Rodolfo Suárez Iznaga
662 lecturas
Pablo Oquendo Vázquez, Yovanny Ferrer Lozano, Yaima Duque Alfonso, Yanett Morejón Trofimova
704 lecturas
Dani Pérez Castillo, Ana Lidia Echemendía Rodríguez, Pedro M. Cruz Sánchez, Kenia M. Piloto Tome
1006 lecturas
Yosvani Sanchez Perez, Ramón Padilla de la Cruz, Graciela de la Caridad Rodríguez de la Rosa, Yamisel Cabrera Reyes
1013 lecturas