Julio-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Dolor posoperatorio en pacientes sometidos a artroscopia de cadera con la técnica dentro-fuera en comparación con la técnica fuera-dentro

Objetivo: comparar el dolor posoperatorio en pacientes sometidos a artroscopia de cadera con la técnica dentro-fuera en comparación con la técnica fuera-dentro.
Métodos: se realizó un estudio prospectivo en el que se comparó el dolor posoperatorio en un grupo de pacientes (n = 31) a los que se les realizó artroscopia de cadera mediante la técnica fuera-dentro, con los pacientes (n = 31) a los que se les realizó con la técnica dentro-fuera; ambos grupos de pacientes recibieron la misma analgesia multimodal. Los parámetros principales medidos fueron: la escala visual análoga en diferentes momentos hasta 24 horas después de la operación y la necesidad de opiáceos. Para las variables categóricas se realizó la comparación mediante Chi cuadrado, y para las variables cuantitativas mediante t Student o Mann-Whitney. Se calcularon el OR y el IC 95 %. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS versión 21.0 y se consideró un error alfa de 5 %.
Resultados: la escala visual an√°loga posoperatoria fue menor en pacientes con la t√©cnica de fuera-dentro despu√©s de 1 hora (diferencia media 1,9 IC 95 %: 0,5 a 3,2, p = 0,01), despu√©s de 2 horas (diferencia media 1,29 IC 95 %: 0,3 a 2,2, p = 0,01), y en el momento del alta (diferencia media 0,77 IC 95 %: 0,16 a 1,18; p = 0,01). Sin embargo, 24 horas despu√©s del procedimiento, la diferencia no fue significativa (diferencia media 0,4 IC 95 %: 0,02 a 0,84; p = 0,08). Las necesidades de opioides en el posoperatorio fueron significativamente menores en los pacientes con la t√©cnica fuera-dentro ‚ĒÄ6,5 % vs. 41,9 %‚ĒÄ (OR crudo 0,09 IC 95 %: 0,02 a 0,47; p = 0,004), incluso despu√©s de ajustar por edad, sexo y el IMC (OR ajustado 0,09 IC 95 %: 0,016 hasta 0,51, p = 0,006).
Conclusiones: los pacientes a los que se les realiza artroscopia de cadera con la técnica fuera-dentro tienen menos dolor posoperatorio y requerimientos de opioides que aquellos a los que se les realiza la técnica dentro-fuera. 

Jorge Jaime Márquez Arabia, William Henry Márquez Arabia, Juan Carlos Gómez Hoyos, Jaime Alberto Gallo Villegas
1366 lecturas
Cirugía percutánea de Hallux valgus moderados y severos mediante osteotomía en chevron modificada

Introducción: la osteotomía en chevron modificada ha estado presente en numerosos artículos que tratan sobre el tratamiento de los Hallux valgus moderados y severos. Se presenta nuestra experiencia mediante la cirugía percutánea.
Objetivo: mostrar la efectividad de la osteotomía en chevron modificada mediante cirugía percutánea en el tratamiento de los Hallux valgus moderados y severos.
M√©todo: estudio retrospectivo de 28 pacientes intervenidos de Hallux valgus moderados y severos entre abril y diciembre de 2013, con una media de edad de 59 a√Īos. El seguimiento m√≠nimo fue de 1 a√Īo de evoluci√≥n. Se valor√≥ el √°ngulo de Hallux valgus, el intermetatarsiano y el √°ngulo metatarso distal articular y se determin√≥ la posici√≥n de los sesamoideos. La osteotom√≠a en chevron se fij√≥ con un tornillo canulado de doble rosca tambi√©n de forma percut√°nea.
Resultados: el √°ngulo de Hallux valgus pas√≥ de 34,96¬į ¬Ī 9,8 en el preoperatorio a 12,6¬į ¬Ī 5,2 en el posoperatorio. El √°ngulo intermetatarsiano de 15,56¬į ¬Ī 3,2 en el preoperatorio se redujo a 10,44¬į ¬Ī 3,1 en el posoperatorio. El √°ngulo √°ngulo metatarso distal articular pas√≥ de 21,20¬į ¬Ī 6,0 en el preoperatorio a 9,36¬į ¬Ī 6,5 en el posoperatorio.
Conclusiones: la osteotomía en chevron modificada percutánea tiene resultados similares a los de la cirugía abierta, con la gran ventaja de no realizar incisiones en el pie, lo que disminuye complicaciones habituales como la infección. Es importante la curva de aprendizaje dado que no es una técnica exenta de complicaciones. 

Javier Gonz√°lez Ust√©s, F√©lix Parals Granero, Xavier Conesa Mu√Īoz, Jos√© Novell Alsina
1170 lecturas
Tratamiento quir√ļrgico de las metatarsalgias mec√°nicas mediante cirug√≠a percut√°nea

Introducci√≥n: las metatarsalgias mec√°nicas refractarias a tratamiento ortop√©dico precisan de tratamiento quir√ļrgico. Presentamos nuestra experiencia mediante la cirug√≠a percut√°nea.
Objetivo: mostrar la efectividad de las osteotomías distales percutáneas (DMMO) en el tratamiento de las metatarsalgias mecánicas.
M√©todo: estudio retrospectivo de 100 pacientes intervenidos de metatarsalgias mec√°nicas entre enero de 2012 y diciembre de 2013, con una media de edad de 57 a√Īos. El seguimiento m√≠nimo fue de 1 a√Īo de evoluci√≥n. Las metatarsalgias mec√°nicas se clasificaron seg√ļn la fase de la marcha en segundo y tercer rocker. Se valor√≥ cl√≠nicamente la desaparici√≥n de las queratosis plantares, la desaparici√≥n del dolor plantar con la deambulaci√≥n, el abandono de las plantillas previas, y radiogr√°ficamente la f√≥rmula metatarsal y la consolidaci√≥n de las osteotom√≠as.
Resultados: en las metatarsalgias de segundo rocker se obtuvo un 90 % de buenos o muy buenos resultados con un 10 % de complicaciones, principalmente metatarsalgia de transferencia. En las metatarsalgias de tercer rocker un 85 % de buenos o muy buenos resultados y un 15 % de complicaciones predominantemente la metatarsalgia de transferencia.
Conclusiones: las osteotomías distales percutáneas parecen ser una técnica aceptable para el tratamiento de les metatarsalgias mecánicas al proporcionar unos buenos resultados clínicos y radiológicos. Es importante la curva de aprendizaje dado que no es una técnica exenta de complicaciones.  

Javier Gonz√°lez Ust√©s, F√©lix Parals Granero, Xavier Conesa Mu√Īoz, Miguel √Āngel Ribau Diez, Octavi V√≠a-Dufresne Perena, Eduardo Siles Fuentes, Jos√© Novell Alsina
804 lecturas
Caracterización de aislamientos nosocomiales de S. aureus en muestras purulentas en un hospital ortopédico en Cuba

Objetivo: caracterizar microbiol√≥gicamente los aislamientos de Staphylococcus aureus recuperados a partir de muestras purulentas tomadas a pacientes con infecciones asociadas a la atenci√≥n sanitaria en el Hospital Ortop√©dico Docente ‚ÄúFructuoso Rodr√≠guez‚ÄĚ de enero a mayo de 2014.
M√©todo: estudio descriptivo realizado en el Hospital Ortop√©dico Docente ‚ÄúFructuoso Rodr√≠guez‚ÄĚ de enero a mayo de 2014 en el que se analizaron 134 muestras de pacientes hospitalizados. El procesamiento de las muestras se realiz√≥ por m√©todos microbiol√≥gicos convencionales, y en aquellas donde se recuper√≥ S. aureus se determin√≥ la susceptibilidad antimicrobiana por el m√©todo de Bauer Kirby y de E-test para vancomicina.
Resultados: En 41,0 % de los aislamientos se identific√≥ S. aureus. El 52,7 % de estos se obtuvieron de heridas quir√ļrgicas. Se encontr√≥ que 50,9 % de los aislamientos de S. aureus fueron meticillin resistentes. No se encontr√≥ ninguna cepa resistente a vancomicina. Los aislamientos de S. aureus meticillin resistentes resultaron ser significativamente m√°s resistentes que los de S. aureus meticillin sensibles para eritromicina y las tetraciclinas (tetraciclina y doxiciclina).
Conclusiones: S. aureus result√≥ el microorganismo m√°s encontrado en las muestras purulentas estudiadas. En los aislamientos hospitalarios S. aureus predomin√≥ en las heridas quir√ļrgicas lo cual est√° en correspondencia con la literatura revisada. La mitad de los aislamientos estudiados resultaron ser S. aureus meticillin resistentes. Todos los antimicrobianos testados, con excepci√≥n de vancomicina, mostraron mayores porcentajes de resistencia en los aislamientos meticillin resistentes que en los meticillin sensibles lo que representa un aumento en la estad√≠a hospitalaria y en el costo de la atenci√≥n m√©dica en aquellos pacientes con S. aureus meticillin resistentes.¬†

Am√≠lcar Duquesne Alderete, Niria Castro S√°nchez, Alexis Monzote L√≥pez, Issax Paredes Cuervo, Carlos Cabrera √Ālvarez
1098 lecturas
Frecuencia de algunos signos de provocación para el nervio cubital en el codo en una población sana

Introducci√≥n: el s√≠ndrome del t√ļnel cubital en el codo es a menudo subdiagnosticado y confundido con la epicondilitis medial. Presenta, con frecuencia, variabilidad en las pruebas del codo contra gravedad; se determin√≥ la proporci√≥n de signos positivos sobre el total de codos examinados.
Objetivo: determinar en una poblaci√≥n sana asintom√°tica la frecuencia de los signos del s√≠ndrome del t√ļnel cubital en el codo.
Métodos: en 380 codos de una población voluntaria, se realizaron las pruebas de Tinel, de flexión del codo, de rotación interna y flexión del codo, el scratch-collapse y test de flexión del codo contra gravedad; se determinó la proporción de signos positivos sobre el total de codos examinados.
Resultados: en total, 66 personas (34,7 %) tuvieron al menos un test positivo en uno o ambos codos. El 45,4 % de las mujeres y el 20,7 % de los hombres tuvieron al menos un test positivo (p=0,001). La prueba de flexión del codo con estimulo de presión tuvo la mayor frecuencia (13,4 %), luego la prueba de Tinel (8,9 %). El test de flexión del codo contra gravedad (4,2 %) y la prueba scratch-collapse (3,4 %) obtuvieron bajas frecuencias.
Conclusiones: el 34,7 % de individuos tuvieron al menos un test positivo en uno o ambos codos, cifra alta que sugerir√≠a una alta tasa de falsos positivos en pacientes con s√≠ndrome del t√ļnel cubital. En las mujeres, que ten√≠an el doble que los hombres de positividad, sugiere que algunos factores anat√≥micos, hormonales y otros desconocidos podr√≠an influenciar en esto. El test de flexi√≥n del codo contra gravedad tiene en cuenta el flujo contra gravedad de la circulaci√≥n arterial del nervio cubital, que sumado a la flexi√≥n del codo, reproducir√≠a m√°s r√°pido los s√≠ntomas en un paciente con s√≠ndrome del t√ļnel cubital. En poblaci√≥n sana se encontr√≥ una frecuencia baja (4,2 %), lo cual se sugiere como un nuevo signo para apoyar el diagn√≥stico cl√≠nico. No obstante se requiere de otros estudios en pacientes con esta afecci√≥n para determinar la sensibilidad y especificidad.¬†

Enrique Vergara-Amador, Ricardo Vega Caicedo, Oscar A. Guevara Cruz
490 lecturas

Artículos de revisión

Horacio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada
1057 lecturas
Alejandro √Ālvarez L√≥pez, Yenima Garc√≠a Lorenzo
779 lecturas
Boris Luis Garc√≠a Freire, Luis Miguel P√©rez Hern√°ndez, Ra√ļl Acosta Daniel
826 lecturas

Presentación de casos

Erick H√©ctor Hern√°ndez Gonz√°lez, Miguel E. Garc√≠a Rodr√≠guez, Gretel Mosquera Betancourt, Antonio Puente √Ālvarez, V√≠ctor de la Rosa Salazar, Pedro Rosales Torres
605 lecturas
José Humberto Rodríguez-Franco, Romeo Técualt-Gómez, Rubén Alonso Amaya-Zepeda, Adriana Atencio-Chan
820 lecturas
Antonio García-Jiménez, Mireia Gómez-Masdeu, Gemma González-Lucena, José Carlos González-Rodríguez
755 lecturas
Camila Chanes Puiggrós, Laura Soria Villegas, Alexandru Mihai Petrica, Antonio García Jiménez, Rocío Gabriele Montenegro, Luis Terricabras Carol
468 lecturas