julio - diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Resultados de la aplicación de colgajos homodigitales neurovascularizados en los defectos cutáneos del pulpejo digitalIntroducción: las lesiones traumáticas de las manos encabezan la lista de accidentes laborales industriales. El tratamiento de estas lesiones tiene como objetivo restablecer la función de la punta del dedo, mejorando la calidad de vida del paciente.
Objetivo: evaluar resultados de la aplicación de colgajos homodigitales neurovascularizados en las lesiones con pérdida compleja de sustancia del pulpejo digital de los dedos largos de la mano .
Método:
se realiz√≥ una investigaci√≥n de tipo observacional, descriptiva de serie de casos en 33 pacientes con lesi√≥n del pulpejo digital de los dedos largos de la mano en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico "Hermanos Ameijeiras" en el per√≠odo comprendido desde el 1ro. de octubre de 2013 hasta el 30 de enero de 2015; se aplicaron colgajos homodigitales neurovascularizados monopediculados de circulaci√≥n directa (17 pacientes) o indirecta (16 pacientes).
Resultados: el sexo m√°s afectado fue el masculino, con una mayor frecuencia en los pacientes entre 36-41 y > 41 a√Īos edad. Se constataron 4 complicaciones (12 % de la muestra en estudio). Con la aplicaci√≥n de las t√©cnicas quir√ļrgicas se logr√≥ 72,7 % de resultados entre excelentes y buenos, as√≠ como una adecuada sensibilidad protectora y una cobertura cut√°nea satisfactoria. La satisfacci√≥n de los pacientes fue significativa (93,9 %).
Conclusiones: se demostró la eficacia de la aplicación de los colgajos homodigitales neurovascularizados en las pérdidas complejas de sustancia del pulpejo en los dedos largos de la mano.
Elvis Rafael √Āvila Santana, Rub√©n L√≥pez Beltr√°n, Ra√ļl Hern√°ndez Guti√©rrez, Norisley C√©spedes Carballido
1047 lecturas
Mario de Jes√ļs Bernal Gonz√°lez, Nelson Juan Cabrera Viltre, Liv√°n Pe√Īa Marrero, Leopoldo √Ālvarez Placeres
643 lecturas
Tratamiento quir√ļrgico de las fracturas por estallamiento de columna toracolumbarIntroducci√≥n: las fracturas vertebrales constituyen un grave problema de salud, la zona toracolumbar constituye la localizaci√≥n m√°s frecuente. El tratamiento quir√ļrgico, en fracturas por estallamiento, parece el de mejores resultados pero presenta la disyuntiva de si a todos los pacientes se les debe realizar fusi√≥n.
Objetivo: mostrar los resultados obtenidos a los dos a√Īos con el tratamiento quir√ļrgico de las fracturas por estallamiento de columna toracolumbar, en los servicios de Ortopedia y Neurocirug√≠a del Hospital "Calixto Garc√≠a" entre enero de 2011 y julio de 2013.
M√©todo: estudio descriptivo prospectivo en pacientes con diagn√≥stico de fracturas toracolumbares por estallamiento tratados quir√ļrgicamente, asociando en algunos a la fijaci√≥n, la fusi√≥n. Las variables estudiadas: edad, sexo, mecanismo causal, localizaci√≥n, tipo de fractura, deformidad cif√≥tica y altura del cuerpo vertebral. El √≠ndice de Oswestry y la Escala Visual Anal√≥gica del dolor, medidos antes y dos a√Īos despu√©s de la intervenci√≥n, fueron los instrumentos evaluadores empleados.
Resultados: serie constituida por 28 pacientes, predominaron el sexo masculino, y el accidente automovil√≠stico como mecanismo causal; la localizaci√≥n m√°s frecuente fue en el segmento T11-L2 para las fracturas tipo A3 y A4 seg√ļn AO; las variaciones de deformidad cif√≥tica y altura del cuerpo vertebral fueron muy semejantes a los dos a√Īos entre pacientes con fusi√≥n y sin ella. El √≠ndice de Oswestry y la Escala Visual Anal√≥gica del dolor mostraron significativa mejor√≠a.
Conclusiones: los resultados radiográficos y funcionales fueron similares en pacientes con fusión y sin ella. La fusión posterior no necesita ser un procedimiento de rutina en fracturas por estallamiento de columna toracolumbar.
Horacio Tabares Neyra, Juan Díaz Quesada, Esteban Roig Fabre, Horacio Tabares Sáez, Laura Tabares Sáez
725 lecturas
Fracturas osteopor√≥ticas de ramas p√©lvicas: ¬ŅSon una lesi√≥n benigna?Objetivo: analizar los pacientes tratados por fractura osteopor√≥tica de ramas p√©lvicas en nuestro hospital.
M√©todos: se analizan retrospectivamente pacientes con fracturas de ramas p√©lvicas atendidos en el Servicio de Urgencias de nuestro hospital. Los par√°metros examinados incluyen datos demogr√°ficos, diagn√≥sticos, lesiones asociadas, comorbilidades, autonom√≠a previa, complicaciones y mortalidad al a√Īo.
Resultados: 60 pacientes (51 mujeres) con una edad media de 83,5 a√Īos (rango, 65,1-99) presentaron fractura osteopor√≥tica de ramas p√©lvicas; 6 pacientes presentaban antecedentes de fractura de ramas p√©lvicas y 23 de fractura osteopor√≥tica de otra localizaci√≥n. En 27 casos se asociaban a lesiones en otras localizaciones de la pelvis, 3 pacientes asociaban fracturas extrap√©lvicas y 6 traumatismos craneoencef√°licos; 41 pacientes experimentaron complicaciones de alg√ļn tipo. Se requiri√≥ ingreso hospitalario en 8 casos, con una estancia media de 18 d√≠as. La mortalidad al a√Īo fue de 13,3 %.
Conclusiones: las fracturas osteoporóticas de ramas pélvicas afectan predominantemente a mujeres con numerosas comorbilidades. Muchas son las complicaciones descritas en estos pacientes con una mortalidad anual elevada. Es recomendable un adecuado tratamiento analgésico que permita la movilización precoz del paciente tras descartar lesiones asociadas en la pelvis.
Marina Angulo Tabernero, Teresa Fern√°ndez Letamendi, Bego√Īa Hidalgo Mend√≠a, Julia Ungr√≠a Murillo, Bel√©n Gros Ba√Īeres, Nieves Fern√°ndez Letamendi, Antonio Peguero Bona
727 lecturas
Marina Angulo Tabernero, Gregorio Mart√≠nez Vill√©n, Bego√Īa Hidalgo Mend√≠a
683 lecturas
Posibilidad de aplicaci√≥n de la simulaci√≥n computacional de tejido √≥seo en ni√Īos con torsi√≥n tibialIntroducci√≥n: con el desarrollo de la inform√°tica surgen nuevos caminos a soluciones de problemas en la pr√°ctica cl√≠nica. La modelaci√≥n de tejidos desempe√Īa un papel importante en el desarrollo de la medicina; la experimentaci√≥n en pacientes vivos dificulta la obtenci√≥n de resultados, de ah√≠ la necesidad de buscar alternativas para mejorar la calidad del servicio de salud.
Objetivo: valorar la importancia de la modelaci√≥n computacional de tejidos biol√≥gicos en ni√Īos con torsi√≥n tibial.
Métodos: se entrevistaron 44 especialistas entre doctores, técnicos en imágenes médicas, ingenieros mecánicos e ingenieros cibernéticos. Fue empleada una encuesta no estructurada sin guion previo.
Resultados: se aplicaron valores empíricos de cargas para corregir deformidades como la torsión tibial, el 81 % de los encuestados conocen acerca las ventajas de las simulaciones computacionales aplicadas a la salud, el 17 % opina que faltan recursos informáticos en los hospitales para emplear estas técnicas, el 2 % cree que se debe capacitar a los doctores en el empleo de estas herramientas para apoyar la toma de decisiones y el diagnóstico clínico.
Conclusiones: la encuesta proporcionó datos conclusivos sobre la posibilidad e interés de la aplicación de los modelos computacionales en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades ortopédicas.
Yosbel Angel Cisneros Hidalgo, Raide Alfonso González Carbonell, Armando Ortiz Prado, Elsa Nápoles Padrón, Miriam Venerada Hidalgo González
971 lecturas
Aplicaci√≥n de la cirug√≠a percut√°nea en el tratamiento del Hallux valgusIntroducci√≥n: el Hallux valgus es una deformidad pod√°lica frecuente en los pacientes que acuden a consultas m√©dicas, especialmente en el sexo femenino. El tratamiento conservador suele ser el indicado en primera instancia en los casos poco sintom√°ticos, sin embargo, la cirug√≠a tiene un rol importante en aquellos donde el dolor persiste y limita sus actividades cotidianas. En el Complejo Cient√≠fico Ortop√©dico Internacional "Frank Pa√≠s", en el a√Īo 2015 se introduce la cirug√≠a percut√°nea para el tratamiento de esta afecci√≥n.
Objetivo: evaluar la eficacia de la cirugía percutánea en el tratamiento del Hallux valgus.
M√©todo: se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n en 15 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 65 a√Īos que acudieron a la consulta externa del Servicio de Miembros Inferiores del referido centro en la etapa comprendida entre el 01 de marzo de 2015 y el 31 de mayo de 2016. Los datos registrados fueron procesados mediante t√©cnicas de la Estad√≠stica descriptiva utilizando el sistema num√©rico de puntaje protocolizado por la Academia Americana de Ortop√©dicos del Pie y Tobillo (AOFAS).
Resultados: se partió de un promedio global (AOFAS) de 52,9 de 100 puntos máximos y se alcanzó una media de 96,1 puntos a los 6 meses de evolución posoperatoria. La observación radiográfica permitió constatar la mejoría de todos los parámetros radiográficos.
Conclusiones: se comprobó que la cirugía percutánea constituye una alternativa eficaz en el tratamiento del Hallux valgus.
Luis Oscar Marrero River√≥n, Yordan G√≥mez Gonz√°lez, Liv√°n Pe√Īa Marrero, Haysell L√≥pez D√≠az, Xavier Gonz√°lez Ustes, Norberto Regino Garc√≠a Mesa
759 lecturas

Artículos de revisión

Horacio Tabares Neyra, Juan Miguel Díaz Quesada, Horacio Tabares Sáez, Laura Tabares Sáez
1102 lecturas

Presentación de casos

José Gerardo Zárate Ramírez, Alejandro Espinosa Gutiérrez, Carmen Xitlali Ramírez Ruvalcaba
618 lecturas
Enrique Vega Fernández, Arturo Servin de la Mora García
1015 lecturas