enero-junio

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Patrones radiol贸gicos normales del calc谩neo en ni帽os

Introducci贸n: en ni帽os es frecuente el dolor en el tal贸n luego de caminar, siendo necesario tener una radiograf铆a convencional. No encontramos en la literatura revisada una descripci贸n del desarrollo radiol贸gico del calc谩neo en ni帽os. Frecuentemente se asocia la hiperdensidad y fragmentaci贸n de la ap贸fisis posterior con la enfermedad de Sever, sin embargo, estas caracter铆sticas se han descrito en ni帽os asintom谩ticos.
Objetivo: describir las caracter铆sticas radiol贸gicas del calc谩neo en ni帽os, seg煤n grupos etarios y especificar aquellas que se relacionan con el desarrollo del n煤cleo de osificaci贸n de la ap贸fisis.
M茅todo: estudio observacional descriptivo tipo corte transversal. Poblaci贸n: radiograf铆as de ni帽os entre 5 a 15 a帽os de edad. Se realiz贸 una descripci贸n radiol贸gica y diferentes medidas para comparar entre los subgrupos.
Resultados: se obtuvieron 148 radiograf铆as, solo se identific贸 1 n煤cleo de osificaci贸n de la ap贸fisis posterior. El proceso de osificaci贸n y fusi贸n fue m谩s temprano en ni帽as que en ni帽os en aproximadamente 2 a帽os, con inicio entre 6 a 8 a帽os y terminaci贸n entre 13 a 15 a帽os. El patr贸n de osificaci贸n inici贸 en la mitad inferior del calc谩neo y continu贸 hacia la parte superior. En 26 % de las radiograf铆as se observaron hendiduras y la hiperdensidad fue una caracter铆stica com煤n en el 89 % de estas.
Conclusiones: se describen las caracter铆sticas radiol贸gicas normales del calc谩neo en ni帽os y la osificaci贸n del n煤cleo de la ap贸fisis posterior, estableciendo diferencias por edad y sexo. El aumento de su densidad y la presencia de hendiduras son caracter铆sticas normales y no indican enfermedad.

Enrique Vergara Amador, Lina M. Erazo Acosta, Luz 脕ngela Moreno G贸mez
792 lecturas
Miguel 脕ngel Gir谩ldez-S谩nchez, Juan M谩ximo Molina-Linde, Elena Ba帽os-脕lvarez, Carmen Beltr谩n-Calvo, Antonio Romero-Tabares, Juan Ram贸n Lacalle-Remigio
797 lecturas
Nelson Juan Cabrera Viltre, Mario de Jes煤s Bernal Gonz谩lez, Leopoldo 脕lvarez Placeres, Freddy Josu茅 Moure Darriva, Maylin N谩poles P茅rez
654 lecturas
Infiltraciones epidurales de esteroides en el tratamiento del dolor radicular en el contexto laboralIntroducci贸n : el dolor ci谩tico es un tipo de dolor en la extremidad inferior que normalmente sigue una distribuci贸n metam茅rica espec铆fica. A menudo es causado por una compresi贸n o irritaci贸n del nervio ci谩tico, com煤nmente debido a hernia discal lumbar. Es uno de los motivos m谩s habituales de consulta en unidades de cirug铆a de columna vertebral.
Objetivo: determinar si las infiltraciones epidurales de esteroides pueden mejorar los s铆ntomas en pacientes con una hernia discal, y as铆 evitar la cirug铆a, lo que les permite una pronta vuelta al trabajo.
M茅todo: se reclutaron 71 pacientes con hernia discal, con historia de dolor ci谩tico de al menos 3 meses de duraci贸n. Los pacientes recibieron un m谩ximo de 3 infiltraciones epidurales de esteroides administradas con 2 semanas de separaci贸n, seguidas por un programa de rehabilitaci贸n.
Resultados: de los 71 pacientes, 71,8 % presentaron hernia discal en L5-S1, 87 % eran hombres, edad media de 40,2 a帽os y un 57,7 % ten铆an trabajos asociados con altas demandas funcionales. El promedio de semanas de baja laboral fue 16,63. Al a帽o, el 63,4 % de los pacientes fueron dados de baja y un 36,6 % requiri贸 cirug铆a debido a la persistencia del dolor a pesar del tratamiento con inyecciones epidurales de esteroides. El 铆ndice de discapacidad de Oswestry y la puntuaci贸n EVA reflejaron una mejor铆a estad铆sticamente significativa (p < 0,001) despu茅s de las infiltraciones en la mayor铆a de los casos.
Conclusiones: en nuestro contexto, la administraci贸n de infiltraciones esteroides epidurales en pacientes con dolor radicular secundario con hernia discal es un procedimiento m铆nimamente invasivo y efectivo que alivia el dolor, reduce la discapacidad y permite un r谩pido retorno a la actividad laboral.
Yolanda Contreras Citores, Ricardo S谩nchez Hidalgo, Juan Jos茅 Asenjo Siguero, David Varillas Delgado, Gabriel Ru铆z C贸rdoba, Silvia Bernaldo de Quir贸s Ramos, Fernando Garc铆a de Lucas
577 lecturas
Evoluci贸n de las cajas de polyetheretherketone (PEEK). Estudio cl铆nico y radiol贸gicoIntroducci贸n: las cajas cervicales son implantes desarrollados como una alternativa a la utilizaci贸n del injerto 贸seo estructural para la fusi贸n cervical anterior. El objetivo de este estudio fue analizar la cl铆nica y los resultados radiol贸gicos en una serie de pacientes sometidos a disectom铆a y descompresi贸n cervical anterior, a los que se les implant贸 una caja PEEK.
M茅todo: estudio retrospectivo, descriptivo, longitudinal de una serie de 78 pacientes incluidos en el estudio desde el a帽o 2007 al 2013. El control radiol贸gico incluy贸 radiograf铆a anteroposterior y lateral. El seguimiento cl铆nico y radiol贸gico de los pacientes se llev贸 a cabo desde los 3 meses hasta los 12 meses.
Resultados: 65 pacientes tuvieron una evoluci贸n cl铆nica favorable (83,3 %) y la evoluci贸n radiol贸gica confirm贸 que 66 pacientes (84,6 %) ten铆an una buena colocaci贸n del injerto, sin lesiones en espacios adyacentes con una fusi贸n correcta.
Conclusiones: hasta la fecha hay pocos estudios descriptivos sobre el implante de las cajas PEEK, los resultados mostrados en este trabajo est谩n acordes a los publicados con anterioridad en este mismo campo, lo que da validez al trabajo presentado. Este estudio confirma los buenos resultados cl铆nicos y radiol贸gicos de pacientes a los que se les implant贸 una caja PEEK; se muestra su eficacia en la discectom铆a cervical anterior y artrodesis.
Ricardo S谩nchez Hidalgo,, Juan Jos茅 Asenjo Siguero, Mar铆a Jes煤s Rodr铆guez-Mac铆as, Ignacio Garc铆a Delgado, David Varillas Delgado, El铆as Emmanuel Javier Mart铆nez, Fernando Garc铆a de Lucas
615 lecturas

Presentaci贸n de casos

Luis Oscar Marrero River贸n, Osana Vilma Rond贸n Garc铆a, Liv谩n Pe帽a Marrero, Haysell L贸pez D铆az, Alina Garc铆a Garc铆a, B谩rbara Susana Nuviola Tejeda, Roberto Miranda Barrabia
625 lecturas
Mario de Jes煤s Bernal Gonz谩lez, Nelson Cabrera Viltres, Leopoldo 脕lvarez Placeres, Mailyn N谩poles P茅rez, 脕ngel Pablo Ayala Chin茅a
603 lecturas
Schwannoma lumbosacro gigante.Fundamento: el schwannoma espinal es un tumor de las vainas nerviosas y se comporta intradural y extramedular y provienen de las c茅lulas embrionarias de la cresta neural de los nervios perif茅ricos. Representan entre el 25 y el 30 % de los tumores y afectan a adultos entre 40 y 60, son raros en ni帽os y no hay predilecci贸n por el sexo. Objetivo: presentar un caso de schwannoma lumbosacro gigante que se diagnostic贸 en el Hospital Universitario 鈥淢anuel Ascunce Domenech鈥 de Camag眉ey y recibi贸 tratamiento quir煤rgico en el Instituto Nacional de Neurolog铆a y Neurocirug铆a. Reporte de caso: paciente M, B, de 38 a帽os con antecedentes de salud con historia de dolor lumbosacro de dos a帽os de evoluci贸n, intensificado en los 煤ltimos 8 meses que se irradiaba a miembros inferiores con parestesias y p茅rdida de la fuerza muscular. Adem谩s presentaba dificultad para la deambulaci贸n, constipaci贸n, incontinencia urinaria y eyaculaci贸n retardada. La tomograf铆a axial computarizada inform贸 un extenso proceso tumoral intrarraqu铆deo con crecimiento longitudinal anterior, posterior y lateral desde la cuarta vertebra lumbar hasta la tercera sacra (L4-S3), que produc铆a lisis de la porci贸n posterior de los cuerpos vertebrales, los ped铆culos y el borde anterior de S3 y la imagen de resonancia magn茅tica revel贸 gran 谩rea ligeramente hipointensa en T1 e hiperintensa en T2, que ocupaba el canal vertebral desde L3 hasta la cuarta vertebra sacra (S4). La biopsia inform贸 un tumor constituido por c茅lulas de aspecto fusocelular dispuesto en fasc铆culos compactos, otras 谩reas m谩s laxas compuestas por c茅lulas de citoplasma claro, abundantes vasos sangu铆neos, compatible con un schwannoma, tumor benigno de las vainas nerviosas. Se remiti贸 para tratamiento quir煤rgico en el Instituto Nacional de Neurolog铆a y Neurocirug铆a con evoluci贸n favorable luego de la resecci贸n amplia e instrumentaci贸n. Conclusiones: el schwannoma lumbosacro es un reto para los cirujanos y la afectaci贸n sacra es rara. El diagn贸stico anatomopatol贸gico es fundamental y la cirug铆a es el tratamiento de elecci贸n, donde la resecci贸n completa del tumor es muy dif铆cil en ocasiones debido a la posibilidad de lesionar estructuras nerviosas importantes. Se recomienda聽 el seguimiento radiol贸gico por el riesgo de recidivas.
Erick H茅ctor Hern谩ndez Gonz谩lez
879 lecturas

Art铆culos de revisi贸n

Horacio Tabares Neyra, Juan Miguel D铆az Quesada, Horacio Tabares S谩ez Tabares S谩ez, Laura Tabares S谩ez
1071 lecturas
Esteban Lor铆a 脕vila, Alejandro Hern谩ndez Sand铆
1061 lecturas
Tratamiento por v铆a artrosc贸pica de la tendinitis calcificada del hombro.

Introducci贸n: la tendinitis calcificada es una afecci贸n frecuente en la articulaci贸n del hombro, sus principales s铆ntomas y signos son el dolor y la p茅rdida del movimiento articular, el tratamiento conservador es el pilar fundamental, sin embargo la v铆a artrosc贸pica es de gran utilidad en caso de fallo del primero.
Objetivo: el objetivo de este trabajo es profundizar en aspectos como: s铆ntomas y signos, clasificaciones, modalidades de tratamiento conservador y por 煤ltimo en la perspectiva quir煤rgica a trav茅s de la v铆a artrosc贸pica.
M茅todo: la b煤squeda de la informaci贸n se realiz贸 en un periodo de tres meses (1ro. de marzo de 2016 al 31 de mayo de 2016) y se emplearon las siguientes palabras: calcific tendinitis y subacromial impingment. A partir de la informaci贸n obtenida se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica de un total de 311 art铆culos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de b煤squeda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 51 citas seleccionadas para realizar la revisi贸n, 49 de ellas de los 煤ltimos 5 a帽os donde se incluyeron 4 libros. Se presentan los s铆ntomas y signos m谩s importantes de esta entidad, as铆 como las clasificaciones basadas en diferentes par谩metros, apoyadas fundamentalmente por medios imaginol贸gicos como la radiograf铆a simple, ultrasonido de alta definici贸n y la imagen de resonancia magn茅tica.
Conclusiones: la tendinitis calcificada es una entidad frecuente; aunque el tratamiento m谩s empleado es el conservador, la cirug铆a por la v铆a artrosc贸pica ofrece m煤ltiples ventajas.

Alejandro 脕lvarez L贸pez, Yenima de la Caridad Garc铆a Lorenzo
688 lecturas