Metadatos de indexación

Morbimortalidad de las fracturas de caderas


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Morbimortalidad de las fracturas de caderas
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Hirandrés Valdés Franchi-Alfaro; Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”. La Habana; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mailyn Nápoles Pérez; Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”. La Habana; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Gabriel Antonio Peña Atrio; Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”. La Habana; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Osvaldo Pereda Cardoso; Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”. La Habana; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen

Introducción: La edad media de la población tiende a crecer. Cuba no está exenta de este proceso. La lesión traumática de la cadera es una de las enfermedades que genera altos índices de morbilidad y mortalidad.

Objetivo: Determinar el comportamiento de la morbilidad y mortalidad en un grupo de pacientes operados de la cadera.

Método: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal con 619 pacientes ingresados por fractura de cadera en el Hospital Militar Central “Dr. Carlos J Finlay”, desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015. Las variables analizadas en la investigación fueron: sexo, edad, antecedentes de enfermedades crónicas, lugares de ocurrencia del evento traumático, factores predisponentes a las caídas, localización anatómica de la fractura, tiempo transcurrido entre la admisión hospitalaria y la operación, tipos de procedimientos quirúrgicos, complicaciones inmediatas y mediatas al acto quirúrgico, estadía hospitalaria, índice de mortalidad y causa de fallecimiento. Se utilizaron la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la razón, la media, el índice, la moda como medidas de resumen.

Resultados: Resultaron más frecuentes en el grupo etario de 80-89 años y en el sexo femenino, con predominio de las intertrocantéricas. Fueron tratadas con reducción y osteosíntesis 63 % de las personas. Del total, 58,3 % se intervinieron en menos de 24 h y el 12,5 % después de las 72 h. Presentaron complicaciones (anemia posoperatoria, deshidratación y la bronconeumonía) 31 %. En el primer año de operados los pacientes presentaron úlceras por decúbito, fallo en el material de osteosíntesis, retardo en la consolidación. Las causas de muerte al egreso fueron tromboembolismo pulmonar, infarto agudo de miocardio y bronconeumonía. La mortalidad intrahospitalaria fue 1,13 % y al año de 3,7 %, con una supervivencia en igual periodo de 96,7 %.

Conclusiones: La fractura de cadera predominó en mujeres de edad avanzada, de tipo principalmente intertrocantéricas. Se registró un porcentaje de complicaciones significativamente menor que el registrado en un estudio precedente en la institución. La mortalidad intrahospitalaria fue más elevada en el sexo femenino. La causa de muerte al egreso más registrada fue tromboembolismo pulmonar.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-12-17
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revortopedia.sld.cu/index.php/revortopedia/article/view/140
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a; Vol. 32, No. 1 (2018): ENERO - JUNIO
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios Morbi-mortalidad de las fracturas de caderas en el Hospital Militar Central Dr- Carlos J. Finlay 2013-2015. (31KB)
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.